Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

26 octubre 2007

Nuevas claves sobre impulsividad de pacientes con Parkinson

Univision.com
Nuevas claves sobre impulsividad de pacientes con Parkinson
25 de Octubre de 2007, 07:25pm ET

WASHINGTON (AP) - Un implante cerebral que controla los temblores causados por el mal de Parkinson al parecer bloquea una señal del cerebro para ejercer cautela, una nueva explicación sobre el por qué algunos pacientes con la enfermedad se vuelven impulsivos.
Desde hace tiempo los científicos saben que los medicamentos para combatir este mal provocan conductas compulsivas como la adicción a las apuestas y a los juegos de azar.
Sin embargo, estudios publicados el jueves encontraron que otro tratamiento, un implante cerebral similar a un marcapasos, puede causar un tipo de impulsividad completamente diferente.
¿Qué tan distinto? Los medicamentos dejan a algunos pacientes incapaces de aprender de las malas experiencias, como una ronda perdedora en el póker.
El implante cerebral no afecta la capacidad de aprender. En contraste, esos pacientes pueden tomar decisiones precipitadas, pues el cerebro pierde su tendencia automática a dudar cuando enfrenta un conflicto, dijeron investigadores de la Universidad de Arizona en la revista Science.
De hecho, el primer paciente que estudiaron dio un ejemplo alarmante cuando vio algo que quería al otro lado de la habitación y trató de alcanzarlo sin su silla de ruedas. El neurólogo Michael Frank tuvo que agarrar al hombre antes de que se cayese.
El estímulo cerebral profundo (DBS por sus siglas en inglés) consiste en implantar pequeños electrodos en una región llamada el núcleo subtalámico, un área importante para controlar el movimiento. Pero esa área es también donde los científicos creen que el cerebro lanza señales de advertencia.
La teoría de Frank es que cuando los electrodos actúan para evitar movimiento excesivo -como los temblores-, también podrían bloquear esa señal de cautela.
"Tiene mucho sentido", dijo la doctora Valerie Voon, psiquiatra en el centro de neurología de los Institutos Nacionales de Salud, tras revisar el estudio.
El trabajo no ofrece soluciones fáciles, pero pudiera afectar la forma en que los neurólogos aconsejan a los pacientes con Parkinson luego de un implante de DBS.
"Como no tienen esos frenos, uno tiene que enseñarles a tomarse las cosas con más calma" cuando enfrentan ciertas decisiones, dijo Voon.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba