Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

25 enero 2008

Mas riesgo de Parkinson

La remoción de los ovarios aumentaría el riesgo de Parkinson
24 de enero de 2008

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres a las que se les extirpa uno o ambos ovarios antes de la menopausia tendrían más riesgo de desarrollar Parkinson o enfermedades similares, según informó un grupo de investigadores.
Muchos estudios sobre animales indicaron que el estrógeno protege las neuronas y, por lo tanto, reduce el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson, precisó el equipo dirigido por W. A. Rocca en la revista Neurology, aunque la evidencia clínica no es concluyente.
El equipo del Colegio de Medicina de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, controló a más de 2.300 mujeres premenopáusicas, a las que se les había extirpado uno o los dos ovarios, y a 2.368 "controles" de la misma edad con los ovarios intactos.
Todas las mujeres habían nacido antes de 1962 y la cirugía, técnicamente conocida como ooforectomía, había sido entre 1950 y 1987 por motivos distintos al cáncer de ovario.
Durante el seguimiento, la posibilidad de desarrollar síntomas de Parkinson era un 68 por ciento más alto para el grupo tratado con ooforectomía que en la cohorte de control, con una tendencia a un aumento del riesgo cuanto menor era la edad de la mujer al momento de la cirugía.
Los resultados, escribieron los autores, fueron similares, independientemente del motivo de la cirugía "y para la ooforectomía unilateral o bilateral por separado".
El equipo sugiere que la reducción prematura de estrógeno que causa la extirpación ovárica priva a las neuronas de los beneficios protectores de la hormona, lo que aumenta el riesgo de Parkinson y otros trastornos neurológicos.
"Este estudio es uno de los primeros en respaldar la hipótesis de una ventana etaria crítica de protección del estrógeno", destacó el equipo.
"Sin embargo, estos resultados deberían repetirse mediante estudios independientes antes de considerarlos como guía de las prácticas ginecológicas", concluyeron los autores.

FUENTE: Neurology, 15 de enero del 2008

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba