Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

04 enero 2008

Posible disparador del PK.

Expertos de EEUU identifican posible disparador del Parkinson


LONDRES (Reuters) - Una falla en el modo en que las células limpian las proteínas dañadas podría ser el disparador de los síntomas de la enfermedad de Parkinson, informaron científicos, en un hallazgo que podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para la condición incurable.
Un equipo de expertos estadounidenses se focalizó en el proceso llamado autofagia, en el cual las células digieren y reciclan las moléculas dañadas, incluidas las proteínas, que se desarrollan a medida que las células maduran.
Este mecanismo lo que hace fundamentalmente es renovar las células para mantenerlas funcionando adecuadamente.
La autofagia también es importante para las células nerviosas del cerebro, donde las proteínas defectuosas pueden causar la muerte celular y provocar los síntomas debilitantes del Parkinson, como los temblores, dijo Ana Maria Cuervo, la bióloga celular que dirigió el estudio.
"Hallamos que en el Parkinson hay problemas para remover las proteínas anormales," expresó Cuervo, de la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Yeshiva University.
El descubrimiento podría llevar al desarrollo de medicamentos para tratar los síntomas, pero no para curar la dolencia, que afecta a más de 1 millón de pacientes solamente en Estados Unidos y que se caracteriza por la muerte de las neuronas que producen dopamina.
La dopamina es un neurotransmisor, o químico que transporta información, relacionado con el movimiento.
Cuervo había mostrado anteriormente cómo formas mutadas de una proteína denominada alfa-sinucleína, que se encuentra en un pequeño porcentaje de los pacientes con Parkinson, bloquean la eliminación de sustancias e impiden que las células limpien las proteínas dañadas.
En el nuevo estudio, publicado el miércoles en Journal of Clinical Investigation, el equipo mostró cómo en la mayoría de los pacientes la dopamina modifica a las proteínas normales, para que actúen como las que padecen mutaciones y generen temblores y otros síntomas.
"Lo que descubrimos es que la dopamina modifica la alfa-sinucleína, que realmente asemeja la mutación," dijo Cuervo. "Es por eso que presentan los mismos síntomas," agregó.
Los problemas en este proceso también se vincularon con otras condiciones neurodegenerativas, como el Alzheimer y la enfermedad de Huntington, aunque los mecanismos específicos que producen el problema en esas dolencias son diferentes, expresó la autora.
Cuervo explicó que aún restan años para que se cree un medicamento que solucione el inconveniente en los pacientes con Parkinson, ya que le llevaría tiempo a los investigadores comprender completamente cómo funciona el procedimiento.
"Esto es algo que conducirá a un tratamiento el día de mañana," manifestó la experta. "La esperanza es que dentro de cinco años podamos obtener compañías para la búsqueda de un fármaco que logre activar este sistema," concluyó Cuervo.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba