Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

24 mayo 2008

Diagnostico por imagen del Parkinson

viernes, 23 de mayo de 2008
PALMA.- El profesor de Anatomía e Histología Humana de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio Juanes, ha desarrollado un 'atlas virtual del cerebro' que funciona como la primera técnica de diagnóstico por imagen en España que permite evaluar en tres dimensiones las consecuencias del Parkinson y su desarrollo.

Esta herramienta, en cuya creación han participado expertos del Instituto de Neurociencias de Salamanca, del Clínico de Barcelona y del San Carlos de Madrid, además de anatomistas de las universidades de la ciudad condal y de la salmantina.

La importancia de este 'atlas virtual' radica en que hasta el momento “no había ninguna técnica de diagnóstico por imagen que permitiese valorar en tres dimensiones las estructuras tan finas del sistema nervioso, por lo que el poderlo valorar en tres dimensiones es la mayor aportación, para el estudio del Parkinson y su desarrollo”, según el profesor Juan Antonio Juanes.

Juanes ha agregado que esta herramienta incluye “una serie de visores animados que permiten ver qué circuitos están implicados en el desarrollo de la enfermedad y cuales son las aferencias”.

Este nuevo instrumento de estudio y análisis está enfocado principalmente a los estudiantes de Medicina, a los residentes y a los neurólogos.

La empresa farmacéutica UCB ha sido la encargada de distribuir este atlas entre más de 2.000 neurólogos de todos los centros hospitalarios españoles.

Su creador ha subrayado que se trata de una herramienta informática que permite valorar en tres dimensiones todos los núcleos y estructuras encefálicas que intervienen en la función del Parkinson.

Para su desarrollo se han utilizado otras herramientas ya creadas en Estados Unidos como fotografías tridimensionales de cortes seriados de un milímetro de espesor del cerebro.

En la actualidad el equipo de doctor Juanes trabaja en la puesta en marcha de un atlas similar pero con “neuroimagen lo que puede multiplicar la utilidad de esta herramienta por cien”, según ha indicado el director del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Salamanca, Miguel Merchán.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba