Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

28 enero 2009

Mejoras tecnológicas para enfermos de Alzheimer


La directora de Intervención Social de Cruz Roja en Baleares, Marta Soler, y el director gerente de la Fundación “Sa Nostra”, Antoni Sorà, han presentado el Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales (SIMAP), dirigido especialmente a enfermos de Alzheimer.

Este sistema tiene como objetivo es permitir mayor autonomía y conseguir una mejor calidad de vida para las personas con deterioro cognitivo y de sus cuidadores o familiares.

Se trata de un nuevo sistema que, a través de un programa de alertas y un discreto dispositivo que se lleva en el cinturón, permite obtener información precisa sobre la ubicación y los movimientos de una persona. El SIMAP, según afirma Marta Soler, es especialmente útil “para familiares o cuidadores de personas que padecen Alzheimer, ya que permite saber en todo momento la ubicación del beneficiario que lleva el dispositivo, de manera que personas en situación de riesgo o dependencia podrán moverse libremente, ya que un programa de avisos informará a sus familiares o cuidadores sobre sus movimientos, permitiendo que el usuario recupere en parte su autonomía personal”.

De hecho, cada dispositivo tendrá una configuración personalizada para detectar de manera automática situaciones potencialmente peligrosas, como pueden ser la salida de zonas prefijadas como seguras o el desplazamiento con vehículos a motor, que se detecta a más de 35 kilómetros por hora. El SIMAP, según los representantes de ambas instituciones, “cumple con tres objetivos básicos: fomentar la autonomía personal, promover la permanencia de las personas usuarias en su entorno habitual y facilitar a los familiares y cuidadores herramientas de apoyo para afrontar su problemática con tranquilidad y confianza”.

En lo que respecta al ámbito técnico, el sistema conlleva el uso de un terminal móvil que incorpora un módem GRPS y emisor-receptor GPS enlazado con la plataforma SIMAP, que en el caso de Baleares está situada en el llamado Centro de Contacto de la Oficina Autonómica de Cruz Roja, en Palma. El servicio, financiado por la Obra Social de “Sa Nostra” con 17.000 euros, se pone en marcha esta semana y dará cobertura a 25 personas hasta el 30 de septiembre.

Las personas interesadas en acceder a él pueden ponerse en contacto con el Departamento de Intervención Social de la oficina autonómica de Cruz Roja en Baleares.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba