Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

29 julio 2009

La luz puede ayudar a identificar el pk.temprano

La luz puede ayudar a identificar los síntomas tempranos del Parkinson

Una luz con la potencia de una bombilla de 1 millón de vatios puede ayudar a identificar los síntomas tempranos de la enfermedad de Parkinson, según un estudio elaborado por la Universidad de Keele (Staffordshire, norte de Inglaterra).
EFE= En una conferencia pronunciada ante la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Chicago, la doctora Joanna Collingwood, directora del estudio, dijo que su equipo ha empleado un sincrotrón, conocido como Fuente de Luz de Diamante (DLS, por sus siglas en inglés) que les ha permitido llegar a esta conclusión. El DLS es un acelerador de partículas con forma circular y con el tamaño de cinco campos de fútbol, que activa partículas a una velocidad ligeramente por debajo de la velocidad de la luz y logra enfocarlas con un rayo de un diámetro menor al de una célula. Esta técnica permite a los investigadores observar con gran fiabilidad los niveles de hierro en las células cerebrales, elemento indicativo sobre la existencia de la enfermedad. El mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro denominada sustancia negra pars compacta. La consecuencia más importante de esta pérdida neuronal es una marcada disminución en la disponibilidad cerebral de dopamina, principal sustancia sintetizada por estas neuronas, originándose una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento. Según las declaraciones de la doctora Collingwood, recogidas por la BBC en su página de internet, esta técnica "nos permite investigar el tejido humano con tal precisión que se puede hacer un mapa de los iones metálicos, sobre todo los niveles de hierro, que hay dentro y alrededor de cada célula individualmente". La investigadora expresó su convencimiento de que el estudio abrirá la puerta para que en un futuro no muy lejano los médicos puedan detectar la enfermedad con una simple resonancia magnética. "El diagnóstico temprano es clave, porque sabemos que en el momento en que un individuo presenta los síntomas de la enfermedad es que ha habido cambios químicos que ya han causado una cantidad significativa de muerte celular de neuronas relacionadas con el sistema motor", manifestó la investigadora británica.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba