Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

23 julio 2009

Preguntas y respuestas ante la nueva gripe A/H1N1 ( en castellano)

Lo he intentado traducir del Mallorquin, perdonar mis fallos que serán muchos, pero me parece importante para que todo el mundo pueda leerlo.

Que se puede hacer ante un caso?
Ante la sospecha de tener la gripe, vaya a su centro de salud.
Los casos leves los pasaran en su domicilio mientras presenten sintomas clinicos leves y tendran que guardar la medidas de higiene basicas, como en una gripe de otoño-invierno.
Los medicos decidirán, de acuerdo con la sintomatologia, la necesidad de hospitalizacion y tratamiento.

Medidas de control de la infección.
Las medidas indicadas son las habituales para la prevención de la gripe que se presenta cada año en el otoño-invierno.
Cabe destacar que es normal que aparezcan nuevos casos, y se puede dar, como ocurre con la gripe de cada año, casos de mayor gravedad.

Las vacunas ya se están preparando gestionadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social, y se está trabajando para que el impacto sobre la población de un posible brote de gripe sea el menor.
A partir del otoño o el invierno, se administraran dos tipos de vacunas, la de la gripe que se presenta cada año en el otoño u- invierno, y la nueva gripe A/H1N1.
La población en general no tiene que hacer uso de las mascarillas, excepto en casos concretos indicados por las autoridades sanitarias.

Que es una pandemia de gripe?
Una pandemia de gripe es el brote de una enfermedad provocada por la difusión mundial de un nuevo virus de gripe.
Ya que se trata de un virus nuevo para las personas, casi todos estarán en riesgo de
Contraerla. La enfermedad es comparable a la gripe que se presenta cada año en el otoño-invierno.

Como se trasmite el virus A/H1N1?
Es un virus de la gripe. Por lo tanto la forma de transmisión entre los seres humanos es similar a la gripe de otoño- invierno: por aire y principalmente cuando una persona con gripe, tose o estornuda. Algunas veces las personas pueden contagiarse por contacto con las manos contaminadas por secreciones o algún objeto recientemente contaminado
através de la boca o nariz.

Cuales son los síntomas?
Los síntomas son iguales a los de la gripe de otoño –invierno, entre los cuales se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea y malestar general. Algunas veces, puede ir acompañada de falta de apetito i/o diarrea.
Ante estos síntomas acudir a vuestro centro de salud o llamar al 061.

Existen medicamentos para el tratamiento?
El nuevo virus de la gripe en humanos se trata con las mismas medidas de soporte de medicamentos que la gripe de otoño- invierno. En estos momentos España cuenta con una reserva de antivirales de dos millones de tratamientos, que ya se están utilizando en los casos en los cuales esta indicado .


En que periodo el virus es transmisible?
Se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el periodo de persistencia de los síntomas, y hasta 7 días después del comienzo de estos síntomas.

Podemos estar tranquilos ante la situación actual?
Cabe estar alerta pero sin alarmas. En Baleares todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación.

Que practicas higiénicas protegen de la gripe?
Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar, tirar el pañuelo usado a la basura y lavarse las manos.
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante 15-20 segundos.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Se puede viajar a todos los países?
Ni España ni los Organismos Internacionales (Organización Mundial de la Salud, Unión Europea) han establecido restricciones a los viajes únicamente se están ofreciendo recomendaciones a los viajeros.

Situación actual.
Desde el pasado 11 de junio, la OMS mantiene vigente la Fase 6.
-Que es la fase 6?

La Fase 6 se refiere a l extensión mundial del virus y a su transmisión sostenida no a la gravedad clínica de la enfermedad nivel general.
La fase 6 no supone ningún cambio en la vida cotidiana de las personas.
La propia OMS califica el estado de esta nueva gripe A/H1N1 como pandemia moderada en referencia a la situación global del virus. Pero destaca que el desarrollo de la pandemia depende de las características sociales y sanitarias de cada país.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba