Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

23 febrero 2010

Estrategia de Cuidados Paliativos en Illes Balears


Salut desarrolla por primera vez en toda la red sanitaria la Estrategia de Cuidados Paliativos que mejorará la calidad de vida de 1.500 pacientes con enfermedades irreversibles

- La Estrategia implica a todos los profesionales sanitarios en los cuidados paliativos con un ambicioso plan de formación
- Se amplia la población diana: además de los enfermos por cáncer, también podrán recibir cuidados paliativos personas con VIH-sida, Corea de Huntington, ELA, Parkinson, Alzheimer, insuficiencia cardiaca, EPOC y otras, en sus fases más avanzadas
- Será prioritario el respeto a los derechos del paciente, para que decida sobre su proceso, ayudándole en la toma de decisiones, respetando sus valores y los principios de la bioética

La Conselleria de Salut i Consum está desarrollando por primera vez en las Islas Baleares la Estrategia de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares 2009-2014, que permitirá mejorar la calidad de vida de alrededor de 1.500 pacientes con enfermedades irreversibles y su entorno familiar. El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, ha presentado hoy en el Hospital General esta estrategia que ya se está dando a conocer a los profesionales de nuestra comunidad y cuyos grupos de trabajo ya han iniciado su aplicación.
En las Islas Baleares se ha estimado que alrededor de 1.500 personas al año podrían recibir cuidados paliativos. Concretamente, en 2007 se ha calculado que en nuestra comunidad fueron 1.541 las personas que podrían haber recibido cuidados paliativos (1.271 en Mallorca, 124 en Menorca y 146 en Ibiza y Formentera). Para estimar la cobertura necesaria para atender a los pacientes con necesidad de recibir atención paliativa se calcula, según los expertos, que un 60% de muertes por cáncer y un 30% de las muertes por enfermedades crónicas son tributarias de recibir cuidados paliativos.
El objetivo principal de la estrategia es proporcionar a los y las pacientes una valoración y atención integral adaptada a cada situación, en cualquier nivel asistencial y durante todo el proceso, basada en el reconocimiento del derecho de cada persona a recibir en este periodo el mejor tratamiento posible, siempre con criterios de eficiencia, equidad y calidad. Así mismo, la Estrategia dará una respuesta sanitaria integral, coordinada y respetuosa con los valores y la autonomía de los pacientes.

Avances de la Estrategia
Entre los avances más importantes de la estrategia se encuentran:
1.- La implicación de todos los profesionales sanitarios de la red pública, especialmente los de Atención Primaria, coordinando su trabajo con los equipos específicos de cuidados paliativos domiciliarios y hospitalarios.
Esto permitirá que se establezca una coordinación entre los diferentes niveles asistenciales: Equipos de Atención Primaria, los Equipos de Soporte a la Atención Domiciliaria (ESAD) y las Unidades de Cuidados Paliativos (UCP) en los hospitales de convalecencia y rehabilitación y/o en los propios hospitales de agudos.
2.- El respeto a los derechos del paciente a decidir sobre su proceso, ayudándole en la toma de decisiones, respetando los valores del paciente y los principios de la bioética, siempre con actuaciones basadas en la eficiencia.
3.- El impulso de un ambicioso plan de formación en cuidados paliativos para todos los profesionales, favoreciendo una atención de calidad y la investigación como herramientas de mejora e innovación en este campo.
4.- La ampliación de la población diana: Los cuidados paliativos y la aplicación de esta estrategia no estará dirigida únicamente a los enfermos de cáncer, sino que incluye otras enfermedades como VIH-sida, Corea de Huntington, ELA y enfermedades de motoneurona, enfermedad de Parkinson, demencia de Alzheimer, insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática, EPOC e insuficiencia renal, en sus fases más avanzadas.

Objetivos específicos de la Estrategia
Se han definido 8 objetivos específicos, los cuales contienen 26 líneas de actuación estratégicas y 64 acciones concretas. Estos 8 objetivos específicos son:
- Asegurar la máxima cobertura poblacional.
- Asegurar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y entre las diferentes instituciones.
- Implicar a todos los profesionales en la atención en cuidados paliativos.
- Asegurar una atención humanizada, integral y de calidad.
- Asegurar que se respetan los derechos del paciente y los principios de la bioética.
- Impulsar el uso del documento de voluntades anticipadas.
- Favorecer una atención de calidad y promover la formación profesional y la investigación como herramientas de mejora e innovación en este campo.
- Asegurar el registro y garantizar la evaluación de resultados.

26 líneas de actuación estratégicas
La elaboración de la Estrategia de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares viene motivada por el firme compromiso por parte de la Conselleria de Salut i Consum de impulsar y desarrollar la Estrategia en cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud en nuestra comunidad autónoma proponiendo, a partir de un exhaustivo análisis de situación tanto de la población como de los recursos y de las líneas recogidas en el documento nacional, una serie de objetivos principales y específicos a conseguir en el período 2009-2014.
La operativa necesaria para desarrollar la Estrategia y cumplir con el objetivo principal propone (tomando como base 8 objetivos específicos definidos en 26 líneas de actuación estratégicas) el desarrollo de un total de 64 acciones concretas, las cuales tendrán identificadas un responsable o responsables de coordinar su realización y cumplimiento siguiendo el cronograma previsto para llevarlas a cabo.

¿Qué son los cuidados paliativos?
Definimos los cuidados paliativos como el acercamiento a una mejora de la calidad de vida de los y las pacientes y de sus familiares, cuando éstos se enfrentan a los problemas asociados a una enfermedad irreversible, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento en términos de pronta identificación, impecable asesoramiento y tratamiento del dolor y de otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.
Esta atención está dirigida no sólo a los pacientes, sino también a sus cuidadores y familiares y se extiende, incluso, después de la muerte del paciente (para realizar acompañamiento en el duelo o asistencia psicológica si es necesario).
La atención en cuidados paliativos se traducen en acciones, cuyos valores son:
-No intentar acelerar ni retrasar la muerte
-Se puede aplicar conjuntamente con tratamientos que pueden alargar la vida, como la quimioterapia y la radioterapia.
-Mejorar la calidad de vida y aminorar el dolor y otros síntomas.
-Afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso normal.
-Integrar los aspectos espirituales y psicológicos en el cuidado del paciente.
-Ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
-Ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad y el duelo.

Dispositivos asistenciales en cuidados paliativos
El o la paciente con necesidad de recibir cuidados paliativos en nuestra comunidad autónoma tiene a su disposición profesionales de los dispositivos asistenciales de atención primaria y atención hospitalaria que se responsabilizan de su atención sanitaria. Disponemos de 52 Centros de Salud distribuidos por todo el territorio y de 10 hospitales públicos, además de los conciertos con los centros privados, para ofrecer cobertura a las necesidades de salud de la población.
A su vez, se dispone de un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de Emergencias (061) que proporciona cobertura a toda la población de las islas.
Respecto a los recursos específicos dedicados a la atención de enfermos y enfermas con necesidad de cuidados paliativos se dispone de recursos domiciliarios, como son los Equipos de Apoyo de Atención Domiciliaria (ESAD) y hospitalarios, como son las Unidades de Cuidados Paliativos (UCP), con diferente dependencia funcional ya que el ESAD depende de la Gerencia de Atención Primaria de cada área de salud y las UCP dependen de Gesma (complejo socio sanitario integrado por los hospitales de convalecencia y rehabilitación, Hospital General y Hospital Joan March).
En los hospitales de agudos, como sería el caso del Hospital Universitario de Son Dureta y el Hospital Son Llàtzer, existen unidades funcionales de valoración socio sanitaria que, sin ser específicas de cuidados paliativos, intervienen en el proceso de selección y valoración multidisciplinar de los pacientes candidatos a ser atendidos en las unidades específicas (UVAS).
En Menorca y en Ibiza existen equipos de soporte domiciliario que, en caso de precisarlo, pueden utilizar recursos del Hospital Mateu Orfila o del Hospital Can Misses.
Todos los equipos son multidisciplinares, formados por profesionales de la medicina, de enfermería, de la psicología, auxiliares administrativos y auxiliares de enfermería, que también disponen de la colaboración de voluntarios de los programas de voluntariado en las unidades hospitalarias. En algunos casos estos son específicos de los equipos y en otras ocasiones compartidos con el resto de la organización.
La atención paliativa se presta a todos los niveles asistenciales de forma que los y las pacientes que requieren cuidados paliativos pueden ser atendidos en cualquiera de los dispositivos de la red asistencial pública, incluso en hospitales de agudos.

Recursos Humanos
En las Islas Baleares actualmente trabajan 64 profesionales específicamente en cuidados paliativos en distintos centros y servicios asistenciales. En concreto son 12 médicos, 27 enfermeras, 18 auxiliares, 5 psicólogos y 2 trabajadores sociales.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba