Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

14 febrero 2010

Nueva ley de Salud Publica

La nueva Ley de Salud Pública refuerza los mecanismos de control e inspección en Illes Balears.

La reforma de la salud pública, aprobada por el Govern, refuerza los mecanismos de control e inspección y establece un nuevo régimen sancionador para las infracciones, con multas que oscila entre 6.000 y un millón de euros, al mismo tiempo que pone en marcha nuevas políticas de actuación en esta materia.

La Conselleria de Salut ha reformado la salud pública para adaptarla a las nuevas necesidades sociales de las Islas y a los cambios que se han producido durante los últimos años, lo que permitirá “realizar cambios innovadores y vanguardistas para construir una comunidad más saludable y equitativa”, según el conseller Vicenç Thomàs.

Esta reforma se deriva del Proyecto de Ley de Salud Pública de las Islas Baleares, aprobado este pasado lunes en Consell de Govern. La nueva normativa considera el valor salud “como transversal, que está presente en todos los ámbitos vitales y va más allá de los factores biológicos y de los relativos a los estilos de vida, comprometiendo a una ciudadanía más activa y más competente con su propia salud”.

En este contexto, contempla las redes sociales y comunitarias, el entorno y las condiciones de la vida y trabajo de de las personas; además de las condiciones políticas, socioeconómicas, culturales y medioambientales donde se desarrolla su vida. La ley persigue que, en cualquier acción de gobierno, sea de urbanismo, educación, ocupación o deportes, se valore la protección de la salud de los ciudadanos y se estimulen conductas y hábitos de vida saludable.

La legislación entiende que la salud pública es el esfuerzo organizado de la sociedad para prevenir la enfermedad y vigilar, proteger y promover la salud en las persones en la esfera individual y colectiva, a través de la movilización y optimización de todos los recursos humanos y materiales, reconociendo el derecho que tienen las personas al cuidado integral de su salud, lo que confirma su alineación con las políticas que desarrollan los organismos internacionales; los países más avanzados y la propia Unión Europea.

CAMBIOS ORGANIZATIVOS

En lo que respecta a los cambios que introduce en el modelo organizativo y profesional, reconoce la importancia de la formación, investigación e innovación en salud pública, y crea un modelo profesional multidisciplinar y con formación específica que potencia la innovación.

Igualmente, contempla las alianzas intersectoriales para promover entornos que favorezcan la salud, y enfatiza los vínculos entre la salud y un desarrollo económico sostenible; el abordaje de las desigualdades y los determinantes de la salud y la protección de las personas frente a las amenazas -pandemias, crisis alimentarias y de otro tipo- a través de la acción coordinada y de los sistemas de información integrales.

La salud pública también es un mecanismo que contribuye a la sostenibilidad financiera del sistema sanitario. Actualmente, una parte importante de los recursos asistenciales se dedican al tratamiento de las enfermedades que, con medidas preventivas o de promoción de la salud, pueden, en un porcentaje importante, evitarse, retrasar su aparición o minimizar las complicaciones que provocan.

En consecuencia, se crea la Agencia de Salud Pública de las Islas Baleares como un organismo autónomo adscrito a la Conselleria y que sustituirá a la actual Dirección General de Salud Pública y Participación. Su objetivo es la planificación de las políticas de salud y la prestación de su cartera de servicios, a la vez que adaptarse de forma permanente a las demandas de la población.

La Agencia subscribirá un contrato programa plurianual con la Conselleria de Salut donde se fijará la relación de servicios y actividades que ha de prestar, los recursos, los objetivos y la financiación. Su actuación está sometida al control financiero permanente de la Intervención General de la Comunidad Autónoma y la gestión puede realizarse de forma directa o a través de conciertos con otras entidades públicas o privadas, en base a la normativa de contratos del sector público.

CARTERA DE SERVICIOS

En cuanto a la cartera de servicios, contempla tanto el nivel colectivo (evaluación y gestión de riesgos derivados de la contaminación atmosférica; acústica; aguas; residuos; productos químicos; seguridad alimentaria; salud laboral; salud mental; salud afectiva; sexual y reproductiva; orientación y planificación familiar; prevención del cáncer etc.) o individual (prevención y tratamiento del abuso de sustancias que generan dependencias; obesidad) y la respuesta anta las alertas y emergencias de salud pública.

La Agencia contará con los sistemas de información sanitaria necesarios para la vigilancia y acción de sus actuaciones y que servirán de base para planificar, gestionar, evaluar y desarrollar la investigación sanitaria. Con este fin, los sistemas de información de salud pública integrarán todos los registros sanitarios de los servicios asistenciales públicos y privados que tengan interés en salud pública.

La nueva ley regula la intervención administrativa en materia de salud pública; describe las actuaciones de inspección y control de las autoridades sanitarias; define los tipos de medidas cautelares que se pueden adoptar y establece un régimen sancionador para las infracciones que, según la gravedad (leves, graves y muy graves) pueden traducirse en multas entre los 6.000 y el millón de euros.

Desde EPIT Illes Balears aguardamos que estas modificaciones se reflejen en un mejoramiento de la sanidad pública, a la que defendemos con el convencimiento de que es un pilar no sólo de la salud de la ciudadanía sino de los valores de solidaridad y democracia que deberían inspirar todas las acciones de gobierno.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba