Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

24 junio 2010

Predicción de caídas en pacientes con Parkinson

Predicción de caídas en pacientes con Parkinson
Ahora es posible predecir qué pacientes con la enfermedad de Parkinson tienen más posibilidades de sufrir caídas.
Así lo indica un estudio, publicado hoy on line en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología, que muestra cómo la combinación de tres pruebas médicas consigue una susceptibilidad del 78% y una especificidad del 84% para la predicción de dichas caídas.

El 48% de los pacientes que participaron en el estudio sufrió una caída en los seis meses anteriores y el 24%, más de una.
“Las caídas son un problema muy importante para las personas que padecen la enfermedad de Parkinson ya que les pueden provocar daños y movilidad reducida, lo que puede resultar en un aumento de la debilidad, pérdida de independencia y un mayor uso de las residencias para mayores”, explica Graham K. Kerr, autor del estudio e investigador de la Universidad de Tecnología de Queensland en Brisbane (Australia).
Ahora, una nueva investigación, publicada hoy en la edición on line de la revista Neurology, ayuda a predecir qué personas con párkinson tienen más posibilidades de caerse, lo que puede suponer una herramienta eficaz para evitar dichas caídas.
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores analizaron a 101 personas con párkinson, en una etapa avanzada de la enfermedad pero capaces de caminar sin ningún tipo de ayuda, y evaluaron los síntomas, el equilibrio y la movilidad. Después, los participantes informaron de las caídas que sufrieron durante los siguientes seis meses. El 48% de los participantes sufrió una caída durante el estudio y el 24%, más de una. El 42% informó de haber caído durante el año anterior al estudio.
Las pruebas que mejor predijeron las probabilidades de que una persona se cayera incluían una prueba de los síntomas generales del párkinson, un cuestionario de la frecuencia con la que las personas tendían a quedarse bloqueadas mientras caminaban y una prueba de equilibrio.
Cuando se combinaron estas pruebas, los resultados produjeron una susceptibilidad (porcentaje de los positivos reales que se han identificado correctamente como positivos) del 78% y una especificidad (porcentaje de negativos que se han identificado correctamente) del 84% para la predicción de las caídas.
“Estas pruebas son muy fáciles de implementar y lleva muy poco tiempo realizarlas”, afirma Kerr. “Una vez que hayamos podido identificar a aquellas personas con riesgo a caerse, podremos adoptar medidas para intentar evitar que se produzcan dichas caídas”. En EE UU se estima que cerca de un millón de personas padece la enfermedad de Parkinson.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba