Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

22 enero 2011

Avances en estimulación cerebral profunda en hospital de Santiago

Frenazo al párkinson y a la depresión con electrodos cerebrales
Para buscar la 'diana' a tratar, se aplica en pacientes despiertos - Expertos de toda España 'copian' esta novedosa técnica

La cirugía de estimulación cerebral profunda que utiliza el hospital Clínico de Santiago para tratar, fundamentalmente, los síntomas derivados del párkinson, además de otros trastornos del movimiento como la distonía -contracciones musculares involuntarias-, está dando pasos para abarcar un mayor abanico de dolencias, como la depresión profunda o el trastorno obsesivo compulsivo.

REGISTRO NEURONAL. El doctor José Luis Relova, izquierda, junto a los doctores Castro y Gelabert, ya emplean la estimulación cerebral profunda con gran éxito en pacientes con párkinson, distonía, temblor esencial y dolor
Foto: P. Santos
Los doctores José Luis Relova y Manuel Peleteiro, del servicio de Neurofisiología Clínica del CHUS, abordaron en el I Curso Internacional de Registro Neurofisiológico en Estimulación Cerebral Profunda, celebrado en Santiago, los avances que se están dando en la implantación de electrodos para tratar, por ejemplo, las depresiones graves y resistentes a tratamientos convencionales.
"Hasta el momento hemos logrado a través de esta cirugía -en la que se implantan electrodos a los pacientes que deben permanecer despiertos para comprobar si se estimula zona 'diana' a tratar-, muy buenos resultados en el párkinson", explica el doctor Relova. Y es que el CHUS, que es referente en Galicia en esta técnica, ha logrado reducir en un 90% los temblores y rigidez.
Indica que también se está aplicando para tratar distonías, temblores esenciales o dolor intratable, "en este caso, como uso compasivo".
En un futuro "relativamente corto" esperan utilizar la estimulación neuronal para tratar epilepsias farmacorresistentes, depresión grave y síndrome obsesivo compulsivo.
Relova asegura que "la técnica es la que ya empleamos con el párkinson, por lo que contamos ya con los medios para aplicar la estimulación cerebral a más dolencias, cuyos ensayos clínicos están dando ya buenos resultados".
Al curso que ha dirigido en el CHUS han venido expertos de distintos hospitales de España y de Portugal con el fin de copiar los avances ya obtenidos en párkinson, además de actualizar sus conocimientos en el tratamiento de los trastornos del movimiento.

LOS DATOS
1. Síntomas: Aunque sólo un diez por ciento de los pacientes con párkinson son susceptibles de ser operados a través de la estimulación cerebral, las ventajas de esta técnica son espectaculares para muchos pacientes, ya que reduce hasta en un 90% los temblores y rigidez. Así, pasan de no poder vestirse, por ejemplo, a valerse por sí mismos, según indican los expertos del CHUS, hospital de referencia en Galicia en esta técnica.

2. Epilepsia: La unidad de Parkinson del CHUS confía en aplicar, en breve, la cirugía de estimulación neuronal en pacientes con epilepsia farmacorresistente. El hecho de que el servicio de Neurociencias del CHUS, que dirige el doctor Castillo, haya sido elegido el pasado mes por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional para el tratamiento de la epilepsia es, para los especialistas compostelanos, "el mejor referente que podíamos tener para llegar a implantar la estimulación neuronal en esta patología".

3. Obesidad mórbida: Además de los exitosos ensayos clínicos que se están haciendo con pacientes con depresión grave o con trastorno obsesivo compulsivo, en Estados Unidos están investigando la aplicación de la cirugía de estimulación neuronal para tratar la obesidad mórbida, con el objetivo de poner freno al apetito voraz.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba