Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

18 febrero 2011

Nueva investigacion sobre Parkinson: depresión

Marina Romero-Ramos, doctora en Bioquímica por la Universidad de Sevilla, lidera un grupo de investigación dedicado al Parkinson en la Universidad Aarhus de Dinamarca. Experta en neurología y, más concretamente, en el Parkinson, quiere estudiar la depresión que a menudo acompaña a esta enfermedad "desde un punto de vista nuevo".
El grupo de esta cordobesa estudia los procesos neurodegenerativos asociados al Parkinson, activados por la acumulación en el cerebro de una proteína llamada alfa-synucleina. "Este proceso influye en la capacidad de las neuronas para liberar neurotransmisores, las sustancias que mandan señales de una neurona a otra", explica. "Esto hace que las neuronas no puedan hacer su trabajo correctamente". La proteína también está involucrada en algunas clases de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Romero-Ramos se muestra entusiasmada con una nueva línea de investigación que ella califica de 'high risk project' (proyecto de alto riesgo): "Básicamente, es algo que nunca se ha hecho, y se me ocurrió tras escuchar a un colega que trabaja en depresión", relata. Es sabido que el 50% de los pacientes de Parkinson sufre depresión, pero se pensaba que esta afección psiquiátrica estaba producida precisamente por la pérdida de movilidad derivada de la enfermedad.
Sin embargo, esta investigadora considera que podría haber un origen neurológico común a ambos trastornos, es decir, que los mecanismos cerebrales que provocan el Parkinson pueden generar también una depresión. "Algo funciona mal en las neuronas y eso afecta a las áreas que controlan el movimiento, pero también a las que se encargan de las emociones", detalla.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba