Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

09 mayo 2011

En Beniaján Un centro tratará de poner freno al avance del parkinson

En Beniaján un centro tratará de poner freno al avance del parkinson

La Fundación EPIT
impulsa la puesta en marcha de las instalaciones, para las que ya se ha cedido un terreno Contará con centro de día y residencia con 46 habitaciones individuales
Proyecto Centro en BeniajánImagen aérea del edificio del futuro centro de la Fundación EPIT.  L.O.

Las personas con problemas neurológicos a edades tempranas contarán en un futuro cercano con un centro especialmente diseñado para ellos en el que podrán recibir tratamiento y realizar terapias con las que frenar el avance de la enfermedad. La iniciativa ha partido de la asociación de Enfermos de Parkinson de Inicio Temprano de Murcia (EPIT), cuya presidenta, Lola Martínez Caballero, ha creado la Fundación EPIT Lola Martínez Caballero a través de la cual se desarrollarán todos los trabajos.

El primer paso y uno de los más importantes, la disposición del terreno donde levantarlo, está solucionado, ya que el propio alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, anunció durante la celebración de su cena anual de la asociación que el Consistorio los facilitará. Concretamente, el inmueble se ubicará en la pedanía murciana de Beniaján, donde se ha realizado la cesión anticipada de un solar de 6.000 metros cuadrados en el que se construirá el edificio de dos plantas, según explicó Lola Martinez Caballero.

El proyecto ya lo han elaborado los arquitectos José Manuel Jiménez y Patricia Lobato, quienes han diseñado unas instalaciones modernas y funcionales que se adaptarán a las necesidades de sus usuarios.

Instalaciones
El centro de día tendrá una superficie construida de 1.150 metros cuadrados y contará con cocina y comedor, gimnasio, lavandería, sala polivalente, despachos, baños y zonas verdes y comunitarias. Por su parte, la residencia contará con 1.914 metros cuadrados de superficie y dispondrá de 46 habitaciones individuales adaptadas a las necesidades de cada paciente. Además, el terreno se encuentra en una posición privilegiada porque tiene fácil acceso y en un futuro tendrá una zona comercial cercana.

Lola Martinez Caballero indicó que ahora están en la fase de búsqueda de financiación y, pese a la situación actual, no se desanima, ya que señaló que «al ser unas instalaciones tan necesarias estoy segura de que vamos a lograr apoyos». Según sus estimaciones, les gustaría comenzar con los trabajos a final de año, aunque reconoce que en ocasiones la burocracia puede entorpecer los plazos y dilatarse. Pero afirma que existen contactos con varios socios colaboradores.

A pesar de que EPIT se centra en las personas con parkinson a edades tempranas, ha decidido amplia la oferta al resto de enfermedades neurológicas. En el caso del parkinson, éste se considera de inicio temprano cuando aparece antes de los 50 años, aunque hay personas que comienzan a manifestar los síntomas con 30. Los expertos recuerdan que estos casos no son una réplica de los comunes, sino que tienen sus rasgos propios, tanto en el tratamiento como en la evolución.

Fuente: La Opinión de Murcia

1 Comentario:

  1. Mariana18:03

    Muy buena noticia, felicito a EPIT y a ti por vuestro empuje.

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba