Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

02 mayo 2011

La Imagen Social del Parkinson (muy interesante)

La Imagen Social del Parkinson
1 abril, 2011

La imagen que tiene la sociedad sobre las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson tiene un impacto emocional importante en la persona afectada. Además del impacto físico de portar la enfermedad, las personas con Parkinson deben afrontar los diversos estereotipos y prejuicios que la sociedad tiene sobre la enfermedad.

Convivir con las diversas reacciones que la gente de su entorno social (en el supermercado, en la calle, en el bus, en sitios públicos) supone en muchas ocasiones un reto para el enfermo de Parkinson. Los prejuicios o simplemente la ignorancia generalizada sobre la enfermedad se reflejan en el trato que recibe la persona en los ámbitos familiares, laborales o de ocio. Se le subestima o sobre-estima más allá de su propia realidad.

Afortunadamente, el trabajo de sensibilización sobre el Parkinson que realizan diversas instituciones y asociaciones de familiares de enfermos de Parkinson sirve para que la sociedad conozca mejor en qué consiste la enfermedad y su desarrollo en la persona y su familia. Las ideas o concepciones erradas más comunes sobre el Parkinson son: “se piensa que todas las personas con párkinson tienen una demencia avanzada (de ahí su confusión con el Alzheimer)”; “se piensa que el Parkinson tiene como único síntoma el temblor, confundiéndole con una enfermedad muscular o de origen motor”; “se piensa que es una enfermedad exclusiva de personas mayores”.

A diferencia de las personas con Alzheimer, los enfermos de Parkinson no pierden gradualmente la noción de sí mismos. Aunque el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa no es en principio una demencia. Solo en casos muy avanzados y no muy comunes las personas con síndrome de Parkinson llegan a sufrir manías persecutorias o alucinaciones. En realidad, el Parkinson no tiene nada que ver con el Alzheimer. Aunque pierden la movilidad, su “cabeza” no está afectada de la misma forma y su memoria y noción de sí mismos no se ve seriamente afectada. El segundo estereotipo más común es pensar que se trata solamente de una enfermedad de “temblores”, debido a lo cual se desconocen otros síntomas que requieren de una atención especial. De lo anterior también se desprende que tal vez la enfermedad no es tan importante, más aún cuando el síntoma más visible (los temblores) no se manifiesta continuamente. El tercer estereotipo más común es que el Parkinson es una enfermedad exclusiva de Personas mayores. Aunque se presenta en mayor porcentaje en edades superiores a los 65 años, existe un número representativo de personas jóvenes afectadas por el Parkinson entre los 30 y 55 años. Por una parte se dice que la incidencia de la enfermedad en la población joven ha aumentado, pero de otro lado se afirma que las técnicas de diagnóstico han mejorado. Otros prejuicios y confusiones son aquellos que confunden al enfermo de Parkinson con otro perfil social: algunos piensan que son toxicómanos, otros se piensan que son alcohólicos o que han sido maltratados. Lo anterior es producto básicamente de confundir los síntomas relacionados con la movilidad (dificultad para moverse, hablar o comer) con los efectos del alcohol o las drogas.

Teniendo en cuenta lo anterior, es claro entender por qué son fundamentales las campañas de concienciación sobre la enfermedad. Es un deber de las comunidades incentivar el conocimiento de esta sintomatología para reducir la incidencia de conductas negativas, las burlas o discriminaciones con las que tienen que enfrentarse el colectivo de personas con Parkinson..

1 Comentario:

  1. Andrés Siles13:21

    Es así lamentablemente, yo no he sabido qué es el parkinson hasta que mi prima de 31 años fue diagnosticada. A quien le preguntas no sabe, para colmo de males los médicos tampoco saben y dicen que tienes estres. Increíble pero eso le decían durante años a mi prima.

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba