Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

01 octubre 2011

La FEP presenta: Mis síntomas con la enfermedad

Una ayuda para detectar los síntomas.
Los pacientes con posibles síntomas de Parkinson tienen a su disposición una herramienta para evaluar la evolución de esta enfermedad.
La Federación Española de Parkinson presenta Mis Síntomas con la Enfermedad de Parkinson que evalúa la severidad de los síntomas, mediante un gráfico con diferentes colores.


La Federación Española de Parkinson (FEP) ha presentado "Mis Síntomas con la Enfermedad de Parkinson", la primera herramienta gráfica que ayuda a los pacientes a autoevaluar sus síntomas motores y no motores de una forma sencilla, guiada y eficaz. Esta presentación ha tenido lugar en el marco del III Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson celebrado en Zaragoza. Concretamente el taller "Lo que usted no dice habitualmente a su médico" ha puesto de manifiesto que los síntomas no motores, alejados de los problemas motores de las personas que viven con Parkinson son, generalmente, los más olvidados en la comunicación médico-paciente de las consultas sanitarias.
"Síntomas como el dolor, que pueden llegar a impedir caminar con autonomía; problemas de memoria, que pueden limitar al paciente hasta el punto de impedirle participar o mantener su vida diaria con normalidad; depresión o ansiedad, que pueden acabar determinando un auto-aislamiento social, o trastornos del sueño, que generan cansancio, falta de concentración e incluso desequilibrio en la eficacia de los tratamientos llegan, muchas veces, a limitar la calidad de vida de los pacientes mucho más que los trastornos motores del Parkinson", indica la doctora Mª José Catalán, jefa de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y profesora asociada de la Universidad Complutense.
En palabras de la doctora Catalán "en la enfermedad de Parkinson el espectro de síntomas es tan amplio y tan variado que, a veces, resulta muy difícil preguntar a cada paciente por cada una de las complicaciones que guardan relación con la enfermedad, sobre todo, en un tiempo de consulta limitado".
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Párkinson, José Luis Molero, reconoce que "cuando te enfrentas al Parkinson quizás conoces cuáles son los síntomas motores que vas a experimentar. Pero cuando empiezas a tener trastornos del sueño o fatiga, no tienes claro si estos síntomas son comunes a otros pacientes y si son derivados o no de la propia enfermedad. Y piensas que quizás no tienen ninguna solución".
Durante mucho tiempo, el diagnóstico y tratamiento del Parkinson se ha centrado en los síntomas motores. "Sin embargo, en los últimos años, hemos detectado que existe un gran número de complicaciones no motoras, muy variadas, que los pacientes deben saber detectar y relacionar con su enfermedad".


Actualización: La guía para el paciente está disponible para completarse manualmente; aquí os dejamos el archivo y su enlace de descarga. Allí se explica cómo se utiliza.
Si prefieres una versión digital y utilizarla online, ingresa AQUÍ.



Puedes descargarla clickeando AQUÍ.

3 Comentarios:

  1. Haydee Gonzalez1:31

    Me parece muy util esta guia , donde puedo conseguirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Haydee. A la derecha de esta página tienes la portada de la Guía de la FEP, puedes descargarla clickeando sobre la imagen. También puedes hacerlo haciendo click AQUÍ. Avisa si tienes algún inconveniente para acceder a estos enlaces.
      Espero que te resulten de utilidad. Saludos amables.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Haydee. Hemos actualizado el artículo con más materiales disponibles. Si quieres una copia para imprimir o desgargar en tu ordenador, la tienes en el artículo y su enlace de descarga. Si prefieres utilizar la versión online, quizá más cómoda, ingresa a esta página.
      Saludos atentos.

      Eliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba