Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

19 octubre 2011

La progesterona se podría usar para paliar el mal de Parkinson

Esto lo descubrieron científicos de un instituto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza. El hallazgo tuvo excelente repercusión en un congreso en Londres.

Una investigación sobre la enfermedad de Parkinson realizada en un instituto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza demostró que la hormona sexual femenina progesterona retarda el desarrollo de ese mal y mejora la calidad de vida de quienes ya lo padecen.

El estudio fue presentado en mayo en un congreso científico realizado en Inglaterra. Ahí tuvo una fuerte repercusión ya que es uno de los primeros en proponer que hormonas de origen sexual poseen potenciales capacidades terapéuticas frente a fenómenos neurodegenerativos.

En esa universidad se encuentra el Instituto de Investigaciones Biomédicas (Inbiomed), que entre sus líneas de investigación (ver aparte) se apunta la neuromodulación como un mecanismo protector frente a patologías neurodegenerativas.

Como parte de la tesis doctoral de Sebastián Casas (27), desde hace dos años vienen investigando sobre el rol neuroprotector de la progesterona en un modelo animal (ratas albinas) del Parkinson.

“Se ha demostrado en los últimos años que las hormonas sexuales no sólo participan en el comportamiento reproductivo, sino que tienen efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso central tanto en salud como en la enfermedad”, explicó Casas.

En cuanto al Parkinson, señaló que afecta más a los varones, producto de la diferente condición hormonal de las mujeres durante su vida reproductiva activa. “Eso me llevó a plantear la hipótesis según la cual la progesterona ejercería un efecto neuroprotector sobre las vías nerviosas afectadas durante el desarrollo de esa enfermedad”, detalló.

El proyecto, que estuvo guiado por el director y el codirector del Inbiomed, Roberto Cabrera y Roberto Yunes, respectivamente, les permitió observar que la progesterona tiene efecto beneficioso retardando la progresión de esa enfermedad, por lo cual la conclusión fue que funcionaba como neuroprotector.

A partir de eso profundizaron la búsqueda del mecanismo de esa protección, con lo cual notaron que el tratamiento con progesterona activaba mecanismos neuronales y moleculares que modificaban el metabolismo de la síntesis de hormona, lo que sería la forma como reacciona el cerebro ante la enfermedad.

Algunos de estos resultados fueron presentados en el congreso mundial de la Sociedad Internacional de Neuromodulación que se realizó en mayo en Londres. “El 80% de los trabajos que se presentan son a partir de casos humanos, de ahí la importancia de que hubiesen aceptado uno realizado con modelos animales: eso indica que encontraron relevante la información para aplicarla a una patología humana”, consideró Yunes.

Cabrera añadió que esa recepción sintetiza los objetivos fundacionales del instituto: “La investigación científica no queda intramuro en las unidades académicas y cuando se divulga se hace un gran aporte”.

Fuente: Diario Uno, 18/10/2011

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba