Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

06 octubre 2011

Realidad virtual para estudiar la enfermedad de Parkinson

Por primera vez en el mundo, los investigadores de la Universidad de Sydney combinaron la realidad virtual (RV) con la resonancia magnética (RM), para estudiar un fenómeno que se produce con frecuencia en pacientes con enfermedad de Parkinson.



“La congelación de la marcha” (FOG por sus siglas en inglés) es un efecto que se sucede en más de la mitad de todos los pacientes con Parkinson. Los pacientes que experimentan FOG se sienten de repente incapaces de mover sus pies cuando se acercan a puertas y pasajes estrechos, lo cual hace que se caigan a menudo. El estudio de la Universidad de Sydney utiliza un entorno de realidad virtual que consiste en una serie de pasillos y puertas. Los sujetos navegan por el entorno de la realidad virtual utilizando unos pedales, mientras están acostados en un escáner de resonancia magnética, el cual realiza imágenes del cerebro de los sujetos durante su viaje virtual. Los resultados han sido muy prometedores, como explica el Dr. Simon Lewis, director del Instituto de Investigación del Cerebro y de la Mente de la Universidad de Sydney:

“Nuestros resultados preliminares muestran que los pacientes con FOG tienen un retraso en su patrón de marcha cuando pasan por las puertas en la realidad virtual. No vimos esto en los pacientes sin FOG, ni en los sujetos de control sanos”, dijo el Dr. Lewis. “Además, hemos podido correlacionar la cantidad de congelación que se experimenta en la realidad virtual con la observada durante la evaluación física en la clínica”, dijo. “Finalmente, como la RV le permite a
los pacientes caminar mientras están acostados, hemos utilizado nuestra técnica novedosa de escaneo cerebral para ver lo que está pasando en el cerebro durante los episodios de congelación.”

Además de estudiar lo que sucede en el cerebro durante los episodios de FOG, los investigadores esperan aplicar sus hallazgos para desarrollar nuevos tratamientos y terapias que utilicen la RV para mejorar los síntomas, sin necesidad de medicamentos o cirugía.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba