Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

30 noviembre 2011

Sensores para controlar la enfermedad de Parkinson


El Centro de Estudios Tecnológicos para la Dependencia (CETpD) participa en el proyecto europeo Home-based Empowered Living for Parkinson’s Disease (HELP) para diseñar un sistema que mejore el tratamiento del Parkinson.

Los ámbitos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la computación informática, la ingeniería farmacológica y el sector sanitario han sumado esfuerzos en el proyecto europeo de investigación Home-based Empowered Living for Parkinson’s Disease (HELP). Dicho proyecto, financiado por el programa Assisted Living de la Unión Europea, dentro del séptimo Programa marco de I+D y en el que participa el Centro de Estudios Tecnológicos para la Dependencia (CETpD), se centra en el diseño de un sistema para monitorizar y mejorar el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, que afecta a más de cuatro millones de personas en el mundo.

La idea, según el investigador Joan Cabestany, responsable del proyecto por la UPC, "es diseñar el control de una bomba de infusión para administrar, por vía subcutánea, la dosis de fármaco adecuada que necesita el paciente según su actividad. Con ello se espera evitar bloqueos y los efectos adversos del exceso de medicación". El sistema "dosificará el fármaco según la movilidad de la persona", explica.

Dispositivo no invasivo

El equipo del CETpD, en colaboración con la Fundación Hospital Comarcal Sant Antoni Abat de Vilanova i la Geltrú, diseña el sistema sensor de movimiento para controlar la bomba subcutánea. Se trata de un sistema vestible, no invasivo, que se integra en la ropa y que se basa en acelerómetros y un giroscopio. La gran ventaja es que aporta información muy detallada de la situación de movilidad y el grado de actividad del usuario en su vida cotidiana, de forma inmediata, sin necesidad de elementos de ayuda externos.

Los resultados del proyecto, que se prevé que finalice dentro de tres años, supondrán un auténtico avance en el control de la enfermedad, ya que los médicos podrán utilizar estos equipos para regular la pauta de tratamiento de los pacientes de forma automática. El consorcio es liderado por Telefónica I + D y en él participan la Universidad y Hospital de Palermo, las empresas Telecom Italia, Saliwell Ltd. y Maccabi Group Holdings Ltd. (Israel), y HSG-IMIT y Mobile Solution Group (Alemania).

Enlace artículo original: Universitat Politènica de Catalunya

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba