Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

09 febrero 2012

Carta abierta: ¿Qué está pasando con la Sanidad en este país?

Carta abierta: ¿Qué está pasando con la Sanidad en este país?
Me van a perdonar pero hablo desde la indignacion e impotencia, sólo por tener una enfermedad neurodegenerativa, el mal de Parkinson. Y por solidaridad con todos los enfermos de mi país que tan malos momentos estamos pasando.
Hace unos 15 años un médico alemán me dijo que, después de viajar mucho, estaba enamorado de la Sanidad española por su eficacia, ya que teníamos los mejores medios y los mejores profesionales del mundo, en su opinin. Y ahora resulta que nos quieren cobrar por lo que ya pagamos, se saltan a la torera la Constitucion Española y, lo peor, es que en cada Comunidad Autónoma, ya que tienen transferidas las competencias en salud, hacen las cosas peor.
¿Cómo es posible que las "autoridades", a quienes encima pagamos nosotros, nos traten con tanto desprecio? Cierran plantas en centros medicos, hospitales y demás; destituyen a grandes profesionales médicos por asistir a una reunión en defensa de los enfermos, cosa anticonstitucional, a mi humilde entender, y antihumana.
Lo que yo entiendo de todo esto es que mi país es una empresa para sus mandatarios y, como ahora estan en números rojos, lo mas fácil es quitar de medio a quien ya no puede ser productivo como la mayoría de enfermos crónicos. Terrible, bochornoso: un país, un pueblo no es una empresa financiera.
¿Cómo creen que nos sentimos? ¿Piensan que no tenemos dignidad de ser humano ni derecho a una vida digna? ¿Saben lo que es vivir con una enfermedad neuronal u otra discapacidad? ¿Acaso les interesa? No tienen ni idea, es más, pienso que sólo cuando les toca de cerca y aun así muchas veces tampoco hacen nada ni sienten la más mínima consideración hacia nosotros/as.
Otra cosa muy seria: ni se imaginan el daño que nos están haciendo con el cambio de medicamentos.
Entiendo que los nuestros son muy específicos y, si ya por el cambio que nuestros neurológos nos tienen que hacer como parte de los tratamientos habituales lo pasamos muy mal, resulta que ahora cada vez nos los cambian o los médicos de familia o la farmacia directamente, no lo sé en cada caso, solamente sé, por lo que hablamos entre los enfermos, de lo mal que lo pasamos, ya que si bien nos dicen que el componente es el mismo resulta que al leer los prospectos cambia todo lo demás, los excipientes y otras monodrogas. No soy experta, sólo enferma, pero resulta que interactúan y nos las hacen pasar muy mal. Adicionalmente hay muchas personas que dicen que no les hace el mismo efecto el genérico que el de laboratorio, y encima, si es por dinero, resulta que en algunos casos es idéntico el precio, no cambia ni un céntimo. Nuestros médicos especialistas, que son quienes saben y conocen las particularidades de nuestras patologías, deberían ser los que indiquen sin ninguna presión qué medicación es para cada uno de los pacientes, genéricos o no: efectivos para cada cual. Así las cosas, entonces, ¿por qué no nos dejan en paz y piensan en otra cosa para ahorrar? La variable de ajuste no podemos ser siempre
los que ya padecemos más que suficientemente.
¿Por qué no nos dejan a nosotros, pacientes ya diagnosticados y en tratamiento, como estábamos, hasta que sea nuestro especialista el que nos tenga que cambiar la medicación según la evolución de la enfermedad? ¿Nuestros "gobernantes" pagarán las consecuencias de los padecimientos que nos provocan?
Y lo que tampoco entiendo es lo siguiente.
Si a finales de noviembre el Parlamento Europeo aprobó por Decreto Consensuado un Manifiesto de Parkinson creado por tres simples enfermos españoles y una chilena que, junto con infinidad de adhesiones de todos el mundo, se envió a la OMS en Ginebra en segunda instancia -ya que primero fue ratificado en Santiago de Chile por la OMS y la Organizacion Panamericana de Salud-, entonces, ¿ahora que hay que hacer? ¿Lo que dice el Parlamento Europeo, que sólo queremos una mejor calidad de vida para todos los enfermos, o lo que quieren hacer ustedes, señoras y señores "gobernantes": ignorarnos, o lo que es peor aun, marginarnos incluso más, si es posible llegar a dejarnos fuera del mundo? Ustedes nos consideran financieramente un "gasto", sepan que no reclamamos nada más que lo que legítimamente nos corresponde, porque el Estado es nuestro y los fondos públicos también lo son.

2 Comentarios:

  1. José Luis10:02

    Lo has dicho alto y claro: nuestro país es una empresa para nuestros mandatarios y con los números en rojo nos quitan del medio a los que ellos consideran que no somos productivos. Los números en rojo los han puesto ELLOS, los gobernantes que deberían representarnos, no hemos sido los enfermos ni el pueblo en su conjunto que hemos llevado a España a esta terrible crisis. Ellos no pagan la crisis pero nos obligan a pagarla a nosotros.
    Yo me pregunto qué nos sucede a los ciudadanos, pues indignados no nos han faltado pero no supimos canalizar las quejas en las calles hacia una acción política en favor del pueblo. Hemos puesto nustro voto en los banqueros! Un financista nunca verá a los enfermos crónicos como prójimos, seremos un gasto y actuará para evitar el gasto.
    Agradezco que expreses públicamente lo que muchos pensamos. JL

    ResponderEliminar
  2. Maru6:14

    Has puesto en las justas palabras aquello que muchas personas pensamos y vivimos. Y que además padecemos.
    Felicitaciones por la claridad y la valentía.

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba