Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

10 julio 2012

El fenilbutirato de sodio controla las actividades neuroinflamatorias y antioxidantes y protege las neuronas dopaminérgicas en modelos de ratón de la enfermedad de Parkinson

La empresa Bel Marra Salud apoya un estudio reciente que muestra que podría ser prometedor en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, basado en fenilbutirato de sodio.

Es un informe médico reciente publicado en la edición de junio de la revista PLoS One. El tratamiento de ratones experimentales con síntomas similares a la enfermedad de Parkinson con fenilbutirato de sodio resultó en una mejoría en la función cerebral motora y normalización de las actividades de las células del cerebro, potencialmente resultando en un disminución del riesgo de la cognición y el olvido. El fenilbutirato de sodio fue inicialmente considerado como un tratamiento para los trastornos relacionados con el ciclo de la urea, que es una reacción bioquímica que ayuda en la excreción de los desechos como la urea y el amoniaco a través de los riñones y el hígado. Los individuos que sufren de un trastorno que involucra el ciclo de la urea no son capaces de remover estos residuos tóxicos, por lo que se requiere tratamiento inmediato.

Según el informe de PLoS, el tratamiento de ratones experimentales con fenilbutirato de sodio resultó en una disminución en la producción de moléculas inflamatorias que indicaban signos de degeneración del cerebro. La cantidad de colesterol también fue menor después del tratamiento con el fármaco, disminuyendo las posibilidades de acumulación de grasa entre los nervios en el cerebro, que pueden resultar en síntomas de la enfermedad de Parkinson, entre ellos el olvido y el comportamiento inestable.

El portavoz de Bel Marra Salud, Dr. Víctor Marchione, comentó sobre los resultados: "Curiosamente, el tratamiento de estos modelos de ratón de la enfermedad de Parkinson sólo involucró a la administración oral del fármaco. Los ratones tampoco mostraron ningún signo de toxicidad, aunque la dosis utilizada en el tratamiento fue menor que la empleada en los trastornos del ciclo de la urea. En otro experimento usando los ratones, el tratamiento de fenilbutirato de sodio dio lugar a la mejora de las funciones motoras, incluyendo un aumento en la velocidad y la distancia que han recorrido en una configuración de laboratorio definido." La disección posterior del cerebro de cada ratón mostró que la cantidad prevista de radicales libres presentes en los tejidos se redujo significativamente, lo que sugiere que el riesgo de falta de memoria y otras actividades mentales mejoró después del tratamiento con fenilbutirato de sodio.

Otras moléculas que representaban la inflamación de las células del cerebro también disminuyeron, lo que sugiere que el tratamiento con el fármaco puede servir como una potencial cura para la enfermedad de Parkinson. La medición de la producción de dopamina en los modelos animales también mostró niveles normalizados, lo que sugiere que el fármaco podría poseer una capacidad para prevenir un mayor deterioro de la enfermedad de Parkinson. Desde hace tiempo la producción de dopamina ha sido fuertemente vinculada con el grado de pérdida de memoria o la dismunición de la memoria en diversos trastornos de salud mental.

El CEO de Bel Marra Salud, Jim Chiang, indicó que "Este reciente informe parece ser un enfoque prometedor en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Aunque se llevó a cabo en ratones experimentales, los resultados del estudio indican que el fenilbutirato de sodio también puede ayudar en la supresión de la inflamación del cerebro, así como disminuir la producción de depósitos de grasa en el cerebro, que se estiman las principales causas de la falta de memoria en la enfermedad de Parkinson ".

 Fuentes: 9&10 News, PLoS One

2 Comentarios:

  1. Me interesaría mucho saber si este medicamento Fenilbuterato de sodio, se puede tomar ya y donde se puede adquirir.Gracias mi correo el entrono es antabero@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M. Angeles. Aún no hay estudios que indiquen que el fenilbutirato de sodio es seguro, menos, que es eficaz para el tratamiento del Parkinson, por lo que no se vende como medicamento para esta enfermedad. Deberán seguir los estudios para que sepamos de su seguridad y su eficacia.
      Saludos atentos.

      Eliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba