Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

04 julio 2012

Las proteínas que desencadenan la neurodegeneración del cerebro

Las proteínas neurotóxicas son aquellas que con la edad y bajo diversas circunstancias pueden acabar generando enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson. Aunque poseen secuencias muy diferentes, comparten las fases finales del proceso asociado a estas enfermedades. Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las proteínas neurotóxicas comparten también rasgos comunes desde el inicio de la cascada de neurodegeneración. Los resultados de la investigación podrían ayudar a realizar un diagnóstico precoz y a diseñar fármacos.

Gracias a un microscopio de fuerza atómica, los investigadores han descubierto que las proteínas neurotóxicas más representativas, antes de empezar a asociarse y formar sus agregados característicos adoptan una rica colección de estructuras cuya formación se ha visto asociada a toxicidad celular y neurodegeneración.

El estudio ha descubierto, además, que un agente terapéutico, denominado QBP1, es capaz de bloquear el efecto maligno de proteínas neurotóxicas como la causante de la enfermedad de Parkinson o un modelo de prión semejante a los que causan el mal de las vacas locas o su equivalente en humanos. El potencial curativo de QBP1 se había demostrado anteriormente en animales de experimentación que reproducían la enfermedad de Huntington.

Los investigadores que han trabajado en el estudio, publicado en el último número de PLoS Biology, creen que alguna de las estructuras observadas podría servir de diana tanto para el tratamiento como para la prevención y el diagnóstico temprano de estas enfermedades, representando un avance decisivo en el diseño de fármacos más específicos y eficientes.

El estudio ha contado con la participación y financiación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, así como con la participación del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba