Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

19 agosto 2012

La indignidad privatizada: Empresas de trabajo temporal controlarán formación de parados de 400 euros


Según informaciones de prensa, el Gobierno dará entrada al capital privado (empresas de trabajo temporal) para la gestión de control en formación y reciclaje de las personas paradas que soliciten los 400 euros. Esta será incompatible con cualquier otra ayuda.

Siempre se supo que la prórroga de la ayuda de los 400 euros para los parados traería sorpresas desagradables del “estilo Rajoy” que tanto complace a Bruselas.
No solo porque algo insinuó el presidente en sus declaraciones, sino porque todo plan y medida tiene como premisa seguir a rajatabla los ejes dictados por la banca de la UE.
Esta vez es El Confidencial que adelanta esta información:
La ayuda de los 400 euros para los parados que han agotado la prestación ordinaria por desempleo se mantendrá exclusivamente para quien no tenga otro medio de subsistencia (incluidas ayudas de autonomías y ayuntamientos), estará sometida a la formación del beneficiario (con entrada de las empresas de trabajo temporal, no sólo el INEM) y su coste para las arcas del Estado no puede volver a dispararse a los 500 millones de euros de la última prórroga para colocar apenas a unos pocos centenares de desempleados. Esas son las premisas con las que trabaja el Ministerio de Empleo para presentar su proyecto de reforma al próximo Consejo de Ministros (el 24 de este mes), según fuentes gubernamentales consultadas por El Confidencial.
De entrada, el plan del Ejecutivo es limitar a las familias necesitadas (no a los parados individuales como hasta ahora) la ayuda en cuestión. El Ministerio de Empleo asegura que 70.908 de los 211.000 beneficiarios son jóvenes, algunos incluso menores, que no están emancipados y pueden estar sostenidos por sus familias. Exigir pruebas a cada perceptor de que depende para su subsistencia de esos 400 euros rebajaría la cifra de beneficiarios.
Empleo trabaja con la posibilidad de hacer incompatible el cobro de los 400 euros con la percepción de las llamadas rentas básicas de inserción y demás subvenciones que otorgan Comunidades Autónomas y ayuntamientos entre los ciudadanos más necesitados. Ahora se pueden acumular los dos tipos de ayuda siempre que no superen juntas el 75% del salario mínimo, los 641,40 euros.
Pero la medida más novedosa y rompedora que maneja el Gobierno para ahorrar en la factura de esa ayuda es dar entrada al capital privado (empresas de trabajo temporal) en el control de la formación y reciclaje de los parados que soliciten los 400 euros. Para su percepción no bastaría con un mero trámite burocrático en el INEM y algún tipo de clases de orientación laboral a cargo de los sindicatos. Según fuentes del PP, el 90% de las ‘acciones’ del Plan Prepara para sus beneficiarios han consistido en charlas colectivas.
Los planes de reforma de la ayuda, bautizada como Prepara por el Gobierno de Zapatero que lo puso en marcha, no son de este mes ni la respuesta de última hora a las presiones de la oposición socialista ni de los sindicatos, insisten en el Gobierno para explicar que se enmarcan en el proyecto del Ministerio de Empleo decomplementar la reforma laboral con medidas para combatir el fraude y, al tiempo, agilizar la contratación de parados.
El Gobierno no puede ni quiere añadir la subvención de los 400 euros durante seis meses a los parados que terminan el periodo ordinario de 24 meses de percepción del desempleo, que es en lo que se ha convertido el ‘Prepara’. Es una medida, se justifican, que sólo ha servido para colocar a un 6% de los 211.000 parados que lo han cobrado, que ha costado 500 millones de euros añadidos a la factura general del desempleo disparada y en plena lucha contra el déficit público. Pero, sobre todo, que choca frontalmente contra las recomendaciones o presiones de la Unión Europea y del FMI para acortar el periodo de percepción del paro en España. Zapatero se negó en mayo de 2010 a dejarlo en 18 meses y Rajoy se ha resistido hasta ahora a meter la tijera en ese capítulo.
El Ejecutivo trabajaba desde junio en una reforma drástica de la ayuda para aprobarla en septiembre. Los distintos portavoces del Partido Popular han ido intentando preparar a la opinión pública para unos cambios que no iban a gustar nada a los grupos de la oposición y menos aún a los sindicatos. María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano se han encargado de airear primero los datos del fracaso que ha supuesto el ‘Prepara’. Estos días comienzan a tantear diciendo quesólo lo podrán percibir quienes “realmente lo necesitan” y el próximo viernes el Consejo de Ministros concretará los nuevos y estrictos requisitos para percibir los 400 euros.

Fuente: Kaos en la red

1 Comentario:

  1. Miriam S. Llorente8:09

    Añadieron 50 euros para parados con tres o más familiares a cargo! Esto es un insulto a toda la sociedad. ¿Una familia de 4 personas puede vivir con 450 por mes? Ellos saben que no, o que lo hagan ellos.

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba