Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

14 agosto 2012

Médicos y pacientes dialogan en la red

En estos tiempos de acceso masivo a internet, nos resultan muy interesantes las experiencias de interacción entre médicos y pacientes. Todos buscamos información en la red acerca de toda clase de temas, pero cuando de salud se trata sabemos que podemos toparnos con cualquier cosa: desde publicidad sobre tratamientos milagrosos hasta información decididamente falsa. Sucede en cualquier campo aunque en el de la salud el problema no es menor, ya que puedes crearte falsas ilusiones o seguir un "tratamiento" que no es tal y que sólo te conducirá a estancar o empeorar tu condición.
Ante este panorama, son altamente valorables las intervenciones directas de los profesionales de la salud, de las universidades, de las instituciones de asistencia médica en general que se abren al diálogo con los pacientes, aprovechando de buena manera la enorme capacidad de difusión de la red y la extensa penetración a través de todo el mundo. Todavía la interacción no es tan amplia como pensamos que podría serlo, a veces porque los profesionales de la salud se limitan a una comunicación clásica con los pacientes. Desde luego que la información que se encuentra en la red, incluso aquella producida por profesionales serios, no reemplaza la relación entre el paciente y su médico. Pero cuando los profesionales de la salud expresan sus saberes e interactúan con los pacientes, ayudan mucho a desplazar la información falaz o la mera propaganda.
Acercar distancias es una de las posibilidades que ofrece internet, saludamos pues iniciativas como las de la Clínica Universidad Navarra, que ha generado la posibilidad de diálogo entre pacientes de Parkinson y familiares y amigos y especialistas. En el video, veremos a los doctores Guridi, director del Departamento de Neurocirugía, y la doctora Luquin, especialista del Departamento de Neurología, respondiendo a las preguntas de los usuarios de internet en directo a través del videochat.
Esperamos que estas experiencias se vuelvan corrientes y generalizadas ya que todos nos beneficiaremos. No hay que temer al uso de la tecnología en temas de salud sino al espacio que se le deja a los charlatanes cuando ellos acaparan el uso de la tecnología.



(Más información de la CUN sobre la enfermedad de Parkinson, pulsando AQUÍ)

5 Comentarios:

  1. Anónimo8:23

    Me ha gustado el video y la reflexión, a mi entender los médicos tendrían que ocupar un lugar más destacado en internet para evitar a los milagreros. Por qué no dialogar con las personas enfermas o sus familias si no pedimos que nos receten medicamentos sino información y orientación? Yo ni supe de este videochat antes y vivo en Iruña!
    Gracias. Pili

    ResponderEliminar
  2. José Carlos13:15

    Yo creo que bastantes médicos no quieren utilizar internet para dialogar con los pacientes porque tienen miedo de que se los acuse de mala praxis o de irresponsabilidad, y porque no se les abona nada por dialogar por internet. Pero si estuviera regulado y se les pagase el miedo se les iría.

    ResponderEliminar
  3. Que bien que existan este tipo de iniciativas! Las posibilidades de comunicación que tenemos hoy en día son ilimitadas, es impresionante.

    Hay que hacer un esfuerzo entre todos y "mimar" a los médicos que se deciden a dar el paso, por pequeño que sea, deberíamos apoyarlos en cuanto tengamos noticias de su iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, las posibilidades de comunicación son enormes y tienen un gran potencial. A menudo, sin embargo, uno de los actores principales de la comunicación, los enfermos, no conocen estas iniciativas o las descubren tarde; en este punto sería deseable coordinar mejor las acciones para que lleguen a los interesados.
      Desde aquí apoyamos el diálogo entre médicos y profesionales de la salud en general y pacientes y lo promovemos, pensamos que tenemos mucho por hacer juntos.

      Eliminar
  4. Hola :me encuentro desesperada pues estoy de vacaciones en Italia con mi esposo q padece Parkinson. Toma el SINEMET 25/100y desde hace 2 semanas está como si no tomará nada. Parece q le hace el efecto contrario:
    Perdido, alucina, náuseas, temblores , confusión . Acá le mandaron Trittico y ha sido peor.
    Requiero una guía o una sugerencia

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba