Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

01 agosto 2012

Nueva terapia en base a péptidos detiene el Parkinson en estudio con ratones

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta el movimiento y la cognición de millones de personas en el mundo. Una nueva investigación ha identificado un método que detiene e incluso impide la progresión del Parkinson en ratones y podría convertirse en una terapia.

El Parkinson se define por una pérdida gradual de las células nerviosas en las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina. La dopamina es esencial para el funcionamiento adecuado de los músculos y otros órganos del cuerpo.

Los investigadores han aprendido que los cambios en un gen conocido como DJ-1 también conducen a una pérdida acelerada de neuronas dopaminérgicas e interviene en el inicio de los síntomas de Parkinson a una edad temprana.

Aunque las personas pierden de forma natural neuronas productoras de la dopamina como parte del proceso de envejecimiento, los pacientes de Parkinson experimentan una rápida pérdida de estas neuronas a partir de la aparición de la enfermedad, dando lugar a deficiencias mucho más drásticas en la dopamina que una persona promedio.

"La capacidad de modificar la actividad del DJ-1 podría cambiar el curso de la enfermedad", dijo el Dr. Lev Nirit, investigador de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Trabajando en colaboración con los profesores Dani Offen y Eldad Melamed, ha desarrollado un péptido que imita la función normal de DJ-1, a fin de proteger las neuronas productoras de dopamina.

"Preservar a las neuronas productoras de dopamina puede significar la diferencia entre vivir la vida como un paciente de Parkinson o el envejecimiento normal", dijo Lev.

El péptido puede ser fácilmente aplicado por inyecciones diarias o absorbido en la piel a través de un parche adhesivo.

El nuevo péptido está estructurado en base al DJ-1 y ha demostrado su capacidad para detener la neurodegeneración, reduciendo los problemas de movilidad y conduciendo a una mayor protección de las neuronas y mayores niveles de dopamina en el cerebro.

Lev dijo que este método, que ha sido publicado en varias revistas, como Journal of Neural Transmission, podría desarrollarse como una terapia preventiva.

En el estudio, los investigadores se propusieron desarrollar una terapia basada en los efectos protectores del DJ-1, mediante un péptido corto basado en la versión sana del DJ-1 mismo como vehículo. "Hemos unido el péptido relacionado del DJ-1 a otro péptido que pude permitirle entrar en las células, y ser conducido hacia el cerebro", dijo Lev.

En los ensayos preclínicos, el tratamiento ha sido probado en ratones utilizando modelos bien establecidos para la enfermedad de Parkinson en cuanto a aspectos tóxicos y genéticos. Tanto desde el punto de vista del comportamiento como de la bioquímica, los ratones que recibieron el tratamiento péptido mostraron una notable mejoría.

Síntomas tales como trastornos de movilidad se redujeron significativamente, y los investigadores observaron la preservación de las neuronas productoras de dopamina y niveles más altos de dopamina en el cerebro.

Las pruebas preliminares indican que el péptido es una opción de tratamiento viable. Aunque muchos péptidos tienen una vida corta y se degradan rápidamente, éste no lo hace. Además, proporciona una opción de tratamiento segura, porque los péptidos son orgánicos al propio cuerpo.

Lev cree que el péptido podría llenar un vacío en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. "Los tratamientos actuales no existen, ya que sólo puede tratar los síntomas, no hay nada que pueda cambiar o detener la enfermedad", dijo. "Hasta ahora, hemos carecido de herramientas para la neuroprotección".

Los investigadores también señalan el potencial de los péptidos para que ser utilizados de manera preventiva. En algunos casos, el Parkinson puede ser diagnosticado antes de que los síntomas motores comiencen con la ayuda de escáneres cerebrales, explica el Dr. Lev, y los pacientes que tienen un vínculo genético con la enfermedad podrían optar por pruebas tempranas. Un tratamiento preventivo podría ayudar a muchos de los potenciales pacientes de Parkinson a llevar una vida normal.

Fuente: Science Daily

1 Comentario:

  1. Anónimo16:06

    Ojala lo logren! Estas noticias me ilusionan. Gracias!!! Chari

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba