Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

26 septiembre 2012

El iBit presenta en Oxford los avances en el proyecto CuPiD sobre telerehabilitación de enfermos de Parkinson

Se están desarrollando videojuegos para ayudar a tratar la enfermedad de Parkinson

iBit Illes Balears Innovacio Tecnologica

La Fundación iBit ha presentado en Oxford los avances en el proyecto CuPiD en una reunión entre los socios de seguimiento de los paquetes de trabajo. El objetivo de CuPiD es proveer de una solución de telerehabilitación personalizada a los enfermos de Parkinson basada en las nuevas tecnologías, mediante la combinación de servicios de rehabilitación desde el propio domicilio para la realización de ejercicios de las principales deficiencias motoras causadas por la enfermedad de Parkinson.

Xisco Tous, coordinador del área de salud, y Miguel Alcalde, miembros del proyecto CuPiD de la Fundación iBit han asistido a la reunión, programada por el consorcio durante los días 10 y 11 de julio, para presentar la planificación del desarrollo de los videojuegos del sistema de realidad virtual de CuPiD.

En estos momentos la tarea que está desarrollando la Fundación iBit dentro del proyecto CuPiD es el análisis y la planificación del primer prototipo del primer videojuego, que consiste en el entrenamiento del equilibrio de sentados y de pie de los pacientes con Parkinson. Se está trabajando en el escenario del videojuego, la lógica del juego, los objetos que aparecerán en el juego y las diferentes modalidades de funcionamiento que tendrá.

Una vez esté programado el videojuego se podrá utilizar desde la plataforma de telerehabilitación Play for Health. Por ello, durante la reunión, se ha hecho una demostración de la integración de Play for Health y los sensores que se están construyendo en el proyecto CuPiD. Play for Health es una plataforma de telerehabilitación desarrollada por el Área de Salud de la Fundación iBit, en colaboración con el Servicio de Rehabilitación del Hospital Son Llàtzer, el Servicio de Rehabilitación del Hospital de Manacor y la Residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx. Los sensores son necesarios para poner en el cuerpo del paciente para que a través de la plataforma Play for Health se pueda captar su posición y el médico especialista pueda seguir y controlar los ejercicios prescritos al paciente. Concretamente, los sensores que se están construyendo en el proyecto CuPiD son cinco sensores de movimiento que se colocan en el cuerpo del paciente. Estos sensores permiten saber qué posición tiene cada parte del cuerpo en cada momento durante los ejercicios.

Para que el videojuego sea eficiente para el tratamiento clínico en primer lugar se analizarán los requisitos clínicos. Por ejemplo, qué condiciones debe cumplir el videojuego, que va bien por el paciente con Parkinson, en qué dirección se ha de estirar, hacia adelante, hacia atrás, si llega al objeto. Estos requisitos recopilados por los demás socios del proyecto se repasaron durante la reunión y el iBit los debe tener en cuenta para incorporar en el videojuego.

La evolución de las tareas de los paquetes de trabajo del proyecto van a buen ritmo y se tiene previsto que en diciembre pase una auditoría de la Comisión Europea para ver su consecución.

Próximamente se presentará un artículo sobre el proyecto CuPiD "Virtual reality for Rehabilitation and Treatments" (Realidad virtual para la rehabilitación y tratamientos), a cargo de Anat Mirelman, participante del proyecto CuPiD, en el III Simposio Internacional en Análisis 3D del Movimiento Humano.

El proyecto CuPiD está financiado por el Séptimo Programa Marco en Investigación, Desarrollo Tecnológico y Experimentación de la Comisión Europea, cuenta con la participación de 4 Estados miembros de la Unión Europea (Italia, Bélgica, Reino Unido y España) y 2 países asociados (Suiza e Israel) y su duración es de 3 años.

El iBit es socio del proyecto junto con la Universidad de Bolonia (coordinador del proyecto, la Fundación para el Desarrollo de Infraestructuras de Investigación Médica y Servicios de Salud del Centro Médico de Tel Aviv, la Universidad Federal Técnica de Zurich, la Universidad Católica de Lovaina, el Oxford Computer Consultants Limited, ST Microelectronics SRL y Exel SRL.

Fuente: Fundació Ibit -  Illes Baleras Innovació Tecnogòlica

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba