Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

23 septiembre 2012

Entrevista chat sobre la Sanidad Pública con el Dr. Sánchez-Bayle

El pasado 20 de septiembre, el Diario de Mallorca dio espacio digital para una libre charla, mediante chat, entre las personas interesadas en participar y el Dr. Sánchez-Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública.
Todo el que quisiese preguntar, simplemente escribía su pregunta, y el doctor la respondía, sin censura. Agradecemos al Diario de Mallorca por brindar un espacio abierto para el diálogo y aplaudimos esta iniciativa.
Reproducimos la entrevista-chat tal como fue, sin cambiar su estilo de diálogo rápido ni corregir eventuales errores, que son triviales y propios de una charla. Se podrá estar de acuerdo o no con Sánchez-Bayle o con las preguntas, lo interesante es que se dialogó sobre temas de sanidad pública que nos atañen a todos, sin condicionamientos previos. Cada cual toma lo que le sirve, y, aun en la discrepancia, siempre resulta interesante dialogar sobre temas importantes con respeto.

Entrevista chat al Dr. Sánchez-Bayle - Diario de Mallorca
El doctor Marciano Sánchez-Bayle es portavoz de la
Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, un ente crítico 

con el programa de reformas que está proponiendo la ministra Ana Mato.

Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 11:00hs.
Diario de Mallorca

Encuentro digital con el doctor Sánchez-Bayle

El doctor Marciano Sánchez-Bayle es portavoz de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, un ente crítico con el programa de reformas que está proponiendo la ministra Ana Mato.

1. ¿ Se habrá preguntado la señora Mato como se sentiría si se pusiera en sitio de un inmigrante irregular? ¿ y desde cuando un irregular paga un seguro sanitario? se supone que no existe.

» Evidentemente no porque este gobierno esta demostrando una total ausencia de sensibilidad social y de falta de sentido humanitario

2. Es legal subastar,vender o regalar unas infraestucturas públicas como hospitales,centros de salud etc pagadas por todos los ciudadanos,para benefcio de unos pocos.

» Nosotros entendemos que es claramente ilegal, por eso en su momento nos dirijimos al defensor del Pueblo y al Ministerio de Sanidad para que actuasen.

3. Realmente, sinceramente, crees q este sistema, q conocemos bien los q estamos dentro, es viable a largo plazo? ¿crees q el "lucro politico" es más "decente q el "lucro económico"? lo digo porq la sanidad llamada pública la usan los politicos para su propio lucro, es mi opinión. Gracias

» Todas los estudios y las comparaciones internacionales demuestran que los sistemas publicos de salud con cobertura universal son mas baratos y mejoran la salud de la poblacion con un menor coste. Por supuesto el sistema sanitario español tiene problemas y aspectos que mejorar, pero la alternativa privada es mas cara, ofrece peor calidad y mas desigualdad

4. Está Vd, dispuesto a que le bajen más el sueldo (yo no), para evitar el copago en Urgencias...a inmigrantes etc...? Supongo que me dirá que sí, pero la mayoría no.

» Me permito recordarle que ya me han bajado el sueldo, en 2011 y en 2012. Por otro lado la alternativa que plantea es una falacia, el copago y la atencion de los inmigrantes pueden eviatrse si se actua decididamente sobre los precios y por lo tanto los beneficios de las multinacionales de farmacia y tecnologia, y si si se mejora la utilizacion de los recursos

5. Si una persona no esta dispuesta a pagar su sanidad poque no le dan esa opcion y sin embargo se le obliga a pagar en un sistema que no cree, usted que opina.

» Los sistemas de proteccion social son una decision colectiva y solidaria no individual. Ud puede creer que es mejor circular por la izquierda o que no haya un servicio de potabilizacion de las aguas, o que no haya alcantarillado,etc, pero se trata de decisiones colectivas en las que todos cedemos una parte de nuestra libertad por el bien comun y al final por una mejora del funcionamiento de la sociedad

6. Hoy ha salido publicada la orden que actualiza la Cartera de Servicios de Salud Pública en el DOCV. A la vista de esta Orden, ¿es tan malo como nos temíamos? ¿Puede señalar las atenciones más destacadas que se pierden?

» Se trata de una orden de la comunidad valenciana y que afecta solo a su territorio y a las prestaciones de salud publica. Hay que estudiar la norma anterior a la que sustituye para hacer una valoracion, ahora mismo me resulta imposible, si tiene interes mañana con mucho gusto podre contestarle con exactitud

7. Hola, buenos días. Sabría decirnos que se va a hacer con el personal sanitario interino de los hospitales públicos? Cree usted que se van a realizar oposiciones en breve, con la situación actual? Muchas gracias

» Como todas las cuestiones que hacen referencia a lo que puede pasar no puedo contestarle con seguridad. En mi opinion la politica general de este gobierno es disminuir los recursos humanos en sanidad y esta claro que el personal interio esta en primera linea de fuego a la hora de las posibles reducciones. En cuanto a las oposiciones parece muy poco probable que haya oposiciones a corto plazo, le recuerdo que las oposiciones para personal docente que habia sacado Andalucia han sido recurridas por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional

8. ¿Cree usted que todos los recortes que se estan llevando a cabo en la sanidad nos va ayudar a salir? No sería más fácil quitar altos cargos, asesores, coches oficiales, senadores, diputados, a todos mis amigos puestos a dedo con sueldazos que recortar en sanidad o educacion

» Nosotros estamos totalmente en contra de los recortes actuales y estimamos que son injustos y que van a producir muchos problemas de salud y muertes, y que sobre todo afectan a las personas mas enfermas y con menos medios economicos. Existen muchas alternativas a los recortes actuales, dentro y fuera del sistema sanitario.

9. ¿Cual cree usted que es el futuro de la sanidad a medio/largo plazo? ¿en ocasiones se critica al funcionario público porque está sin trabajar en su puesto o se 'escaquea", creo que son casos contados, pero cual cree que es la solución? ¿hay una falta de autoridad de los mandos intermedios o los sindicatos protegen también al trabajador que incumple?¿porque se favorecen conciertos con hospitales privados y no se crean más hospitales públicos, es que sale más caro?

» Ya he dicho que hacer futuribles es arriesgado, porque lo que suceda depende de muchos factores, entre otros de la actitud de la poblacion. Los funcionarios es un colectivo amplisimo y por supuesto habra de todo, pero no me parece que el rendimiento y la dedicacion sean muy diferentes del de cualquier otro colectivo profesional de este pais, e incluso de otros paises del mundo. En general se esta dando una situacion donde los reponsables de las adminsitraciones publicas son personas con intereses en el sector privado y que no estan comprometidas con el servicio publico y eso por supuesto desmoraliza y favorece el incumplimiento. Por lo que yo conozco, los centros sanitarios, en general hay una actitud bastante responsable y de autoexigencia de los profesionales muy por encima de la que tienen los cargos de la administracion. Es obvio que se quiere favorecer el sector privado descapitalizando lo publico y tambien que una utilizacion mas intensiva y mejor planificada de los recursos publicos seria mucho mas barato.

10. ¿Cómo valoras la actitud de PSOE e IU de abandonar ayer la primera reunión en el Congreso para alcanzar un pacto de Estado en materia de Sanidad al considerar que las medidas emprendidas por el Gobierno ya han roto nuestro SNS?. En este mismo sentido ¿debería hacerse lo mismo por parte de los “expertos” (¿…?) en el debate que se inicia a primeros de este próximo mes sobre la cartera básica de servicios? … tal parece que todo está decidido de antemano y lo único que intentan es disfrazarlo de presunto intento de consenso.

» La actitud de PSOE e IU me parece la correcta porque no tiene sentido servir de cobertura a unas decisiones que se toman de antemano sin consultar a nadie. En cuanto a lo de los supuestos expertos ya se sabe que han sido nombrados los que ya estaban de acuerdo con el gobierno y es una pantomima

11. Si la señora Mato tuviera una hija de ocho años (o cualquiera de sus ´colegas´) y le hicieran un volante para ir al oftalmólogo en abril por dolor de cabeza, ¿la harían esperar más de 5 meses (como llevo yo) o tendría cita para el mismo día?. Al preguntar en el HCI por la cita me informaron que ahora están dando cita para los que la solicitaron en MAYO DEL 2011!!!!

» La sra Mato probablemente se iria a la privada porque es lo que le gusta y se lo puede pagar. Es obvio que deterioran la sanidad Publica para favorecer la medicina privada

12. ¿Se van a producir despidos de medicos?

» Es muy posible, aunque de momento parece que lo que estan haciendo es amortizar las plazas que quedan vacantes (fallecimientos, jubilaciones,etC)
De todas maneras la situacion es muy distinta en cada comunidad autonoma

13. ¿es posible, que se impida la venta de sangre u órganos ya que no es muy ético y al mismo tiempo con la misma ética no demos asistencia sanitaria a ciertos colectivos? ¿como es posible que se limite el aborto y al mismo tiempo se permita la muerte de personas por inasistencia o demoras en su atencón? ¿cómo cuadra la medicina espectaculo en un sistema que busca solo la economia de medios?...propaganda... LLegados a basar nuestra sanidad en un sistemas de costos , ¿qué deberíamos dejar de financiar? Por ejemplo: a un fumador ,¿ se le debe tratar un cancer de pulmos?

» Evidentemente son contradicciones muy notorias y que no estan justificadas. Nosotros creemos que el sistema sanitario debe de atender a todas las personas independientemente de su genero, grupo social, condicion y habitos, porque todos contribuyen a su mantenimiento.

14. Muchísimas asociaciones de enfermos sin fines de lucro no están recibiendo las ayudas del gobierno y deben buscar dinero para financiarse de toda clase de maneras, ya que el estado no cubre las necesidades de estos colectivos. ¿No cree que de una vez debería legislarse para que las asociaciones y los enfermos no dependan de los humores de los gobiernos de turno?

» Parece evidente

15. ¿Que derechos en sanidad nos han quitado y no nos han contado?

» En realidad contar han contado poco:
Nos han quitado el derecho a una sanidad de cobertura universal, de una catera de servicios amplia que respondia a las necesidades de salud de la poblacion y la accesibilidad del sistema sanitario que se basaba en la gratuidad en el momento del uso y en el acceso al transporte sanitario

16. ¿Por qué este gobierno se quiere cargar un sistema sanitario que ha sido un ejemplo para otros países? ¿Qué podemos hacer ante la incoherencia de la Sanidad Pública cuando llena de carteles los Centros de Salud para prevenir contra el cáncer de colon, de mama, etc y luego no ofrece los medios para ello? Quizás desde dentro en vez de tanto recorte se deben utilizar las cifras de demanda para mantener la calidad que tantoa años ha costado.

» Yo creo quee s evidente que el gobierno es este tema responde a los intereses de las aseguradoras privadas, de los centros privados y de las multinacionales de la farmacia y tecnologia que quieren hacer negocio con la atencion sanitaria


17. A que cree que es debido que en toda Europa los pacientes paguen por la atención médica y en España no?

» En primer lugar todos pagamos la atencion medica con nuestros impuestos, en España tambien. Si se refiere a los copagos por la atencion sanitaria entiendo que no considera que Reino Unido, Finlandia o Dinamarca esten en Europa. En todo caso hay que tener prudencia con los argumentos de que algo se hace en muchos sitios porque eluden si se trata de algo positivo o negativo que es lo que hay que analizar. Todos los estudios realizados sobre los copagos señalan que son injustos, penalizan a los mas enfermos, los mas ancianos y los mas pobres, empeoran las salud de estos coelctivos y tienen escasa o nula capacidad de ahorro.

18. Para mantener la Sanidad Pública hay que ahorrar por que hay menos ingresos y por tanto menos presupuesto, pero ¿qué fórmula de ahorro piensa que es más beneficiosa para el ciudadano, recortar la cartera de servicios, o reorganizar la jornada del personal sanitario para hacer más sostenible el sistema?

» Ninguna de las dos. Desde mi punto de vista hayq que racionalziar el gasto en faramcia (si nuestro gasto farmaceutico per capita fuera el promedio de la OCDE se gastarian 5.000 millones € menos al año) disminuir la sobreutilizacion tecnologica y crear una central de compras que consiga mejores precios de los proveedores.

19. Si has cotizado unos años, pero ahora estas en paro ya has agotado las prestaciones por desempleo y pasa el tiempo, ¿En algún momento puedes perder el derecho a la tarjeta sanitaria?

» De acuerdo con la lesgilacion vigente si no tiene ingresos superiores a 100.000€ por otras fuentes seguira teniendo la tarjeta sanitaria

20. Leyendo un reciente artículo suyo, expone un argumento que reproduzco lliteralmente: " la financiación sanitaria se hace básicamente a partir de impuestos sobre el consumo (IVA, impuestos sobre hidrocarburos, alcohol, tabaco, etc), de esta manera cualquier persona que consuma en nuestro país (una barra de pan, un café, un refresco, utilizar el metro o el autobús, etc) esta financiando la Sanidad (...)" Hasta aquí, su argumentación. Y aquí, la pregunta La semana próxima, tengo previsto viajar a Francia, ¿cree que debo llevar la TSE o siguiendo su brillante argumentación, me bastará con un billete de metro desde el aeropuerto, la entrada al museo del Louvre, o la cuenta de una brasserie para obtener asistencia sanitaria?. Me llevo su artículo traducido en lugar de la TSE. Un saludo. hladik

» La ironia esta bien, pero Ud, como yo, seguramente sabe que con su tarjeta sanitaria española puede hacerse una que le sirve para toda la UE y Francia todavia esta en ella.
Me encantara que se lleve mi articulo traducido y que sue stancia en Paris le sea agradable

21. Una persona acude a su medico de cabecera. Solo necesita una revision rutinaria, pero le pide a su doctor que le haga analisis para ver como va la cosa, y de paso le pide que le mire a su nieto un ojo que no le gusta. Ese doctor accede a los analisis, no siendo necesarios y de paso revisa al menor sin ser su encargo. No habra perdido el sector medico el concepto de que cada prueba que encarga cuesta un dinero?

» El ejemplo no es bueno. Seguramente mandara al nieto al pediatra. Cada medico debe de valorar lo que hace y tener en cuenta el coste/beneficio para la salud de sus actuaciones. Por supuesto no siempre se hace bien pero creo que la mayoria de los profesionales son conscientes de la necesidad de utilizar bien los recursos

22. ¿Porque no se incide, en el despilfarro que supone mantener a los puestos de confianza que hay en las gerencias, que al fin y al cabo son liberados del PP, y que suponen hasta un 30% del personal, y que no destacan por su capacitación para gestionar? un ejemplo aqui en Zamora

» Nosotros lo hemos señalado reiteradamente, en un folleto reciente ponemos un ejemplos: con el dinero que la Sra Aguirre destina(destinba) a asesores y enchufados se podrian contratar 1.000 profesionales sanitarios

23. Los recortes en sanidad y educación son coherentes con la ideología del gobierno. ¿Por qué cree usted que muchas personas afectadas ellas mismas por estas medidas las defienden, con argumentos individualistas, contra sus propios intereses?

» Es evidente, el gobierno esta por la privatizacion de los servicios publicos y para ello lo primero es deteriorarlos. Me parece que pasa algo que es bien conocido, la ideologia de una sociedad es la de la clase dominante (esto ya lo dijo Marx), para eso esta tele madrid, telepp1,etc..

24. ¿Cree que los nuevos hospitales construidos tipo DENIA,VINALOPÓ,TORREVIEJA funcionan como los demás que son PÚBLICOS?¿CREE QUE INCUMPLEN LA LEY GENERAL DE SANIDAD EN LA CUÁL SE DICE QUE LA SISTENCIA TIENE QUE SER PÚBLICA?

» Esta claro que estos hospitales funcionan peor y estan enfocados para obtener buenos ebenficios para las empresas. Lo de la LGS no esta definido con tanta claridad (desgraciadamente) y por otro lado hay una ley valenciana de salud que les da cobertura legal

25. El hecho de que haya tantos inmigrantes...empeora la situación de la Seguridad Social en España...dentro del marco de crisis tan profunda y compleja que estamos padeciendo...?

» Yo creo que no, por muchos motivos, lo mas evidentes son que se trata de una poblacion mayoritariamente joven y sana y que ademas, precisamente por la crisis, es un grupo en disminuicon. Por otro lado ellos contribuyen a su mantenimiento como todos los demas

26. es normal que lleve esperando por una mamografia desde el 10/06/2011 y aun no me hayan llamado?

» Si normal es lo que sucede con frecuncia es normal, si normal es lo que es razonable que suceda por supuesto que no

27. ¿Que piensa usted sobre la centralización por el Gobierno de la Sanidad Pública, creando un solo Servicio de Salud en toda España?

» Me oarece muy dificil. Por otro lado la descentralizacion tambien tiene sus aspectos positivos. Yo he vivido la epoca del INP centralizado y las cosas no eran mejores

28. Soy argentino y vivo en mi país, no se enojen. Desde acá nos duele que se culpe a los inmigrantes de la espantosa situación económica de España, muchísimos de nosotros somos hijos o nietos de inmigrantes españoles que tienen salud pública y sin cargo. La pregunta es si el costo de atención de los inmigrantes no legalizados es tan elevado como el PP dice o es parte de la retórica xenófoba propia de la derecha. Saludos atentos.

» Yo creo que se trata de una cortina de humo, culapbilizar a los inmigrantes para que la poblacion no se de cuenta que los problemas que tenemos son responsabildiad del gobierno. Es un viejo truco de la derecha

29. ¿Usted no cree, como defensor de las posturas de Psoe e IU, que la alocada apuesta por servicios públicos muy mal gestionados, como hasta ahora, han sido los detonantes de esta situación catastrófica que padecemos?

» Yo no defiendo las posturas de IU y Psoe, desde luego si los comparamos con el pp son lo menos malo. La mala gestiond e los servicios publicos se ha producido sobre todo en ccaa como valencia y madrid gobernadas por el pp, aunque el caso de cataluña tambien debe tenerse en cuenta.

Muchas gracias por todo He intentado responder a todas las preguntas aunque muchas de ellas eran demasiado amplias y dificiles de contestar en el tiempo utilizable. En cualquier caso muchas gracias a todos/as los que han intervenido y volver a remarcar que la Sanidad Publica, universal, de acceso gratuito y financiada por los impuestos es fundamnetal para dar mejores prestaciones sanitarias a toda la poblacion a menor coste, y a unica capaz de mitigar las desigualdades economicas y sociales en el acceso a la salud de nuevo mcuhas gracias

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba