Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

09 septiembre 2012

Investigan en Menorca el posible origen genético de la enfermedad del Parkinson

El 20 de septiembre los afectados de la Isla pueden colaborar en un estudio sobre esta enfermedad

El 20 de septiembre se llevará a cabo una analítica y un cuestionario a los afectados de Parkinson de Menorca que quieran colaborar en un estudio científico sobre esta enfermedad. En él se intentan "determinar los factores de susceptibilidad genética en los enfermos", según concreta la neuróloga Pilar Casquero del Hospital Mateu Orfila que participa en esta jornada de investigación.

Las causas de esta enfermedad se desconocen por el momento. "Se cree que el Parkinson aparece como consecuencia de factores genéticos y medioambientales", apunta la Dra. Casquero, por lo que es importante continuar indagando en el factor que suscita su aparición.

Los centros que hasta ahora realizaban este estudio eran el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con la Universitat de Barcelona, y la Fundación Michael J. Fox, a los que se añade el Hospital Mateu Orfila.

El Doctor Eduard Tolosa del Clínic de Barcelona y especialista en Parkinson reconocido por su trabajo y su gran experiencia, es el encargado de dar la posterior conferencia (20 horas) en la sala de actos del Mateu Orfila sobre los aspectos de esta enfermedad y sus posibles causas.

El doctor estará acompañado por su equipo formado por la Dra. Vilas y la Dra. Pont con el apoyo de las neurólogas de Menorca, las doctoras Casquero, Argandoña y Díaz de Cerio.

De momento no hay cura para el Parkinson, por lo que la neuróloga Casquero puntualiza que los pacientes siguen "un tratamiento basado en medicamentos que aligeran los síntomas e impiden su progresión" a la vez que pueden recibir sesiones de fisioterapia para mejor la calidad de vida de los enfermos, añade la doctora. Sin embargo, hay casos muy específicos que pueden recibir cirugía en unos pocos centros especializados.

En algunos casos sí se observa el origen genético de manera muy clara, dice la neuróloga, por lo que el estudio investigará si realmente todos tienen la misma procedencia.

Fuente: Última Hora

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba