Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

27 septiembre 2012

"La Ley de Dependencia está herida de gravedad", sostienen expertos del sector

Abogan por la atención de los dependientes para crear empleo

El sociólogo y antropólogo social, Antonio Jiménez Lara, y el ex director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso Ángel Rodríguez Castedo concluyeron este martes que "la Ley de Dependencia está herida de gravedad".

En defensa de la sanidad y la Ley de DependenciaAmbos especialistas realizaron este análisis durante la presentación del estudio "La Economía Social y la atención a la dependencia" del que ambos son autores y que se presentó este martes en la sede de la Fundación Alternativas. El informe ha contado con la financiación de Cepes, Suara Cooperativa, Fundación Cajamar y la Fundación Gredos San Diego.

"La Ley de Dependencia está herida de gravedad, con respiración asistida y si no se actúa pronto su estado empeorará", señaló Jiménez.

Por su parte, Rodríguez Castedo abogó por impulsar un "gran pacto nacional con los empresarios del sector de servicios sociales porque este sector podría generar 300.000 puestos de trabajo ya".

El informe también asegura que la economía social representa un 10% de la oferta en las ramas de actividad de servicios sociales y realiza una serie de propuestas para mejorar el sector como reequilibrar la prestación y los servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Saad), desarrollar prestaciones inéditas como la asistencia personal, potenciar el servicio de ayuda a domicilio, desarrollar el equilibrio del Saad en las Comunidades Autónomas y mejorar la atención en el medio rural, entre otras.

El estudio también concluye que para que España se homologue a la media de la UE en cuidados sociales "necesitaría crear más de un millón de empleos en el subsector de sanidad y servicios sociales, en el que se incluyen las actividades relacionadas con la atención a la dependencia".

"Es muy improbable que España pueda resolver su problema estructural de desempleo sin una expansión notable de su sistema de bienestar y, en concreto, del serctor de los servicios sociales, en el que el diferencial en relación con países más desarrollados es muy alto".

Fuente: Solidaridad Digital - El Diario de la discapacidad

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba