Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

31 octubre 2012

10 cosas que decir (y 10 que no decir) a alguien con depresión

¿Cómo demostrar que te importa alguien que padece depresión? Posiblemente estarás a su lado, pero necesitarán hablar de ello. ¿Qué le dirías a alguien que está deprimido? Con demasiada frecuencia, es algo equivocado. Sin intención, puedes expresarte de manera brusca para quien sufre depresión, puedes intentar quitarle importancia para proteger a la persona que está sufriendo, decirle algo que lo haga sentir solo o extraño o sin apoyo ni comprensión.
Ante alguien con depresión, la presencia es muy importante, y también lo es el diálogo. Hay que cuidar de no provocar dolor o aislamiento, aunque no sea lo que busquemos, a veces unas palabras dichas sin reflexión ocasionan un daño innecesario a la persona deprimida.

A continuación se anota una lista de cuestiones importantes de transmitir a quien tiene depresión, junto con modos comprensivos y sentidos para decirlas, seguidos por lo que no habría que decir. Los modos, en estos casos, sí importan. Busca el tuyo, aquí solamente se dan unos ejemplos para que veas por dónde ir y por dónde no.

1. Yo estoy aquí para ti
Lo que hay que decir:
Tú no está solo en esto.

Lo que NO debes decir:
Siempre hay alguien peor que tú.

2. Tú importas
Lo que hay que decir:
Tú eres importante para mí.

Lo que NO debes decir:
Nadie dijo que la vida era justa.

3. Deja que te ayude
Lo que hay que decir:
¿Quieres un abrazo?

Lo que NO debes decir:
Deja de sentir lástima por ti mismo.

4. La depresión es real
Lo que hay que decir:
No te estás volviendo loco.

Lo que NO debes decir:
Así que estás deprimido... ¿No lo estás siempre?

5. Hay esperanza
Lo que hay que decir:
No podemos vernos según los otros pero podemos vernos los unos a los otros.

Lo que NO debes decir:
Trata de no estar tan deprimido.

6. Puedes sobreponerte a esto
Lo que hay que decir:
Cuando todo esto acabe, todavía estaré aquí y tú, también.

Lo que NO debes decir:
Es tu propia culpa.

7. Voy a hacer mi mejor esfuerzo para entender
Lo que hay que decir:
Realmente no puedo entender lo que estás sintiendo, pero puedo ofrecerte mis mejores sentimientos.

Lo que NO debes decir:
Créeme, sé cómo te sientes. He estado deprimido una vez durante varios días.

8. Tú no me vas a alejar
Lo que hay que decir:
Yo no te voy a dejar o abandonar.

Lo que NO debes decir:
Creo que la depresión es una forma de castigarnos.

9. Me preocupo por ti
Lo que hay que decir:
Te quiero. (Dilo sólo si lo dices en serio.)

Lo que NO debes decir:
¿No te has cansado todavía de todo esto de "yo, yo, yo"?

10. Vamos a salir de esto juntos

Lo que hay que decir:
Siento mucho que te duela tanto. No voy a dejarte. Voy a cuidar de mí mismo, así que no tienes que preocuparte de que tu dolor pueda hacerme daño.

Lo que NO debes decir:
¿Has intentado con el té de manzanilla?

Fuentes: Banoosh World y Depression Alliance

525 Comentarios:

  1. Anónimo23:26

    :) aunque nadie me lo diga, imagino a alguien diciendo eso y es lindo. Me hicieron feliz por un rato. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te lo decimos a ti, quienes escribimos estas palabras somos personas :) Comunícate cuando quieras (tienes anotados nuestros teléfonos e emails en esta página), nos encantará conocerte.
      Gracias por tu hermoso comentario.

      Eliminar
    2. Anónimo22:59

      exactamente lo mismo que dijo él / ella

      Eliminar
    3. Exactamente lo mismo te decimos a ti :) Cariños-

      Eliminar
    4. Anónimo21:34

      Yo solo puedo decir que no se si podre superar tanto dolor y soledad

      Eliminar
    5. Estimadx: Cuando nos sentimos aplastados por el dolor y la soledad, es muy difícil pensar y sentir que podremos superarlos, comprendemos bien que no te sientas optimista.
      Hay quienes dicen que el tiempo todo lo cura: no es cierto. Al tiempo, necesario para asimilar una situación dura para nosotros, hay que sumarle cuanta ayuda podamos procurarnos y trabajo con nosotrxs mismxs. Quizá no puedas sentir que estarás mejor en este momento, pero créenos que podrás estarlo.
      Mantente en contacto cuando quieras, tienes a la derecha nuestras direcciones de email. Esperamos que lo hagas y, en cualquier caso, que pongas tu energía y tu lucidez para mejorar, nunca para atarte como un ancla al dolor.
      Saludos cordiales, cuídate, que se puede vivir en armonía y con amor incluso cuando haz pasado por una depresión o una situación muy dura.

      Eliminar
    6. Anónimo14:35

      Que hermosas palabras no es que este pasando por esto pero cuando peleo con mi novio me gustaria que me dijera estas palabras

      Eliminar
    7. Anónimo19:43

      Hola. Yo.no.se.si tengo.depresion lo.unico.q.puedo.decir.es.q.desde.chica.tuve.problemas.mis.padres.me.trataron diferwntes.a.mi hermanos.me.porihibian.todo.y.muchas.cosas.mas.siwmpre.quise.matarme.y aun.sigo con.mucho.dolor.en.mi.corazn.porque.siento.q.hubiera.sido.diferente.y.sigo.viendo.q.la.vida.me.trata.aun.mal.con.tantas.cosas.me.siwnto.menos,.siwnto.q.no valgo.nada,.siwnto.q.todo.lo.qie.hago.es.malo.para.el.mundo,.siwnto tantas.cosas.en.mi.corazon.y.qun.sigo.pensando.un.dia.tomas.un.camino.largo pta.nunca.regresar.mas pero.twngo.2.hijos.maravillosos q.dios.me.mando.y ellos.son.ahorita.la.excusa.para.tomar.ese.camino.tan.largo..siempre.me.he.sentido.sola me.doy.cuenta.q.de.quienes.penseq nunca me.hiban.a.fallar.son.mi.familia..es.triste.esto.q.siento.me.gustaria.ir.a.sicologo.y.me.ayude.a.sacar.todo.esto.q.me.esta matando poco.a.poco

      Eliminar
    8. Anónimo4:33

      Que bunas palabras laverdad esque estoy pasand xr todo eso solo espero poder segir adelante.

      Eliminar
    9. Anónimo2:40

      Yo me llevo todos los "lo que no se debe decir", diariamente, si te consuela.

      Eliminar
    10. Anónimo4:10

      No puedo entender porque mi depresión es tan fuerte

      Eliminar
    11. E.Joel M.H.8:16

      Yo solo puedo decirles que tengan fe en Dios y que siempre traten de tener pensamientos positivos que distraigan su menté y no tener malos pensamientos yo vivo con mi esposa que tiene esa enfermedad y trato de distraerla lo mejor que puedo realizando varias actividades y nos a funcionado espero que se mejoren y les deseo mucha suerte a todas y vivan. Con plenitud que nadie esta solo

      Eliminar
    12. Tengo 15 y sufro de depresión... Mi familia siempre me dice lo que no debería, saben que no pueden decirme esas cosas pero ellos continúan :(

      Eliminar
    13. Tengo a mi marido hace mas de 1 año con depresión, (ya a pasado por estados parecidos) y los ejemplos de las frases que han puesto me hacen sentir bien, porque es tal cual como le digo. Amo a mi esposo, me angustio por no poder ayudarlo, o a lo mejor lo estoy haciendo y no me doy cuenta. Habiendo pasado por otros estados depresivos, que en el transcurso de unos meses iba saliendo, aunque siempre medicado; esta vez, no logra salir, y pone voluntad, pero, no logra encaminarse. Mi hizo mucho bien leer esto, gracias

      Eliminar
  2. Anónimo22:02

    hola Nely,

    Verás, tengo a mi novia con depresión mayor. No se que decirle cuando me dice que no hay salida o que se quiere suicidar. Actualmente está en tratamiento psiquiatrico y en psicoterapia.

    Uno de los temas que mas le abruman es el dinero, resulta que un amigo suyo le ha conseguido trabajo a unos 60 kms de donde vivimos, pero si va tendra que dejar el tratamiento. No se que aconsejarle porque si se va tendra dinero y podra relajarse mas, pero por otra parte la depresion que tiene es fuerte y se que no va a aguantar, además tiene hipotiroidismo y lo va a pasar mal. Que le puedo aconsejar?

    Ultimamente he sufrido mucho y no podia aguantar más. Me llego a afectar y llevamos una semana sin saber nada el uno del otro. En esta semana me he puesto a investigar sobre la depresión, las causas, los sintomas y el tratamiento. Quiro decirle que voy a mejorar mi comportamiento con ella, dado que me he hechado mas de una vez las manos a la cabeza al informar y ver cuantas cosas hice mal. Pero me da miedo que no me crea. El hecho de estar separados fue de mutuo acuerdo, porque nos estabamos haciendo mucho daño y nos amamos, pero tengo mucho miedo de que cuando le llame me diga que no quiere hacerme mas daño o algo asi, en tal caso que le podria decir?

    Muchas gracias por leerme

    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alex.
      Primero, aclararte que no soy psiquiatra ni psicoterapeuta, por lo que es muy importante seguir las indicaciones de los profesionales ante casos de depresión.
      Luego, ante el cuadro de depresión que nos cuentas sobre tu novia, parece nada conveniente que abandone su tratamiento. ¿No hay manera de que pueda trabajar y seguir sus tratamientos? Piénsalo, quizá haya alguna opción, pero, si no la hubiese y aunque el salario es muy importante, nada paga la salud. Antes de preguntarte qué puedes aconsejarle, permíteme que te pida que pienses qué quieres tú, no tienes que decírselo a nadie, tienes que tenerlo tú en claro.
      Tú quieres que ella esté bien, sin dudas, pero naturalmente también quieres estar junto con ella y bien. Piensa si tus temores de que se aleje y no siga su tratamiento son completamente fundados o hay allí un temor de alejarte de tu novia, temor a una nueva etapa, a lo desconocido... Si tienes estos temores, ¡es completamente lógico! Es tu novia, la quieres, te preocupas por ella, quieres estar a su lado. ¿Por qué no decírselo si esto te está sucediendo? Por lo que cuentas, tus temores sobre su salud son fundados, pero no olvides tus propios temores y procura reflexionar honestamente sobre ellos. Tú y tu novia saben que no debe abandonar su tratamiento, busca la mejor forma de ayudarla a seguir con sus terapias incluso si decide tomar el trabajo. Ofrécele tu apoyo para que pueda, en tanto sea posible, trabajar y tratarse.
      ¿Qué decirle? En este momento, tu novia está pasando por un gran dolor, tan fuerte y real como un dolor físico. Quizá quiera alejarte, quizá no sepa cómo convivir con el dolor y con el amor, posiblemente diga cosas que busquen mantenerte lejos. Cuidado, porque a ella no le agrada decirte esas cosas, le duelen como a ti, pero la depresión a menudo te lleva a alejarte de lo que más quieres, a entimismarte, a crear una muralla que, aunque parece que te preserva, te aisla sólo con tu dolor. Es muy difícil lograr cierto equilibrio entre respetar su libertad, tus deseos y no permitir que la enfermedad los aleje, aunque hay que intentarlo.
      Llama a tu novia, encuéntrate con ella, y háblale con honestidad sobre tus temores y tus deseos. Para ello, antes tienes que saber cuáles son, no sólo que le sucede o puede sucederle a tu novia sino a ti: no es fácil afrontar los propios temores y el miedo a perder el amor.
      Y si te dice que no quiere hacerte daño, dile y demuéstrale que estás fuerte y que no vas a alejarte por su temor a hacerte daño, porque no te hace daño y estás junto a ella porque tú lo quieres.
      Alex, imagino que los dos están pasando un momento muy difícil. Está muy bien que te informes sobre la depresión y que pienses cómo transmitirle lo que sientes, y por supuesto que es comprensible que hayas sufrido mucho, es muy duro saber que quien amas vivencia que no quiere vivir. Pero presta mucha atención a lo que le sucede y no olvides que lo siente realmente, y que su dolor es muy grande. Puedes ayudarle mucho si no minimizas la enfermedad, que es lo que estás haciendo al buscar cómo apoyar a tu novia.
      Piensa si una consulta con un psicoterapeuta podría ayudarte a ti, a menudo precisamos dialogar de estos temas con alguien ajeno a nuestro círculo de amigos y familia, que buscan preservarnos o no saben cómo responder ante dificultades tan complejas. Y no olvides que la depresión mejora muchísimo e incluso queda en el pasado, afortunadamente hay muy buenos tratamientos y profesionales.
      Cuídate, mis mejores deseos para ti y para tu novia. Se puede estar mucho mejor, ánimos y lucidez para lograrlo.
      Cariños y gracias por escribirnos.

      Eliminar
    2. Anónimo1:09

      Hola necesito ayuda.. un consejo algo lo qe sea.. estoy enloqueciendo me quiero matar ;(

      Eliminar
    3. Andi11:05

      Hola. Puedo entender lo que sientes porque lo viví, estuve más de 3 años con depresión, nada de lo que me decían mis amigos o mi familia me ayudaba. Yo me sentía enloquecer, pensaba en cómo morir, vivir me dolía, llegué a pensar en que no me mataba por cobarde.
      A mí me han dicho que rece, que Dios me acompaña, cosa que no niego porque no sé, yo no creo ni descreo, ni juzgo a nadie. Pero a mí no me ayudaba que me dijeran que Dios estaba a mi lado ni me ayudaba que me dijeran que la vida es lo más importante. Qué vida? decía, si esto es la vida no la quiero. Cosas muy duras que debes conocer, cosas que se sienten muy profundamente y muy reales, no importa si los demás lo comprenden o no, aunque casi nunca lo comprenden (es lo que me sucedió a mí).
      Ahora recién comienzo a desentrañar las causas de mi depresión y las maneras de afrontarla, luego de haber estado en el infierno. Suena increíble pero yo viví un infierno, insomnio, dormir más de 2 días, no comer, beber, perder el trabajo, mi pareja, y nada me hacía cambiar la sensación de que nada tenía sentido.
      Tuve un quiebre cuando mi pareja me dijo que no quería tener un hijo conmigo porque sabía que yo no podía conmigo mismo, menos con un crío. Ella decidió seguir con el embarazo pero me dijo que no me quería cerca, que me ayudaría si quisiera pero en como estaba no confiaba en que no la arrastrara a ella a la depresión. Me sentí una basura. Le comprendí pero me odié más, tanto que estuve vagando por las calles 3 días, sin móvil y bebiendo. Me avergüenza recordarlo pero así fue.
      Cuando regresé a mi casa porque no tenía dinero ni para comer, estaba mi perro, muerto de hambre y de sed, que así y todo me recibió con alegría. Yo no sé qué me pasó, pero sentí que mi perrito tenía más amor que yo por los otros y por la vida, y eso y más el enorme dolor de que iba a tener un bebé que no me iba a tener como padre me llevó a hablar como un antiguo comprañero de estudios, que me buscó un servicio de psicoterapia y me acompañó a la consulta.
      Hace casi 6 meses que voy a terapia. No te diré que es un milagro porque no es eso, lo que me ayudó a mí es a ver mi circustancias no como un todo enorme, que es inabarcable, sino a pensar como proyectos o fases, a dividir eso que era mi mundo de vivencias frustrantes en partes, y abordarlas de a partes y sin apresurarme con querer resolver todo ya mismo.
      Ahora puedo asegurarte que no siento que el mundo es una gran peso, no es que todo lo haya resuelto pero en mi cabeza algo se modificó, puedo ver que si voy a mi ritmo y sin ponerme tan ansioso por resolverlo todo ya, estoy mucho menos angustiado y tengo capacidad de resolver cosas que me vienen dañando.

      Eliminar
    4. Andi11:06

      ...
      Cada cual tiene sus asuntos, sus causas, sus impotencias o su falta de confianza en sí. Lo que tal vez nos une es el sentirnos solos, incomprendidos, sin salida. Te prometo que existe salida, a mí me cuesta creer que yo te estoy escribiendo esto, pero es real, tanto como el sufrimiento profundísimo. Habla con personas de tu familia, estudios, trabajo, vecinos, ellos no se meten muchas veces porque no saben qué sucede o para no invadir, pero si les hablas encontrarás al menos a uno que abrirá su cabeza y su alma para comprenderte. Tienes que abrirte a la gente y también a un terapeuta, yo pasé por 4 antes de dar con mi actual psiquiatra y psicóloga, y ahora pienso qu´eme detuvo todos estos años para no buscar ayuda, si el orgullo o pensar que nadie me comprendería. Lo que fuera, ahora estoy en otra sintonía, y mi ex pareja me dijo que quiere que sea el padre de nuestro hijo. Me da miedo pero me hace sentir que no soy la basura que me sentía.
      Cuál es el sentido de vivir? No creo que haya uno solo, tú encontrarás el tuyo para este momento de tu vida, yo busco el mío, no creo en respuestas definitivas, sí en que podemos con lo que nos parece imposible y que hay motivos pequeños si quieres, como mi perro esperándome, pero que pueden conmovernos y sacudirnos de nuestros sufrimientos para vernos con más afecto por nosotros mismos.
      Mi único consejo es que pienses que lo que ves como una maraña de problemas es una forma de ver, no la única pero sí la más difícil de soportar, y que no te cierres. que hay personas y preofesionales que sí pueden ayudarte. Si quieres estar en contacto, le escribes a Nely tu email y charlamos. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Fer7:23

    Hola, ¿cómo le digo al chico que me gusta y puede que comience una relación pronto, qué tengo depresión? Ya me la han diagnosticado. Deje de acudir al psicologo por una experiencia terrible que pudo haber terminado como violación o peor. Iba a comenzar con un tratamiento psiquiatrico,pero no pude por falta de dinero. Insisto, debo saber si es inteligente o la mejor alternativa comentarselo. No quiero espantarlo. He intentado ocultar mi co-dependencia de el, y no sé si decirle vaya a arruinar las cosas. Aún no tenemos nada serio, y me gustaría conseguir algo así con el. Gracias de antemano, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fer, gracias por escribirnos.
      Antes que nada, es muy importante que realices psicoterapia y, de ser preciso, tratamiento psiquiátrico. Sabes que la depresión requiere tratamiento y te pones en riesgo si no lo realizas. No sabemos dónde vives para poder orientarte sobre servicios de asistencia psicológica y psiquiátrica, dinos si quieres; ¿no hay ningún servicio público donde resides? ¿Alguna asociación sin fines de lucro? Tú estás antes que nadie, la relación con las demás personas no irá bien si tú no te cuidas. Entiende, por favor, que nos interesa tu bienestar, y por ello te pedimos que busques de realizar terapia.
      No sabemos nada sobre ti, por lo que es muy difícil sugerirte cómo hablar de la depresión que sufres con el chico que te gusta. Con esta limitación, hablar de lo que te sucede con quien te interesa siempre es el mejor camino. Quieres una relación que avance, ¿cómo podrías hacerlo ocultándole a quien te gusta lo que te sucede? Entrarías en un círculo vicioso de engaños que se te harían muy difíciles de sostener, sufrirías y le provocarías sufrimiento al chico que te gusta. Si temes hablarle ahora sobre la depresión, piensa qué sucederá cuando tengan una relación más estrecha y él sufra porque siquiera comprenderá qué te sucede. Puede pensar que él te lastima, que es la causa de tu malestar, puede sentirse muy mal y no saber qué hacer porque desconce que tienes depresión. Y tú sufrirás porque no te sinceras y vives ocultándote, y seguramente porque no te agradará verle sufrir.
      Temes espantarlo, arruinar las cosas. Dale la oportunidad de mostrarte qué siente y piensa, incluso, de asustarse. Él no tiene por qué saber qué es la depresión, permítele asustarse, entiéndelo como una reacción esperable. Está en ti la manera de hablarle de forma de que comprenda qué es la depresión, de un modo que no le provoque "espanto": despacio, sin apurarte ni apurarle a comprender todo de una vez, con claridad, sabiendo de antemano que le dirás algo serio para ambos y que ello producirá un efecto, en él y en ti. ¿El efecto los alejará o los acercará? Dependerá de él pero también de ti, hablar de nuestros problemas nos puede hacer sentir más vulnerables y tentarnos a encerrarnos en nosotros mismos.
      Para conseguir una relación par con el otro, es preciso ser honesto. Él tiene el derecho de saber sobre tu depresión y tú tienes el derecho de mostrarte tal como te encuentras en estos tiempos. Háblale con la mayor claridad que puedas, no tiene por qué saber qué es la depresión y, si vas despacio y sin empezar por mucho término médico, podrán encontrar vuestro ritmo para dialogar sobre este tema. De nuevo, compréndele si se asusta o no entiende todo junto, tú sabes de qué va pero para él es todo nuevo. Tendrán tiempo de hablar con más detalle y de ampliar en sucesivas charlas, procura no abrumarte tratando de contarle todo en una charla ni sobrecargarle con información. Sí, es inteligente hablar si el chico te interesa, y recurre a tu inteligencia para hablarle con paciencia y afecto. A él y a ti.
      Que tengas una buena experiencia con el chico, retoma el tratamiento por favor y no olvides que la depresión mejorará, con ayuda profesional y de tus seres queridos, tanto más.
      Cariños, nos gustará leerte cuando quieras comunicarte.

      Eliminar
  4. Anónimo20:19

    hola ....quisiera saber si esta pagina sigue activa y siguen dando consejos para la depresion....me llamo monse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, monse. Este sito está activo desde hace casi 7 años y esperamos que siga estándolo. Puedes consultar cuanto quieras, nos orientamos a temas relacionados con el Parkinson pero, para temas de salud mental, consultamos con nuestra asesoría psicológica.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  5. Anónimo0:49

    Hola Nely me parecio interesantes tus sugerencias.. quiero pedirte ayuda porq tengo una amiga q esta deprimida ultimamente pues su mama esta muy grave tiene cancer y al parecer ya no le dan esperanzas de vida mi amiga esta muy mal no se q decirle para ayudarla o animarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentamos mucho la dura situación.
      Permítenos una aclaración, amigx (no has dejado tu nombre o nick, nos gustaría llamarte por él), que es central. Es más que comprensible el momento tan doloroso por el que está pasando tu amiga: su mamá enferma, la posibilidad de su muerte... La tristeza y la angustia que estas terribles situaciones causan son lo "natural", lo usual, lo habitual. De ningún modo esto implica que tu amiga no esté sufriendo mucho, y cómo no.
      Pero la tristeza, la angustia ante situaciones trágicas no son necesarimente "depresión", que es un problema de salud mental con un cuadro médico determinado, con ciertos síntomas, que requiere intervención psicológica y, muy a menudo, psiquiátrica para su superación. Cierto es que no siempre es fácil distinguir entre una fuerte tristeza y una depresión, pero para ello están los especialistas. No sabemos, salvo que lo haya diagnosticado un profesional, si tu amiga sufre de depresión o si, ante estas circunstancias tan dolorosas, sufre mucho, como nos sucede a todos los que nos enfrentamos a la muerte inminente de alguien a quien amamos.
      Es conmovedor que te intereses por cómo ayudar a tu amiga en este duro trance. Tú no puedes saber por ti solx si sufre depresión o está pasando un momento lógicamente triste y angustioso, y no podrás saberlo sin la consulta de tu amiga a un profesional. Puedes sugerírselo si percibes que su estado sería más contenido para ella con apoyo profesional; por nuestra parte, consideramos que la consulta psicológica con un profesional puede serle de ayuda, sufra de depresión o esté pasando por un período de gran dolor. Sin presiones y como amiga que le quiere y se preocupa, sugiéreselo, no porque con terapia dejará de sufrir la enfermedad de su mamá sino porque puede ayudarle a no desmoronarse por la enfermedad y lo que quizá deba afrontar más tarde. No es fácil, de ningún modo, pero el apoyo psicológico puede evitar que tu amiga se enferme.
      ¿Qué puedes decirle, qué puedes hacer? Intenta sugerirle buscar apoyo profesional, y, si tu amiga no se siente con ánimo de buscar profesionales o servicios, ofrécele tu ayuda (buscar información, acompañerle, hacer lo que ella sienta que no puede...). Hazle saber y demuéstrale que estás junto a ella y que seguirás estándolo, charla con tu amiga sobre lo que está sufriendo y cuanto desee contarte, y trata de charlar, en los momentos que encuentres, de otros asuntos de la vida, los que a ella y a ti les interesan. No se trata de "distraerla" porque el dolor no se distrae, sino que no pierda conexión con la vida. Y sí: dile que la quieres y que cuenta contigo, abrázala, esos gestos vitales son muy importantes cuando se siente el dolor de ir perdiendo a alguien tan importante.
      Observa también, hasta donde puedas, si se alimenta medianamente bien, si duerme, si necesita relevos en caso de cuidar o estar muchas horas junto a su mamá, porque tal vez en esto puedas ayudarle mucho, no interesa si ahora lo nota, lo notará dentro de un tiempo y tú le habrás ayudado mucho a pasar por ese dolor muy profundo sin desmoronarse y sin sentirse en una soledad insalvable.
      Nuestros deseos de que la mamá de tu amiga mejore, y que tu amiga atraviese estos durísimos momentos con toda la ayuda y la compañía. Tú tienes tu parte también, cuídate porque no has de estar bien ante este duro momento y también para poder ayudar a tu amiga.
      Cariños, escríbenos cuando quieras por favor.

      Eliminar
  6. Anónimo14:05

    Hola Nely. Mi situación es bastante similar a la de uno de los primeros comentarios. Mi novia esta totalmente deprimida. Ya no se que hacer, y se que he hecho muy mal las cosas, porque cuando se enoja por un problema lo hace con mucha facilidad, y yo le discuto y digo cosas muy hirientes que se bien que no son ciertas, como que no ha dado nada por mi y que yo no puedo ser mejor con ella por su culpa, por como es, y eso lleva a situaciones en las que se desespera, le bien ataques de pánico y solo piensa en suicidarse. Estoy desesperado, la amo y no se como ayudarla, a veces siento que no tengo la madures suficiente para hacerlo, pero eso lo que mas quiero. Ella tuvo una relación anterior en la que dio todo por la otra persona y en cambio esta la hizo sufrir mucho, ahora conmigo pasa que quiere que cambie,que la entienda, y le deprime porque siente que nadie va a dar por ella lo que ella da, y sinceramente, ella se que daría y ha dado todo por mi,se que me ama, y dejaría todo por ayudarme, pero yo no he podido demostrarle lo importante que es ella para mi. Que puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Margarita3:41

    Hola! Ammm.. no tengo con quien hablar y llegue a esta pagina y pues...

    Ok tengo 26 anos y soy ingeniera trabajo en el area de la construcción como supervisora de seguridad; hace 9 meses me separe de mi esposo, tome esa decisión xq ya no me sentia agusto y yo no quiero estar con alguien x costumbre el estuvo de acuerdo hasta menciono q el estaba pensando lo mismo, nos separamos y pues yo le mandaba mensajes y el se portaba cortante asiq deje de hacerlo a los tres meses se salio de la casa donde rentabamos llevándose todos los muebles q compramos juntos yo estaba muy acostumbrada a el y a nunca estar sola asiq me tomo un largo tiempo entrar a un restaurante sola a ir de compras sola etc incluso sali con otros chicos para llenar el hueco, en el trabajo me ha ido super bien para ser mi 2 empleo ya casi cumplo un año en la empresa perono importa q tenga tantos logros en lo laboral lo cierto es q me siento sola me hace mucha falta su compañía me duele no tner con quien compartir todo lo bieno q m pasa y no me gusta admitir q dependo de otra persona para sentirme completa! Y no esq lo extrañe xq lo ame yo mas bien siento q extraño la compañía y me duele sentirme asi y mas xq mi trabajo me exige ser fuerte emocionalmente para mi gente y en vasa tambien soy el pilar emocional asiq todos los dias tengo q pintarme una gran sonrisa y fingir q estoy bien aunq todas las noches llore hasta quedarme dormida! No se q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xime3:49

      Margarita: Yo también pasé por una situación similar con mi ex. Estuve casi 3 años sin relacionarme más que con mi trabajo y mi hijo, no quería ver a nadie ni hablar, casi no comía, dormía muy poco o no dormía. Fui a una terapeuta por indicación de mi médica y porque mi hijo estaba teniendo problemas de conducta por mi estado. No estaba deprimida sino que estaba muy triste y me sentía frustrada y abandonada, sola, que nadie me comprendería nunca.
      En ese tiempo pensé que estaba deprimida pero mi terapeuta me ayudó a a comprender que no lo estaba, que no estaba nada bien pero no era depresión. La verdad que hubiera preferido que me dijera que tenía depresión, me diera un comprimido y a otra cosa... No funciona así, la tristeza es un sentimiento muy fuerte, el sentimiento de pérdida y de frustración también lo son, y para sentirse mejor debemos tratar de comprender qué nos sucede realmente y trabajar para superarlo. También ronda el tema de la autoestima y de no aceptar que el amor termina.
      No te mentiré, hace algunos meses que empecé a poder comprenderme y vivir sin tanta angustia, me llevó 3 años de aislarme y soñar con lo que ya no existía. Porque eso que tuve con mi ex es el pasado, que no regresará, y ahora comprendo que es mejor que no regrese, porque añoro el sueño que tuve pero no la relación real que tuve. Tú ya no amas a tu ex marido, permítete soñar otros sueños, recuerda que hubo motivos para que no quisieras estar más junto a él.
      Te cuento mi experiencia, que es diferente a la tuya, pero creo que se parecen y que no debes pensar que fracasaste sino que ahora es otra etapa en tu vida. Date la oportunidad, no le regales a la nada tu sufrimiento.
      A mí me ha servido la terapia, espero puedas realizarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Anónimo17:41

    yo un dia q estube de depresion una chica se me acerco y me empezó a hablar no me dijo nada de eso simplemente se preocupo por mi me pregunto q me pasaba y me siento mucho mejor desde entonces. muchas veces no hace falta mucho para animar a alguien solo estar a su lado y darle un poco de tu tiempo y preocupacion.

    ResponderEliminar
  9. Rubén5:44

    Encantador blog, me ha sido de mucha utilidad, una persona muy importante estaba deprimida, queria decirle algo pero soy muy torpe comunicando lo que quiero decir, gracias a esta entrada me di cuenta que lo que quería decirle es que me importa, que la quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa persona a la que quieres sin dudas que puede contar contigo.
      Muchas gracias por tus amables palabras, Rubén, y que estén bien.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Anónimo8:28

    Hola soy lucas,hace 19 años que estoy en tratamiento y querria saber si se puede salir mi medico me hizo sesiones de imnosis y avance mucho pero quiero salir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucas. Se puede salir, sí. La depresión no se desarrolla en todas las personas que la sufren del mismo modo ni el tratamiento es igual o lleva el mismo tiempo, hay factores muy diversos en cada caso. Algunas personas, con el tratamiento adecuado, llevan años hasta que van saliendo.
      Lo que muy raramente sucede es que sales de la depresión de un día para otro, es un proceso de mejoría a menudo con altibajos, y también por ello es tan importante el apoyo profesional.
      Pero se puede mejorar mucho, se puede salir, y nos alegra que avances. Sigue el tratamiento, procura realizarte estudios de chequeo de rutina con un médico, que cuerpo y mente se imbrican, y ánimos, que estás en camino.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  11. Anónimo23:31

    hola Nelly..
    mi Nombre es JAVIER...en estos momentos me siento muy mal por la depresión que viene sufriendo mi hija, de 9 años, a raíz de mi separación con su madre, no se que hacer, como poder quitar ese dolor que ella esta pasando, converso con ella casi diario,y llora mucho ,y me parte el corazón....actualmente la esta viendo un psicólogo, a veces me dice qe me odia ,y me insulta....DAME PORFAVOR UN CONSEJO no quiero que me hija siga sufriendo ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier. Cuando se trata de niños, consideramos indispensable la asesoría psicológica, a la que le hemos solicitado orientación recientemente. En cuanto tengamos su orientación, te escribiremos.
      Esperamos que os encontréis mejor.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  12. Anónimo23:29

    Hola buenas tardes, me llamo Tatiana Rodriguez y quisiera que me ayudara con este problema que me aqueja desde hace ya varios meses, mi papa fue operado de la prostata pero el doctor fue un carnicero, no supo hacer la intervencion y le daño conducto urinario, ahora ha pasado por cantidades de medicos y nada que lo han curado, ahorita se esta tratando con uno que se ve que lo va a ayudar, pero mi papa ha pasado por cantidades de dolor e incognitas sin respuesta de nadie, el cayo en una depre que ni un psicologo lo a ayudado, es mas mas nunca quizo ir a ese psicologo, no encuentro la forma de convencerlo para ir a otro, to mi familia como yo estamos muy desesperado.. Amo a mi papa y me duele verlo asi, nunca pence que mi papa fuera a caer en ese vacio.. Que hago, como lo trato? Le hablo de dios, no se rie ahora, le gusta la bulla, siento que mi papa se puede matar, verdaderamente no se que hacer!!! Ya no se que decirle, nunca habia visto mi papa llorar y ya son reperidas las ocaciones que lo encuentro, no se si enferma el mismo, no se si realmente le duele por que anda muy aflijidoo.... Ayudenme por favor.. Gracias..

    ResponderEliminar
  13. Hola Nelly, me llamo Hector y tengo una ex enamorada a la cual estimo mucho, el tema es el siguiente, ella esta pasando por un problema familiar muy grande que ha venido empeorando conforme pasaba el tiempo, sus padres son divorciados pero viven en la misma casa, se han separado la casa pero igual se ven al salir o entrar, ella esta en el medio de todo y se le nota muy triste. Su mamá la fastidia siempre con otro ex enamorado con el que ella tuvo un fuerte problema, no puede hablar mucho por teléfono, no entra mucho al Facebook, dice que no quiere que le tengan lastima, que no quiere que se preocupen por ella, que quiere solucionarlo sola, que sus padre no la entienden y hacen como si no pasara nada cuando no es asi, le he ofrecido mi apoyo, al principio accedió pero ahora solo quiere alejarme y pasar por esto sola, esta haciendo lo imposible por estar sola y según ella buscar paz. No se que hacer, no quiero alejarme,, pero cada ves que intento acercarme se aleja mas, no se que decirle, siento que sufre ´por que cada ves que hablo con ella la siento mas triste, porfavor me vendria muy bien su consejo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo19:55

      Anonimo
      Un ser querido tiene depresion y no se abre, no habla con nadie, no busca ayuda, no quiere salir y se pasa las horas en la cama aislado de l mundo.
      Estoy preocupada. Q debo hacer si no colabora?! gracias.

      Eliminar
  14. Anónimo1:51

    hola, tengo a mi novio que perdio a un amigo, fallecio el domingo y me dice que quiere estar solo que no quiere saber de nadie, le he mandado mensajes para saber como esta pero no se de el, le he marcado pero no me contesta, la ultima vez que m contesto me dijo que luego hablabamos, pero esto preocupada por el no se q hacer o como actuar de vdd estoy desesperada ya que lo amo mucho y me duele q este asi, me dijo que se siente un poco deprimido pero no se como actuar, si darle su espacio un tiempo y cuanto es lo recomendable o si le sigo buscando y mandandole mensaje apesar que no me conteste no se que hacer, espero que m puedan ayudar

    ResponderEliminar
  15. Hemozas palabras, las usaré para tratar de ayudar a alguien y para darme fuerzas a mi mismo :) gracias

    ResponderEliminar
  16. Anónimo0:52

    Hola nely quisiera que me des algun consejito para demostrale a mi pareja que necesito de su apoyo y comprencion y no de su pesimismo, ya he intentado con el dialogo pero no funciona, quisiera que el entienda que es muy importante su apoyo en mis proyectos ya que es la persona a la que amo y a la que mas necesito.

    ResponderEliminar
  17. pablo22:24

    hola nely,primero que nada saludarte, felicitarte y agradecerte,por toda esa labor tan maravillosa, que llevas a cabo,todos cargamos,de cierto modo la cruz a cuestas , para unos, mas pesada que para otros,tengo 54 me diagnosticaron pk hace 12 meses ,pero sospecho, que tenia la enfermedad desde los 50,tengo que levantar a un hijo,que comienza la universidad el proximo periodo , en mi pais, las cosas se caen a pedasos, no hay medicinas,etc,etc,etc. pero las cosas, bellas que existen en cualquier parte del mundo,tenemos que aprovecharlas como la naturaleza, el sol la noche,la fe,la esperanza,la ilusion,los pajaros, las estrellas la vida! aunque nos dificulte caminar,mantener el equilibrio fisico,y mental aveces los sentimientos de estar solos en esto, siempre,existira una ventana para disfrutar la vida,de cualquier forma, asi que busquemos la medida de nuestras capacidades, y sequir para adelante, nuevamente mil gracias y por favor, traten de ser felices.




    ResponderEliminar
  18. pablo22:41

    hola nely ,primero quisiera, felicitarte y darte las gracias, por tan maravillosa labor y comentarte que a pesar de cualquier dificultad esta la esperanza,tengo 54 me diagnosticaron pk hace 12 meses ,sospecho que lo tengo desde los 50 estoy medicado y medio parapetiado a veces bien ,otras no tan bien,otras peor,y otras mejor,asi es esta enfermedad,pero lo que mas me ayuda,es siempre tener una ilusion de algo en la vida ,ver el amanecer, las estrellas,las buenas personas el progreso de tus hijos ,la risa, aunque sea con levadopa ,en fin hay muchas cosas bellas en la vida que a pesar de todo podemos disfrutar, nuevamente mil gracias.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo20:03

    Hola tengo una relación con mi novio de casi 4 años y apenas 5 meses llevamos viviendo juntos hemos tenido muchos problemas se enferma muy seguido y siempre me dice q pongo en primer lugar mi trabajo que a él, ya me desespere por q no logro q entienda que no se puede comparar eso, ya nose que tiene por q me dice que esta enfermo por mi culpa y simpre me dice q se quiere morir por q no le hago caso, lo amo,, pero ambos pensamos diferentes, y me hace sentir culpable por lo q pasa y he pensado realmente estoy mal yo :(
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Anónimo22:47

    HOLA, ESTOY DESESPERADA TENGO UNA RELACION CON UN HOMBRE CASADO AHORA TIENE UN PROBLEMA SU ESPOSA LO DEJO POR PROBLEMAS DE ELLOS, Y ME SIENTO MAL POR EL POR QUE NO DEJA DE SENTIR DOLOR YA QUE SE LLEVO ASUS HIJOS. PERO MI PREGUNTA QUE HAGO CON MIGO CON LO QUE SIENTO, NO SE SI ESTAR CON EL O ALEJARME DEFINITIVAMENTE DE EL POR FAVOR UN CONSEJO

    ResponderEliminar
  21. ola, me gustaria saber que puedo hacer para consolar a una persona, acerle ver k estoy arrepentida. porque x mi culpa esta muy deprimido. ayuda porfavor.

    ResponderEliminar
  22. me gustaria sabe como ayudar a una persona deprimida o triste, aunque yo tuve la culpa de todo. ayuda porfavor!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:57

    Hola nely antes que nada darte las gracias x leerme tengo un problema no se como tratar a mi ex hace 2 semanas terminamos porq yo ya no sentia lo mismo x el aparte conoci a un chico que m hace reir y me la pasaba muuy bn con el pero mi ex hace 1 semana intento suicidarse se enveneno y pues resulto grave yo estoy al pendiente de el pero el. Insiste en querer seguir con la relacion yo no se q hacer ni que decirle xq tngo miedo q lo vuelva a hacer o q deje d cuidarse xq qedo delicado con lo qur tomo que hagoo,.,? Me siento culpable necesito ayudaaa xfavor no se como tratarle...

    ResponderEliminar
  24. Lucia19:14

    yo tambien tengo depresion pero estaba intentando salir y superarla al pincipio mis amigos parecian comprensivos pero ahora solo me regañan y parecen enojados conmigo, me miran con lastima y dicen que me van a ayudar pero la forma en la que lo hacen es regañandome y mostrandose hartos de mi situacion como si quisieran que al dia siguiente ya todo estuviera bien y al ver que no es asi se molestan conmigo. Se que mi mama no me escucharia, en mi casa no podemos siquiera mencionar la palabra depresion lo se porque mi hermano le comento a mi mama que estaba deprimido y ella le dijo que no era asi, que estaba equivocado. Estaba intentando salir de esto y pedir ayuda por mi misma pero de pronto llegaron mis amigos diciendo que quieren ayudar cuando nisiquiera me han preguntado como me siento. Aveces aunque sea buena la intencion de ayudar no siempre se hace de la manera correcta, me he sentido aun mas lastimada justo cuando empezaba a tomar fuerzas ahora me siento aun peor.

    ResponderEliminar
  25. ¿Que le puedo decir a un amigo que esta deprimido porque piensa que su novia no lo quiere porque no le demuestra interes?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:40

    HOLA,ME DUELE MUCHO COMO MI HERMANA ESTA TRSIETE HACE MUY POCO PERDIO A SU ESPOSO,ME PREGUNTO COMO SERA EL DESEPERO DE NO TENERLO A SU LADO,SUS PROYECTOS,ADEMAS TIENEN UNA HERMOSA HIJA,A MI TAMBIEN ME AFECTO MUCHO SU PARTIDA POR Q LO QUERIA MUCHISIMO,PERO AHORA NO SE Q HACER O Q DECIRLE A MI HERMANA CUANDO SIENTE Q NO HAY ESPERANZAS,Q LA VIDA SIN EL NO TIENE SENTIDO,TODO EL MUNDO LE DICE Q PIENSE EN LA BEBE,AUNQ ELLA PIENSA MUCHO EN SU HIJA,PERO EN MOMENTOS SIENTE UN DESEPERO MUY GRANDE Y SIENTE Q SE LE DESGARRA EL ALMA,NEESECITO SABER COMO PUEDO AYUDARLA ,Q PUEDO DECIRLE. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7:36

    Hola x favor ayudenme término mi relación con mi novio y le rogue suplique que volviera amigos sólo me dijo que xel momento sólo fuéramos amigos y que a lo mejor con el tiempo volvíamos pero no c s hacer, acepte eso pero no c como actuar sí yo lo amo

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:11

    Hola, esta página sige en pie ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como puedes ver, seguimos actualizando el blog, y este artículo estará publicado en tanto pueda serle de ayuda a las personas que sufren de depresión y a sus seres cercanos.
      Comprendemos las grandes tristezas que pueden provocar el amor y el desamor, comprendemos el dolor de sentirse abandonadx, solx, sabemos que la línea entre la tristeza y la depresión es muy delgada. Los dos estados son muy duros. Desde aquí se intenta ayudar a que quienes están cerca de las personas con depresión no minimicen el problema, que puede llegar a ser grave, alentamos la búsqueda de apoyo terapéutico y la búsqueda de información de calidad sobre la depresión.
      En relación a los dolores por el amor y el desamor, a veces podemos sugerir alguna cosa, a veces, no tenemos más que decir que lo sentimos mucho (y así es), que comprendemos de qué se trata pero no queremos caer en tonterías como "a todxs nos ha sucedido", "ya pasará", "haz esto o aquello": no faltaremos el respeto de las personas que buscan cómo soportar el dolor y la tristeza. Quizá alguien tenga respuestas amables y lúcidas para los enamorados que sufren, serán muy bienvenidas y publicadas. Y nosotrxs diremos lo que tengamos que decir, cuando tengamos algo que decir más que formulismos consabidos, que a nadie sirven.
      Lo que seguiremos evitando es la publicación de comentarios que agreden a otrxs, y los que pretenden vender cosas como videncias, tarot y otros timos, harto abundantes.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Anónimo12:23

    Hola Nely, necesito de tus consejos. Llevo 4 años enamorada de un hombre mayor, lo he vuelto a ver despues de tiempo. Solo me sirvió para confirmar el inmenso amor que siento por el. Aunque me ha dicho que no quiere lastimarme porque el no puede sentir nada ni vergüenza, dolor, amor, odio. Nada! Solo deseo estar cerca de el pero al no permitirmelo me deprimo, me quedo sin ánimos para hacer mis deberes, sin ánimos de vivir y me aisló odiando a la humanidad. Agradesco desde ahora tu ayuda.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8:32

    Hola quisiera que me dieras un consejo mi hermana tiene solo 20 años y acabamos de perder a nuestro padre, ella y el los últimos años se llevaban pésimo tanto que para no tener que soportarlo mi madre se llevo a mi hermana a otra casa, ahora apenas han pasado 2 meses desde la muerte de padre y mi hermana nunca le lloro hasta hace unos dias y se trago varias pastillas clonazepam afortunadamente las vomito pero desde ese dia esta pésimo, muy triste, dice que mi papa nunca la quiso y que ella quiere estar con el yo ya no hallo la manera de ayudarla temo que intente hacer una locura

    ResponderEliminar
  31. Anónimo23:20

    hola
    buenas tardes nely ,tengo una hermana de 14 años hace un mes nos dimos cuenta que en su escuela le decian muchas cosas y la hacian sentir mal ,nunca nos dijo nada ,hasta que le preguntamos que es lo que tenia y nos comento que niños la molestaban y le decian cosas feas,la estuvo tratando una psicologa de hecho hablo la psicologa con los niños y le hicieron una carta pidiendole disculpas pero nada de eso funciono , no quiere regresar ala secundaria ,porque tiene mucha verguenza de que la vean, no se que hacer ahora dice que la internemos en un psiquiatrico pero ella no esta tan mal, para que valla al psiquiatrico , a veces pienso que le hicieron algo mas que el bulling porque con el apoyo que le hemos dado, no hemos recibido ninguna respuesta al contrario se esta haciendo mas reservada y nos comenta que la internemos en un psiquiatrico , en espera de tus consejos gracias

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:57

    No tienes ni la mas minima idea de cuanto me ayudo tu post....

    Mi esposo para por una situacion tan dificil y delicada y hoy peleamos por una tonteria, estaba triste y enojada y dije cosas que me arrepiento.

    Leer este post me ayudo a ponerme en su lugar, y saber que en vez de hacerle la vida mas pesada tengo que ser extra paciente (or beyond patient) y acabo de pedirle disculpas y decirle que yo no quiero ser una carga mas para el, que estare a su lado para ayudarlo cuando el me necesite, aqui estare y que lo amo.

    Me ayudaron mucho, el se puso contento y me dijo que pronto resolveriamos todo y que muchas gracias.
    Me ayudaron a poner mis pies en la tierra y saber que debia decirle gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra saber que te ha sido de utilidad. Las palabras y la comprensión estaban en ti, y quizá leer a otrxs te ha ayudado a verte.
      Lo mejor para tu esposo y para ti, saludos atentos.

      Eliminar
  33. Anónimo10:12

    Hola estoy desesperado tenia una relacion de 2 años y 5 meses que parecia ser perfecta, pero luego de que a mi novia le cambiaran un medicamento que usaba para la depresion, tuvo una recaida muy fuerte, la querian hospitalizar pero se nego. asitia a psicologo y psiquiatra pero no habia mejoria. Durante un termino de 3 meses aproximados tuve que vivir dia dia con el tormento de verla autodestruyendose de todas las formas habidas y por haber... autoestima baja,intentos de suicidio, trastornos alimenticios etc. Despues de todo ella quiso terminar conmigo por que decia que no merecia alguien como yo, me negue por completo, sabia que ella no queria eso y que lo decia como una forma mas de autodestruirse. En fin ya no estamos juntos, hice todo de mi parte para ayudarla por que realmente la amaba y no queria renunciar a ella pero nada sirvio, al contrario me comenzo a tratar muy mal, como si me odiara con el fin de que me alejara. Hoy estoy destrosado y traumado, no se como superar todo lo que pase, fue muy duro y muy dificil para mi toda esta situacion de ver a un ser al que amas mas que a nadie autodestruyendose tal como ella lo hacia, es algo que me ha afectado mucho,por mas que trato ya no soy el mismo de antes, trato de practicar deportes, ir al gim y seguir con mi vida cotidiana pero no cuento con la energia suficiente para levantarme de la cama, es algo que no esta en mi... nunca imagine tener que vivir una situacion como esta.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo3:37

    Hola estoy deprimida hace poco que termine con mi novio ya que tuvimos una discucion y estuvo apunto se pergarme teniamos casi dos años de novios faltaba 22 dias pero el problema es que lo amo con ttodo mi corazon y la verdad quisiera que me hablara o no se un mensaje pues no tengo a nadien mas tenia a mi amiga pero tuvimos unos problemas y nos dejamos de hablar y con ella simpre me sentia muy bien pero ahora que no tengo a mi novio no puedo dormir solo me la paso checando mi telefono por si tengo un mensaje de el o algo una llamada me la paso llorando y lloro y no tengo ganas de hacer nada no se solo quiera un consejo

    ResponderEliminar
  35. Anónimo19:36

    Hola: Me siento preocupada por la ex de mi cu~ado, vivieron !8 a~os juntos pero el tomaba demaciado y ella se canso y le dijo que se fuera de la casa. y ahora ella se arrepiente y dice que lo ama llevan seis meses separados. ella le pidio que volviera pero el ya tiene otra relacion. y ella esta desesperada y dice que volviendose loca, el siempre la visita..tienen dos chicos de 15 y 16. me dice que no le importa vivir se pasa sola y encerrada en su casa.

    ResponderEliminar
  36. Tengo depresion aguda, estoy recuperando parte por parte mi vida, algo q me da miedo y ansiedad es q me invitan a socializar y digo q si por verme cool y quedar bien al momento pero al final término cancelando y me recriminan q siempre quedo mal y no se cómo decir q no por q si lo digo me responden con q soy ermitaña y antisocial, aún no me siento capaz de interactuar pero me hiere lo q dicen, es una enfermedad muy fea..

    ResponderEliminar
  37. Anónimo18:20

    hola, estos dias me la eh pasado puro llorar. siento una depresion terrible me siento sola sin fuerzas y sin animos de seguir adelante.... quisiera hablar con mi mma pero enseguida me diria q estoy haciendo es drama y dando lstima

    ResponderEliminar
  38. jess16:29

    Hola, tengo una amiga a la cual no me gusta ver sufrir, ella tiene 33 años y es muy buena en el trabajo todos la vemos como lider, sin embargo, con su novio es muy sumisa y ultimamente esto se ha agravado debido a que el le pidio matrimonio pero despues le dijo que no se podia casar con una persona que habia estado con otras en su pasado, el la obliga a que le demuestre o lo convezca de que ella vale la pena para poder casarse y mi amiga llora porque no sabe que hacer. Ya hemos hablado con ella sobre que la relacion no es sana y le hemos hecho ver lo mal que la hace sentir este hombre pero no entiende, ya no se que hacer quisiera poder ayudarla. Algun consejo que me den.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo8:55

    hola Nely di por casualidad con tu foro, yo estoy diagnosticada con sindrome bipolar ,ataques de panico y ataques de ansiedad trato de salir por mi misma pero la depresion me esta aplastando lloro por todo y me siento muy mal tengo el apoyo de mi marido e hijos pero no de mis padres o hermanos no lo entienden.como decirle a alguien cuanto duele una migrana si nunca la han padecido, no saben de lo que hablo creen que son cosas mias me retraigo no salgo de casa , por meses tengo casi 3 meses asi me aislo por que lo unico que recibo son estupideses ten voluntad ,tu puedes ,y otras cosas mi padre me golpeo mucho cuando era pequena era muy violento ,mi ninez fue vivida con terror con angustia de que en cualquier momento te golpeaban y tu madre no hacia nada por protegerme tengo 46 anos y no puedo ver a los ojos a mi padre no puedo platicar con el o llegar y abrazarlo simplemente no puedo me siento castrada en mis sentimientos , hay tiempos que no siento nada ,simplemente nada , sufro mucho y no lo entienden el destruyo mi vida mi ninez mi adoblesencia, hubo un tiempo que le pedi a dios que por donde andubiera lo matara que se lo llevara para que no regresara jamas a la casa, pero no se que hacer estoy empezando a ver otro siquiatra te agradezco el simple hecho de ponerlo escrito es terapeutico para mi gracias por leer mi carta lo publico como anonimo pero me llamo patty

    ResponderEliminar
  40. Anónimo4:39

    Hola soy Lisbeth, mi mami está deprimida toma pastillas tranquilizantes y para dormir... pero su carita no cambia sigue triste no se que mas decirle. Yo trabajo todo el día y mi hermano menor no le ayuda.. trato de mostrarle que no me afecta pero yo lloro en silencio pidiendole a Dios que le quite su sufrimiento....

    ResponderEliminar
  41. Anónimo5:33

    Hola Nelly, recién inicié una relación con una persona que a pasado por depresión profunda ha estado en tratamiento por años y a raíz de nuestra relación mejoró muchísimo, tanto que le suspendieron el Prozac y quedó con otro medicamento de respaldo. En unas semanas iré a conocer su ciudad donde ha hecho su vida, viven sus hijas, su ex esto le llevó a un estado de ansiedad junto con beber unas copas de vino y el resultado ha sido fatal, recayó en su depresión. Responde agresivamente, magnifica cualquier palabra y esta sumido en el dolor y soledad. El esta consciente de lo que esta pasando y de repente me envía mensajes, ya le dije que tiene que acudir nuevamente con su Doctor, mientras no sé que más pueda hacer yo ya le he dicho cuanto lo quiero y que aquí estoy esperándolo, pero la verdad no sé como portarme con él es un sube y baja constante y no sé como mantenerme fuerte y hacer oídos sordos a sus sobrereacciones. ¿Me podrían aconsejar?

    ResponderEliminar
  42. Anónimo22:08

    Hola Nely mi nombre es Gloria y tengo una relacion de 2 anios pero por motivos de estudio y trabajo mi novio y yo estamos separados y mi novio siempre esta deprimido yo trato de que el este feliz por eso voy cada cierto tiempo a verlo lo llamo por telefono todos los dias y le escribo a menudo pero el problema es que el me dice que no soporta mas que quisiera desaparecer del mundo se queja de que siempre le pasa algo ya hable con el para que estemos juntos aqui ya que estoy estudiando y no puedo ir yo a vivir con el pero el no quiere dejar su trabajo me dice que se quedara ahi unos meses mas pero esta deprimido y yo no se que hacer solo le digo que ya no falta mucho para que estemos juntos pero el me hace sufrir mucho cuando me dice esas cosas como puedo ayudarlo no se que hacer lo amo mucho y me duele porque no entiendo lo que le pasa necesito ayuda ya que esto esta ocasionando que yo me deprima :) estare muy agradecida con su respuesta

    ResponderEliminar
  43. Anónimo4:53

    Hola mi novio con el que vivía desde hace 6 años me dejo sabiendo que estaba deprimida..yo me alteraba y lloraba mucho y el era frío y malhumorado y siempre le ha gustado beber...fui a buscarlo para que volviera ya que siempre hacia lo mismo y por mas que me vio sufrir no le importo ,me rechazo.que hago para no sentirme mal?

    ResponderEliminar
  44. Anónimo5:55

    yo esme ,señora nasy ledoi grasias por sus consejos

    ResponderEliminar
  45. Anónimo5:58

    te doi grasias por tus consejos yespero sigas con tu alluda alos demas que te nesitamos grasia de una ademiradora

    ResponderEliminar
  46. Anónimo19:34

    Hla muy lindas las palabras,hoy me siento muy triste nose como decirle a mi hermana q me siento rre triste y muy sola necesito un abrazo de ella

    ResponderEliminar
  47. Anónimo20:31

    hola por favor me puedn ayudar no se que hacer porque mi novio no quiere hablar conmigo porque esta muy deprimido por la muerte de su padre..

    ResponderEliminar
  48. Hola.
    Quisiera que me ayudaran,
    Bueno mi novio tiene 16 años y el siempre dice que es un estorbo, un bueno para nada, inútil, se a tratado de suicidar, hasta dice que no le gusta pedir ayuda a Dios porque siente que lo molesta, sus padres se divorciaron cuando el era pequeño y su madre no lo apoya en NADA, yo siempre trato de subirle el animo, pero ocupo saber
    Cómo lo puedo ayudar?
    Qué le puedo decir o qué debo hacer?
    Por favor alguien que me ayude antes de que sea muy tarde.
    Les agradeceré de todo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yani19:08

      Hola. Yo pasaba por una situación como la tuya hace unos meses. Mi novio cumplió los 18 esta semana, y tenía conductas como las que dices, pero además se quedaba en cama días, dejó de ver a sus amigos, a mi me decía que hiciea mi vida porque él me la estaba arruinando. Todo muy negro. Le hablaba pero no llegaba a él, me decía que yo no le entendía o que nada tenía sentido y perores cosas.
      No quiero decir que nos sucede lo mismo, todos somos diferentes. Yo no supe que más hacer y tenía mucho miedo de que él siguiera hundiendose y que hiciera una locura. Hablé con mi mamá y me dijo algo muy duro: que yo no podía con esa situación y que me arrastraría a mi. Me enojé con ella mucho. Vino a hablarme más tarde y me dijo que no me decía que lo abandonara o que no hay nada que hacer sino que yo no podía llegar a él porque no resultaba, que tenía que aprender a cuidarme para poder ayudarle. Comencé a ir a una psicoterapeuta a la que le preguntaba como ayudarle, que debía decirle y ella no me respondía, me decía que ella no me daba consejos. Yo me enojaba pero seguí con la terapia para saber qué debía hacer, y mi novio estaba igual y peor, ni comenzó este año la facultad por su estado depresivo. En ese momento, hablando con la terapeuta, le dije NECESITO AYUDARLE!!! y ella me pregunta TÚ PRECISAS AYUDARLE? Que sí, que necesito... Entendí que yo estaba muy angustiada y precisaba ayuda para sobrellevar mi propio estado, porque estaba viviendo su depresión como si me sucediera a mí, me estaba dañando mucho y ya ni sabía cómo hacer para que no caerme yo.
      Cómo le ayudo? Primero estoy aprendiendo que no puedo con todo, que estaré a su lado cuanto pueda pero que no soy omnipotente, que para algunas cosas preciso pedir ayuda y que él también tiene que aprenderlo. No pienses que es poco, él me ve más fuerte y acepta hablar más conmigo, aunque todavía no puede avanzar más. También pude hablar con uno de sus amigos para que le entiendan, porque su estado hizo que ellos se alejaran pero no por malas personas sino porque no sabían qué hacer. Eso también es no ser omnipotente, admitir que otras personas son importantes en su vida y que pueden ayudarle, y que a nustro modo todos le queremos.
      Como dice mi terapeuta, no te daré consejos. Comparto lo que me sucede porque vivía inmersa en su depresión y pensaba que yo podría con todo, y también negaba que otras personas en su vida pudieran ayudarle. Puedes pedir ayuda para ti? Le servirá a tu novio, que si tiene depresión, lleva tiempo, y a ti, para estar junto a él sin dañarte tanto y de una manera que le podrá servir.
      Besos. Yani

      Eliminar
  49. Anónimo1:30

    hola, me ha gustado sus consejos, y quiero que me ayuden, soy atleta, juego ajedrez, y a veces me siento deprimida ya que cuando pierdo mi mama no me da apoyo lo que hace es regañarme o burlarse por la razón que le di de por que perdí, tambien me siento mal cuando salgo mal en un examen en el cual se que me e esforzado en estudiar, pero en el momento de hacer la prueba a veces se me olvida la gran parte de la teoria, y me siento super mal ya que tengo buenas notas, crees que por eso tenga depresion?? y con el caso de mi mama que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  50. Anónimo8:38

    Hola.nelly mi enamorada se siente triste constantemente por la perdida de su mama hace ya dos años y yo la amo y quiero hacerla feliz que puedes recomendarme

    ResponderEliminar
  51. sandra0:26

    Hola , creo que tengo depresion ...es que hace una semana vi a mi ex con el cual lo pase muy mal ...hasta intente suicidarme en tres ocasiones , cuando lo vi ese día ya no puedo ser la misma con mi novio , cuando lo voy a besar se me pone un nudo en el estomago y no puedo Besarlo y mucho menos hacer el amor ...yo quiero estar con el pero no puedo con mi estado anímico , en muchas ocasiones me pregunto que si lo quiero o no ...yo siempre me respondo que si y que quiero estar con el así q...a ver si me podéis ayudar

    ResponderEliminar
  52. Anónimo2:29

    Hola tengo 26 años acabo de emigrar con mi esposo a otro país, a los 15 días de llegar , mi padre murió. El no poder estar con el y mi familia en ese momento me ha puesto muy triste, mi relación con mi madre se ha deteriorado debido a mi partida, mis amigos están lejos y bueno nos costo mucho conseguir trabajo en este nuevo pais... La gente, la cultura y todo es distinto, la adaptación ha sido dura. Mi trabajo consiste en captar clientes y muchos son groseros, no se lidiar con eso. Mi psicologa me diagnostico depresión leve, pero no solo por el trabajo sino por todo el conjunto de sucesos. Mi pregunta es la siguiente.. Debería dejar mi trabajo? Cada dia que tengo que ir es una lucha, mis compañeros son geniales, me pagan bien y me queda cerca de casa, pero odio lo que hago, odio que me traten mal y que me humillen..se que con el salario de mi esposo podemos sobrevivir pero no se si sea justo dejarlo solo mientras en esto, no se si sea lo correcto, porque quedarme en casa no debe ser nada bueno, me da miedo ponerme peor... Que hago? No puedo tomar una decisión

    ResponderEliminar
  53. gracias por ayudarme me sirvio mucho para hacer mi trabajo gracias

    ResponderEliminar
  54. Anónimo2:18

    Hola... Quería pedir algú consejo pr favor. Lo que sucede es que mi amga está muy triste y me asusta lo que pueda hacer, de todo el tiempo no la había visto tan mal, el pololo la dejo sin explicaciones y llevaban años juntos. Me apena verla así, daría todo por verla feliz como de costumbre y nose que hacer, solamente se que no la dejaré sola y la apoyaré al máximo, pero nose si bastará para que acaben esos pensamientos de querer morir... Muchas gracias!! Muy buena página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea6:31

      Hola. A mí me parece que es lógico que una persona esté muy triste si la deja su novio sin explicaciones, hay que darle tiempo para que acepte las cosas porque duele mucho. Si eres su amiga, presta atención si come bien, si duerme bien, si hace su vida de siempre, porque si no lo hace durante un tiempo muy largo pienso que tendrías que alentarle a que consulte con un psicólogo, no sea que de una tristeza grande pase a una depresión. La verdad, pienso que en estos casos todos sufrimos, es lo que nos pasa cuando estamos enamorados y la otra persona no nos ama ya más, y que es parte de la vida aprender a superar estas tristezas fuertes. Con amigas y afecto es mejor.

      Eliminar
  55. Gracias por estos tipsla verdad mi pareja esta pasando por algo que hasta aveces me es difícil hablarle entonces quisiera estar más en contacto para saber más de estas emociones que suelen pasar en una relación

    ResponderEliminar
  56. Me encantaron mucho estos tips, y me encantaría saber más de este tipo de emoción que hasta hoy en día me esta pasando con mi pareja, esta pasando por un momento difícil y quiero saber bien las palabras correctas para decirle y animarlo que siempre cuenta conmigo, como puedo estar en contacto con ustedes y que alguien me aconseje
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Anónimo5:07

    Hola. Soy gaby. Yo no se si lo mío es depresión xq nunk fui a un psicólogo. Pero vivo angustida. Triste y todoS me dicen que por que no cambió mi cara mi mirada triste. Tengo 25 año y no recuerdo haber sido feliz excepto cuando nació mi bella hija que hoy en día no está comígo. Paso lindos momentos con amigos y después regreso a la soledad me siento muy sola y ya no me dan ganas de seguirí

    ResponderEliminar
  58. Anónimo20:00

    Hola nelly me encanto tus.consejos me.gustaria que me pudieras ayudar tengo un amigp que.tienw un problema serio lo quiero ayudar pero no me dice que es lo que le pasa y eso me.tiene muy preucupada tiene el animo muy bajo ..que debo hacer ? Que ddbo decirte para que suba el animo pprfa ayudenme

    ResponderEliminar
  59. Termine la relacion que tenia con mi novia, y ella me dice que se quiere matar, que la deje ir que no puede estar en este mundo sin mi. pero yo no puedo regresar con ella solo porque me diga eso porque no siento lo mismo y no podemos estar asi, le dije que no me alejaria pero ya no podiamos continuar como una pareja. temo por su vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yani6:44

      Erick: Cuando estamos con una persona que queremos o nos interesa y se termina la relación, si no queremos que termine nos ponemos mal y nos sentimos abandonados. Muchas veces las personas le dicen a su ex que no pueden vivir sin él o ella, que se quieren morir, y la sensación no es una mentira, porque seguramente sienten un gran dolor. El problema es que le dices eso a quien fue tu pareja, y provoca lo que te sucede a ti, que tienes temor por lo que pueda hacer y te sientes responsable por hacer algo para evitar un drama. A cuántos nos sucedió que lo dijimos o que lo escuchamos? No es broma, en ese momento se dice con dolor, pero tú no puedes sentirte atado. Parece que tú sabes que no quieres seguir adelante con esa pareja, y a la vez te interesa como persona como para temer por ella. Está muy bien que no te alejes si puedes, quizá le ayude a tu ex a pasar la transición. Si tienes la posibilidad habla con sus amigas o su familia, para que estén cerca de ella y le den su apoyo y cariño, le ayudará a no sentirse abandonada. Pero no permitas que se convierta en una extorsión que te diga que se quiere matar, comprende su sentimiento de abandono, mantente en contacto, y si piensas que sus intenciones son realmente suicidas, habla con su familia o su entorno, porque ellos deberán intervenir para que no se dañe.
      Habla bien de ti que te preocupes por tu ex, intenta comprender qué quiere de ti y recuerda que tú no puedes solo si se trata en verdad de una persona suicida. Yani

      Eliminar
  60. Santi8:30

    Hola Nely. Mi situación es un poco como la de otras personas, mi novia tiene depresión y no sé que decirle. Ya le he hablado y veo que me equivoqué xq fui duro con ella, por eso me apena que no quiera hablarme ahora de lo que siente pero yo me equivoqué, le dije que era una forma de llamar la atencion, que buscaba excusas para no cambiar lo que le disgusta de ella. Horrible lo que le dije, ahora lo noto :( Pero ella necesita ayuda xq desde unos 6 meses atras que se alejó de sus amigos, dejó los estudios, duerme muchas horas o se pasa días sin dormir, está muy delgada y desmejorada en todo. La madre dice que son cosas de adolescente pero no es así, yo pienso que no quiere ver que su hija está mal. Entonces me siento muy solo para ayudarle y le he dicho cosas que le han hecho daño. Qué cosas puedo decirle para que confie nuevamente en mi y poder ayudarle? No basta decirle que la amo, creo que mi novia no siente que de verdad la amo. Ayudame si puedes, me siento perdido. Gracias.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo22:54

    Hola sabes... una chica a la que quiero demaciado es el amor dei vida... esta pasando algo muy duro... su padre fallecio y ella esta destrozada quiero ayudar de alguna manera pero es casi imposible simplemente ella no quiere la depresión la esta acabando ella se muestra aparente normal ante todos pero cuando conversamos me cuenta lo mal que está. .. que puedo hacer si ella no tiene ganas de salir...?

    ResponderEliminar
  62. Anónimo0:23

    Hola, mi novia tiene depresión muy fuerte, el punto es que sólo se apoya en mi, no hace caso a su familia y amigos........ y quiere que en todo momento este disponible y la escuche..... hago lo posible, pero en ocaciones me siento saturado...... que me recomiendan.......... Atte. César

    ResponderEliminar
  63. Anónimo15:21

    ESTOY BASTANTE CANSADA,TENGO 62 AÑOS,HE CRIADO A CUATRO HIJOS,LES DI AMOR,PROTECCION,ESTUDIO,AHORA YA SON ADULTOS CON SUS RESPECTIVAS FAMILIAS E HIJOS,Y CADA VEZ QUE HABLO SE MOLESTAN,SIEMPRE ESTOY EQUIVOCADA,TENGO QUE PENSAR DE OTRA FORMA,ACTUAR DE OTRA FORMA,Y ME PREGUNTO,SI LOS EDUQUE EN LIBERTAD,PORQUE NO RESPETAN MI LEBERTAD DE PODER HABLAR COMO SIENTO E INTERPRETAR LO QUE DIGO,SOLO UN HIJO ME SABE ESCUCHAR SIN PONERSE "PICOSO"COMO YO LES DIGO,TAMBIEN MI MARIDO,ESTOY OPTANDO POR NO HABLAR MAS,PARA QUE?PARA RECIBIR CRITICAS,YA ME CANSE.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo22:06

    Qué lindo! Me encantaría que alguien me dijera algo así...
    Me dicen todo lo que no hay que decir

    ResponderEliminar
  65. Anónimo5:27

    Ya no se como superar que mi ex me dejo 3 veces, la sigo amando, no encuentro consuelo en nada ni nadie, estoy rodeado de gente pero me siento solo y sin ganas de nada, necesito ayuda de verdad

    ResponderEliminar
  66. Anónimo18:34

    Es tan lindo oir palabraz asi pero es triste oir de tu novio ok el problema soy yo m voy en ves de decir yo lo cause aqui estate apoyandot y no volver hacer

    ResponderEliminar
  67. Wow... m ha sido de gran ayuda Dios t bendiga .. felicidades

    ResponderEliminar
  68. Anónimo16:56

    la verdad es q solo los q hemos pasado por una depresion podemos comprender en cierta parte el dolor y la magnitud del problema que significa vivir con esta enfermedad. Yo estoy pasando por una depresion fuertisima y le pedi a la unica persona q me importaba q no se alejara de mi q no me dejara sola y se fue, no le importo, entonces comprendi q es bueno dejarse ayudar, pero cuando la ayuda es voluntaria, de lo contrario cuesta un poco mas pero se puede salir adelante. En mi caso yo busque ayuda con una psicologa porque no es bueno conflictuarse tanto y es bueno descargarse con alguien q guarde esas cosas tan intimas y personales q aunq le tngamos confianza a alguien mas, en algun momento las puede contar. animo a todo/as los q pasamos por esto, Dios nos va a guiar.

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes!! quería comentarles mi situación..tengo un amigo que conozco hace mas de 1 año.. esta pasando por un momento difícil y no se como ayudarlo! intento encontrar las palabras exactas pero me da miedo de que en vez de ayudarlo empeore la situación... El estaba en pareja y ella sin mas.. lo abandono.. ya hace 8 meses esta así y aunque el diga que ya lo acepto, sigue sufriendo.. y ahora esta peor que nunca, toma alcohol para amortiguar el dolor y ovbiamente no sirve! Les pido por favor me den algún consejo para ayudarlo... El me importa, y mucho.... Desde ya Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  70. Anónimo2:59

    mi novio sufre de depresion y me siento muy mal el vive en cancun y yo vivo en nogales sonora, solamete nos hemos mirado una vez cuando fui yo a cancun y otra en mexico pero ahora resulta que el ya no siente lo mismo por mi, dice soy una persona depresiva y muy cambiante y eso me awita mucho porque yo lo amo y yo lo apoye en todo para que se fuera a trabajar y ahora me reprocho de que si yo le hubiera dicho que se quedara en sonora el se hubiera quedado... no lo entiendo me siento confundida lo amo mucho pero la verdad no se que hacer no se si dejarlo o esperar a que regrese, ya tome mi vida de nuevo estoy llendo al gym quiero conocer gente porque en vdd me esta afectando mucho las palbras que me dijo sobre que yo tomara mi camino porque el ya no me miraba en el suyo pero luego me dijo estamos en estooo... en vdd no lo entiendo es bien cambiante el toma las pastillas victan o algo asi y va periodicamente al psiquiatra en vdd me siento perdida pero pues voy a continuar espero en su regreso sea la misma persona que se gfue

    ResponderEliminar
  71. Anónimo15:32

    hola en este momento estoy pasando por la perdida de mi novio y eso me tiene tan mal me siento dolida, me siento vacia tengo ganas de llorar pero no me salen las lagrimas siento q mi Corazon llora a cada Segundo alguien me puede ayudar porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:24

      Hola. Lo siento, es muy duro no estar más con la persona a la que se quiere. Quisiera poder decirte unas palabras mágicas para que te sientas mejor pero no hay magia, es un tiempo de tristeza y sensación de vacío que a cada cual le toma su tiempo, espero que sea breve para ti. Lo que puedo asegurarte es que a veces nos aferramos al dolor por la pérdida, porque ya no podemos tener cerca a esa persona y solamente nos queda el dolor por su ausencia. Ese dolor es una manera inconciente de tener en nuestra vida a esa persona, un modo de que permanezca en nosotros, pero es un modo dañiño ya que es una ilusión que solamente nos hunde en el dolor.
      Si ya no está con la persona que amas, sería extraño que no te doliera, pero tienes que evitar aferrarte a ese dolor. En este momento tal vez piensas en lo bueno que tuviste con tu novio, en lo que te gustaba de él. Pero piensa que por algún motivo ya no están juntos y no le idealices, a la distancia los ex son los mejores, También puede que creas que no existe nadie como él y a todos les compares con él. Idealizamos, el dolor ayuda a que olvidemos las cosas que no estaban bien y las fallas.
      Nada de vacíos: eres una persona completa y quien te ame te amará completa. Cuida de ti, dedícale tiempo a cosas que te gustan, cuida tu aspecto, quiérete, ayúdate a sentirte bien y a dejar que otras personas te ayuden a sentirte bien. Permítete ser feliz, que no te hunda el pasado. Abrazo!

      Eliminar
  72. Anónimo19:46

    Hola mi nombre es Lyz
    Hace un año conoci a alguien con quien me encariñe mucho, en ese entonces ambos eramos separados, pero por ciertas circunstancias no tuvimos una relacion.
    El decidio volver con su familia, especialmente por sus hijos. Decision que ambos respetamos pero siempre mantuvimos el contacto solo por telefono como amigos,
    Siempre nos tuvimos un cariño demasiado grande, al punto que siempre acordamos en que si terminaba su relacion (ya que tenian muchos problemas) podriamos empezar la nuestra.
    Desde que lo conozco le han pasado ciertas circunstancias que lo entristecian. El me contaba que su relacion iba muy mal y hace una semana tuvieron un altercado muy grave que los conllevo a terminar la relacion en muy malos terminos.
    El se encuentra muy deprimido, cansado de tantos problemas y situaciones malas en su vida. No tiene ganas de nada ni siquiera de seguir viviendo, asi me lo ha dicho.
    He tratado de estar pendiente de el, pidiendole que coma (algo que no hace), que duerma, que hable con alguien (ya sea conmigo o con sus amigos) pero no quiere nada.
    Desgraciadamente vivimos en diferentes provincias, por la distancia no puedo estar a su lado. Lo malo es que se ha alejado de mi de tal manera que no me contesta las llamadas ni los mensajes.
    No quiero que el sienta que yo estoy esperando algo de el como empezar una relación o que estemos juntos. Simplemente quiero ayudarlo a salir de ese estado que no se sienta de esa manera. No se que hacer, si darle su espacio o seguir mandandole mensajes para que vea que no esta solo.
    Que puedo hacer, o como puedo ser un apoyo para el....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanma14:17

      Lyz: Tú le ofreciste tu apoyo pero él parece no quererlo... Le mandas mensajes pero él no te responde, ¿no piensas que eso significa algo? Puede ser que él no quiera ponerte mal a ti si lo piensas como una ex que desea volver, si piensas eso, seguirás buscando cómo involucrarte con él. Una persona deprimida puede hacer cosas muy desconcertantes, pero si tú ya no estáscon esa persona y esa persona te muestra que no quiere estar contigo, como pareja o como amiga, ¿no es una buena forma de estar cerca de él y de sus historias pensar que se ha alejado de ti porque está deprimido? No digo que no lo esté sino que tú quizá te aferras a su estado para no dejar atrás completamente lo que tuvieron. Aquí la que ahora debe cuidarse eres tú, él te ha mostrado que no quiere tu apoyo, y puedes darle una última oportunidad sin decirle para probarlo pero verás que él sigue su camino sin ti.
      Es duro? Pues sí que es duro! Dejar en el pasado a quien amamos es muy duro, y si esa persona parece estar mal, deprimida o triste o desorientada, cuesta más pues podemos sentir que le fallamos cuando está en un mal momento, pero también es buena manera de permanecer atada a lo que ya no es. Estás segura de que ya no quieres nada amoroso o de pareja con él?Entonces dile que te preocupa su estado y ofrécele tu apoyo como persona que le tiene cariño, pero no insistas en mandarle mensajes o contactarle si él no quiere tu apoyo, solamente te lastimarás a ti misma y no podrás cerrar esa herida. Te lo dice un hombre que creyó que su ex precisaba su ayuda porque estaba enferma, y ella necesitaba terapia y hacer su vida sin mi...
      Sé sincera contigo misma y ten cuidado. Juanma

      Eliminar
    2. Anónimo6:45

      Gracias Juanma...
      Al leer tu respuesta (una y otra vez xq la leí varias veces) se me salieron lágrimas por el simple hecho que tienes toda la razón... fui sincera conmigo misma, me duele alejarme de el en estos momentos pero entendí que no me necesita, el sabe que puede contar conmigo para todo xq se lo he demostrado en todo este tiempo... solo me queda pedirle a Diosito que cuide de el... duele dejarle pero he caído yo en un estado de tristeza del cual ocupo salir y como dices cuidarme... gracias por compartir tu consejo, creo lo mejor para ambos es tomar distancia...
      Lyz

      Eliminar
  73. Anónimo1:42

    hola quisiera que me ayudaras veras tengo un amigo un muy buen amigo pero el salio de una relacion de 3 años, y hace 6 meses que ella termino la relacion, mi amigo se siente muy triste ha empezado a tomar mucho y no logra olvidarla quisiera que me ayudes por favor.

    ResponderEliminar
  74. Hola, tengo 31 años y estoy pasando por una situación de depresión, me separé de mi novio hace un año, aunque con él solo duré 5 meses de novios, es la única persona de la que me he enamorado de esta manera. lo peor es que trabajamos en el mismo lugar, de hecho nos sentamos uno al lado del otro, y por más que he pedido un cambio de proyecto y de lugar no me lo han dado. En el trabajo casi nadie supo de nuestra relación, por lo que no lo he comentado con mis jefes para que esto no afecte mi trabajo, pero esto es cada vez más difícil, porque lo veo a diario y no puedo estar con él como pareja. La verdad esta situación se me está saliendo de las manos, en mi trabajo no me concentro, no dejo de pensar en él.
    Los primeros meses después de que terminamos no me dirigía la palabra, y me evitaba cada que podía, aunque fuera algo de trabajo me ignoraba o me decía que no tenía tiempo. hasta que un día hablamos y le dije que teníamos que madurar y aguantarnos, porque cuando empezamos a andar sabíamos que había la posibilidad de que las cosas salieran mal, y desde entonces por lo menos ya me dirige la palabra, y llevamos nuestra relación laboral más tranquila, pero a mi cuesta mucho verlo y no poder estar con él. He buscado trabajo en otro lugar pero no he conseguido nada. La verdad ya no sé que hacer, esto me rebasa, no me dan ganas de salir de casa, me da por llorar todo el tiempo, incluso cuando estoy en el trabajo me encierro a llorar en el baño, a veces quisiera desaparecer.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo7:00

    Estoy triste sola me siento siempre he estado todo el tiempo engañada por mi esposo se va y me deja sola en las noches imagino q esta con su amante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:32

      Hola amiga. Comprendo que te sientes triste pero cuando ya no hay amor y la otra persona solo te causa tristeza y dolor, sin preocuparse por ti, permanecer en la misma situación es muy injusto contigo misma. Esa relación no es ya de amor sino de padecimiento y tú sufres. Por qué? Por lo que han tenido en el pasado? No puedes resignarte a que tu vida sea padecer por quien no te quiere, debes saber que otro hombre puede amarte y respetarte y tú a él, debes permitirte vivir y tener la oportunidad de ser amada y amar. Abre tu corazón y tu cabeza a que es posible ser feliz, si permites que un hombre que no te ama te provoque una vida triste y desolada no te lo permitirás. Quien no se preocupa por ti y no te ama no merece tu sufrimiento, piensa que puedes vivir mejor, esas situaciones de engaño e irrespeto bajan mucho nuestra autoestima, no lo permitas.
      Yo también sufrí una situación parecida, como muchas personas, y ahora lamento haber estado años tan triste y sin sentirme valorada, siempre esperando que un milagro cambiara todo..... Pero ni nada cambiaba y las cosas empeoraban, le esperaba en vano porque él no tenía para ofrecerme nada, vivíamos juntos porque yo le toleraba todo. No debí permitirlo!! Caí en una enorme trsiteza de la que recién ahora comienzo a recobrarme, años después. Ahora veo que la vida tiene alternativas, que hay hombres amables y respetuosos, que yo merezco más que las sobras.
      Vive en lugar de dejarte consumir, realmente la vida tiene opciones y alternativas, debemos permitirnos liberarnos de tantos temores y desvalorizaciones y aprender que tenemos todo el derecho a buscar la felicidad. No dejes que pasen los años, creeme que pesan y es como si nos acostumbraramos a vivir sin vida. Se puede, te lo prometo. Muchos cariños.
      Valeria

      Eliminar
  76. Anónimo4:46

    Hola yo no se qué hacer mi tía tiene depresión y se la pasa llorando diciendo que se quiere morir y yo no se qué hace trato de consolarla pero nada funciona por favor ayúdenme

    ResponderEliminar
  77. Anónimo23:44

    HOLA QUISIERA QUE ME ACONSEJEN
    LE HE PEDIDO SALIR A UNA AMIGA QUE ESTA SUFRIENDO MUCHO,
    ELLA DICE QUE NECESITA UN HOMBRO PARA LLORAR, PERO A MI ME GUSTA
    QUE ME ACONSEJAN?

    ResponderEliminar
  78. Anónimo14:33

    En muchos momentos de mi vida pienso en que debo mejorar por mi familia. Ellos no piensan en como me siento y no son capaces de percibir mi nostalgia.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo7:49

    Buenas noches, mi expareja presenta actualmente una carga emocional muy grande, lo mas seguro que sea depresion por la sintomatoliga que me conto, presenta anhedonia, tristeza 5 de 7 dias, aumento en el apetito, perdida de peso, fatiga, perdida de la concentracion, lo presenta ya mas del mes, la mayoria de las cosas le dan igual, no vivimos en la misma ciudad, mas sin embargo tuvo la confianza de contarme esto, la oriente, le dije que yo estoy con ella, que me preocupa, que la apoyo, esta en una etapa como de negacion, como puedo ayudarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que nos cuentas, tu ex pareja parece estar padeciendo de un cuadro de depresión. Ya que ha tenido la confianza de hablarlo contigo, ayúdele cuanto puedas para que consulte con un psicólogo y/o un psiquiatra, que están capacitados para brindarle el apoyo terapéutico que necesita. Que ella sepa que puede confiar en ti, que estás para ella, es muy importante, pero ante un posible cuadro de depresión es necesaria la colaboración de un terapéuta que pueda brindarle la ayuda que en este momento requiere.
      Tu compañía seguramente es muy importante para ella. Si se encuentra en una etapa de negación de lo que le sucede, no es inusual, nos sucede a casi todxs. Indicarle afectuosamente los síntomas que notas con detalle y que padece puede ayudarle a superar la negación; procura, con afecto, transmitirle que aquello que le está sucediendo parece ser un estado depresivo, y que hay ayuda para mejorar. Tú puedes acompañarle con afecto y comprensión, pero no puedes realizar la labor profesional de un terepéuta. Mientras confía en ti, sugiérele acudir a terapia, si puedes y quieres, ayúdale a encontrar un/a terapéuta y apoyo de su entorno.
      Es conmovedora tu preocupación por tu ex. Le ayudas al investigar cómo ayudarle, estando presente para ella, y el siguiente paso es procurar que ella consulte con un psicoterapeuta, pues ante la depresión se requiere ayuda profesional, además del apoyo y el afecto de los seres queridos.
      Tú y ella, sepan que la depresión puede superarse, con apoyo del entorno y profesional.
      Lo mejor para ambos y gracias por tu confianza.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  80. Anónimo7:20

    yo me siento muy solo en todo sentido... no tengo novia, no me siento apoyado...no siento que alguien me necesite... nadie me da un abrazo.. me siento muy solo de hace 4 años yo intento encontrarle el sentido a mi vida pero me estoy cansando de no encontrarlo... no tengo ninguna motivacion me encierro en mi pieza a hacer nada.. he pensado en irme de mi casa no quiero que nadie me encuentre, quiero irme y estar lejos de esto, quiero encontrar la respuesta que estoy buscando...
    creo que cuando estas solo es cuando mas piensas en morir, en dejar de hacer nada y terminar con tu vida....dejar de ser nada.. ultimamente he llorado con mas frecuencia.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:39

      estoy tan solo que me respondo solo jaja bueno.. almenos me rio de mi mismo

      Eliminar
    2. Anónimo3:21

      Con tu lucidez y tu sentido del humor apuesto a que estarás mejor pronto, pero primero debes saber cuál es la pregunta para encontrar la respuesta ;) Con todo afecto, amigo, creo que eres una persona encantadora, que sabes que el irse lejos puede ser una manera de engañarse un tiempo, pero no confías en esos pequeños engaños. No se tratará la vida de todos inventarnos sentidos provisorios? Quizá sean engaños también pero más consistentes y verosímiles... Si tienes ganas de charlar, dime. Un abrazo. Lali

      Eliminar
  81. Anónimo0:14

    Hola yo muy seguido me siento deprimidx y mis padres y mi hermanx siempre me suben el ánimo pero cuando mis padres se pelean mi hermanx y yo estamos igual¿ que podemos hacer?

    ResponderEliminar
  82. Anónimo13:57

    Hola Nely,
    He tenido una relación con una chica que no ha tenido una vida fácil, pero es una maravilla de persona cuando está bien.
    Nuestra relación ha sido muy buena a pesar de sus problemas, aunque en un principio me acerqué a ella como amiga y para apoyarla.
    Tras dos años y medio hemos terminado la relación. Ella ahora no se siente enamorada de mi, lo cual acepto, pero tampoco se siente con ganas de nada, ni de hablar, ni de viajar, ni nada, la veo muy hundida.
    Siempre la he ofrecido mi apoyo y ayuda, y aunque me haya hecho daño tenemos un vínculo fuerte de cariño.
    Tiene depresión pero por experiencias anteriores no quiere ir al psicólogo, por mucho que le convenza. Tiene 19 años y se siente sola en la universidad y no cuida mucho sus amistades. Quiero hacer cuanto de mi dependa para ayudarla.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo22:32

    bueno eso si es verdad nunca e dejado a mi novio solo en ningun momento siempre eee estado hay para el y el para mi lo amo es lo maximo nunca lo cambiaria por nada ni por nadie. siempre estamos en altas & bajas hasta el final.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo23:40

    Yo he tenido momentos difíciles en mi vida, tal vez no tan malos como los de otras personas, pero los he tenido y mi mejor amiga siempre estuvo allí para mi, y mas de la mitad de estas frases me las dijo a mi (las que se deben de decir) .
    Hoy me di cuenta de que jamas le di las Gracias por haberme soportado durante todos estos años y por jamas haberse rendido conmigo, porque habría sido demasiado doloroso que lo hubiera hecho.
    Al final del día yo se que ella piensa en mi como yo en ella, y que nos queremos de una manera que jamas sera entendida; porque he encontrado a mi otra mitad, mi mejor mitad y jamas le dejare ir.
    Gracias por hacerme recordar lo importante que es ella en mi vida.

    ResponderEliminar
  85. Hola, pues verás yo cometí un grave error con quien era mi pareja, él tiene depresión hace 5 años, llevamos 4 años juntos. Yo le pedí perdón, le dije que lo apoyaría en cada cosa, que lo amaba y no lo iba a dejar solo, que saldríamos juntos de este problema. Él me dijo que también me amaba pero que tenia miedo, que no podía cuidar mis sentimientos, que lo dejará solo por el bien de los dos, que no quería que yo sufriera por su culpa y lo esperará, que viviera mi vida y lo olvidará, me dijo que tenia un problema mental. Yo desde luego no quiero eso, quiero estar con él en todo momento, quiero verlo sonreír de nuevo, quiero acompañarlo hasta el final, él no acepta mis palabras. Qué debo hacer? seguir lo que él me dice o seguir insistiendo?. Quiero que se recupere, busque un especialista y salgamos juntos adelante, desde luego no quiero dejarlo solo pero tampoco quiero que se moleste por seguir allí, no sé cuales son sus reales deseos. Gracias por responderme, de corazón quiero ayudarlo hasta el final así tarde mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatiana. En este momento de tu vida, tú tienes un problema, además del problema que sufre quien fue tu pareja. No sabés qué quiere y no sabes cómo seguir adelante, y esta situación parece estar angustiándote. No es extraño que alguien con depresión intente alejar a las personas que le quieren o se interesan en su bienestar, pero tú no sabes si lo dice porque está deprimido o porque ya no quiere ser tu pareja.
      No es nada simple lidiar con la depresión de alguien a quien queremos nunca, pero no puede generarnos ansiedad y angustia crecientes, que no le ayudan a él ni a ti. Por favor, considera realizar terapia psicológica para conocer qué puedes hacer, qué herramientas puedes utilizar para ayudarle, y para comprender y manejar tus dudas y los dolores que esta situación te produce.
      Seguramente que le acomparías por mucho tiempo, aunque, Tatiana, ese tiempo no debe dañarte a ti, y, para evitarlo, ayudaría mucho que tú, que no sufres de depresión y aceptas que un especialista puede ayudar a estar mejor, dieras el primer paso. Podrás ayudarle más y podrás ayudarte.
      Cuídate, busca apoyo, tú serás la que decida cómo seguir pero hazlo con la mayor claridad y tranquilidad que puedas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  86. Anónimo22:25

    Dios es el unico que quita toda clase de depresion , el es nuestro padre, hermano, amigo y esposo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Respetamos tus creencias pero no acordamos en tu afirmación. Publicamos el comentario porque respetamos tu opinión y para decirles a quienes sufren de depresión que, cualquiera sea su fe o su no fe, afortunadamente hay médicos, psicoterapéutas, medicamentos, afectos y mucho más que constituyen tratamientos efectivos ante la depresión. Es asunto de cada quien en qué cree o deja de creer, lo que es asunto de todxs es protegerse de discursos fundamentalistas que niegan la ciencia.
      Saludos.

      Eliminar
  87. JIM FRANK16:22

    Holas a todos, deseo un consejo o que decir a mi esposa que dejo de trabajar motivos que la niñera renuncio, y mi esposa se siente frustrada y triste en estos momentos, aunque se que yo estoy trabajando lejos de casa, trato de animarla y decirle que siempre estare ayudandola, pero veo que no esta resultando, porque la siento aun triste, espero me ayuden y gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  88. Verónica22:25

    Hola Nely, Te cuento mi situación, estoy embarazada de 5 meses, durante ese periodo he tenido varios problemas con él que es papá de mi bebe, para sintetizar el es muy celoso, no me escucha y lo peor es que quiere obligarme a tener relaciones sexuales con él aunque yo no quiera, entonces discutimos y el me acusa de haberlo engañado con otro hombre. Yo le he explicado porque no quiero tener relaciones sexuales es por un trauma de infancia que no he podido superar desde los 12 años mi papá me chuponeaba la oreja de una forma que me daba mucho asco y me miraba de una forma que a mi no me gustaba y cuando empece a crecer lo empece a rechazar y odiar para que no me molestase, no hace mucho me entere que mi papá abuso de una tía mía. Todas estas cosas han dejado un hueco en mí que no permiten que me relacione íntimamente ni afectivamente con el papá de mi bebe pero yo creo y siento que el rechazo que tengo hacia la intimidad con esa persona se trata por que él me lo exige. No sabe comprenderme. Es el hecho de OBLIGARME a hacer algo que no quiero hacer, lo que hace que tome distancia. Cada vez que no quiero besos y el me obliga y me besa siento como si yo fuera mi tía abusada y él mi papá y me da mucho asco. Todas estas cosas se las he dicho a él papá de mi bebe pero el no me comprende dice que el no tiene la culpa de lo que me hicieron los hombres y que tengo que superarlo, no te voy a mentir antes de que todo esto pasara yo lo quise mucho pero desde que que se volvió un patán ya no lo soporto me da mucho asco en lo afectivo, solo le tengo lastima porque he intentado dejarlo ya que él me lastima mucho emocionalmente, me denigra, no soy feliz a su lado y él me ha amenazado muchas veces con suicidarse incluso agarro un cuchillo y quiso clavárselo en frente mio. Ya no sé como hacer para que podamos separarnos de común acuerdo sin que salgamos lastimados, las amenazas aumentan cada vez más y se que es una persona muy impulsiva y en cualquier momento lo hace y no quiero vivir con ninguna culpa pero ya no sé como tratarlo, le he dicho a su madre pero a ella no le importa y no tiene ni voluntad para llevarlo al psicólogo. Muchas gracias tu opinión sería de mucha ayuda para mi. Saludos.

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Verónica: Lamento muchísimo la situación que atraviesas. El conjunto de lo que cuentas excede el campo de la depresión y del abordaje terapéutico, y entra en el de la legalidad. Tus experiencias de la infancia, muy duras, tendrás que verlas con un terapeuta, y te pido de corazón que lo hagas a la brevedad. Pero la situación que sufres con el padre de tu bebé es de violencia: NADIE tiene NUNCA derecho sobre tus deseos y decisiones, y quien pretenda ir contra ellos está violentándote. Tus experiencias pasadas pueden condicionar tus decisiones, claro, pero de ninguna manera eso habilita a la violencia de obligarte a estar con quien no quieres ni hacer nada que no quieras. Que el padre de tu bebé sepa tus experiencias de la infancia y no le importen suma más violencia. Que te extorsione con que se suicidará suma violencia. Que, en este momento, en el que estás esperando un bebé, tú te sientas angustiada por un hombre que, en lugar de cuidarte, ejerce la violencia sobre ti, suma violencia. Violencia sobre violencia, que tú padeces. No: no hay ningún motivo para que toleres ni disculpes esos comportamientos, si no quieres que él se lastime, es piadoso, pero tú eres la lastimada ahora, ya, no eventualmente y en un posible futuro. Con una persona violenta difícilmente llegues a un común acuerdo, a veces podemos tener la ilusión de que cambiará, comprenderá, pero en el entretanto sigue ejerciendo violencia. La extorsión afectiva del suicidio para que no te alejes de él es un recurso típico, la persona de esta forma culpabiliza al otro por su impotencia ante una situación que no afronta; pero de ninguna manera su vida depende de que tú te liberes de su violencia, no dejes atraparte por esa maraña patológica.
      Insistiré. Tú eres la dueña de tu cuerpo y de tus decisiones, nadie, en ninguna circunstancia, puede violentarte a hacer lo que no deseas, y, si alguien lo hace, debes preservarte. La forma de preservarse de un hombre violento, querida Verónica, es alejarte de él, sabiendo que tú eres víctima de violencia y sin sentir culpa por buscar que se te respete. No siempre es fácil, lo sé. Están estos asuntos de la culpa, de hacerse responsable de lo que no se es, y los asuntos de la subsistencia económica, los temores por el futuro, el miedo a que el violento se violente más. No sé cuál es tu situación económica, podría ser que precises del dinero que él trae para subsistir; sea así o no, hay alternativas y ayudas concretas. Donde sea que vivas o cerca, seguramente hay una oficina estatal dedicada a la violencia contra la mujer, alguna organización de ayuda a las mujeres, de asesoría legal, de derechos humanos. Si tienes amigxs o compañerxs de trabajo, procura compartir con ellxs lo que te está sucediendo, prontamente. Busca y pide toda la ayuda que precises, denúnciale ante la policía, nada es poco para evitar ser abusada y violentada. Sabes que además esperas un bebé, tendrías que estar disfrutando en lugar de padeciendo violencia, y tu bebé necesitará a su mamá de pie, confiada en sí misma, entera. Tú te precisas así.
      Toma estas palabras no como una opinión de alguien desconocido sino como lo que le diría a las personas más cercanas a mí, con todo mi afecto. La situación que sufres, Verónica, no puede prolongarse, nadie tiene derecho a ejercer violencia sobre ti y tú tienes el derecho de decir NO y ser respetada, sin ninguna objeción o pero.
      Desde aquí, ofrecerte que nos contactes si quieres, a la derecha y arriba tienes nuestros emails, en lo que yo o nuestra institución podamos ayudarte, cuenta con nostrxs, y pedirte que no permitas que te siga violentando nadie. Sé que no es sencillo, hay temores profundos contra los que no nos es nada fácil luchar, pero tú haz empezado: escribiste contando lo que te sucede. Pide ayuda, creéme que habrá personas afectuosas y lúcidas que estarán para ti, pero no pueden estar si no saben qué te sucede.
      Todo mi cariño, y realmente quisiera saber cómo sigues. Escribe cuando quieras. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  89. hola nely, soy mateo y mi novia me hablo hoy muy triste, dice que la vida no tiene sentido, que se quiere matar, que solo se sufre y que los momentos de felicidad son muy fugases, que no tiene metas y que de que nada vale lo que uno hace. Los dos somos estudiantes de profesorado y nunca la habia visto asi, que le digo para que se sienta mejor ??

    ResponderEliminar
  90. Anónimo0:24

    hola como puedo ayudar ami hijo de 13 años que esta deprimido bajo mucho sus calificaiones saco puros 6 y no se como ayudarlo

    ResponderEliminar
  91. hola, hoy tuve una discusion con mi novia, ella indirectamente me hizo sentir que me comparaba con un amigo que yo conozco y ella no, me puse a pensar como puede comparar con una persona que no conoce y si lo conociera , y me moleste y le dije mejor te lo presento, y ella lo tomo a mal penso mal como que le decia que era una cualquiera, y no se me paso por la cabeza en ningun momento eso...

    ResponderEliminar
  92. Anónimo11:03

    Nely, ante todo gracias por leerme, por tu tiempo. Tratare de ser breve.
    Tengo una pareja que todo lo cuestiona, absolutamente todo y cuando hace una afirmacion de algo no da nunca lugar a la duda. Es como el dice y no puede ser de otra forma. Casi todo le ofende o lo toma como algo personal. se ofende con mucha facilidad y si me atrevo a decirle algo que me dolio la relacion se tambalea y mucho. Esto me hace sentir mal, fatal, cada vez dando mas y teniendo menos. Sola e incomprendida. Si ntento hablarle de cualquier cosa le parece una tonteria y a veces estallo y le digo como me siento, me dice q tengo depresion y que no lo agobie a el. Dudo ya si es que yo tengo depresion o si es producto de su comportamiento. Yo le digo q si fuera verdad q la tengo no lo siento a mi lado y lo necesito. Lo necesito sin q se ofenda. Y me dice q si voy a estar asi que me tome un tiempo ( algo q yo no he pedido). El trata los problemas ignorandolos por completo como si no existieran. Y no le gusta oirme, a la hora de hablar de cualquier cosaprefiere hablar el. Lo quiero por que a pesar de todo tiene un corazon bonito, yo lo he sentido asi. Pero dudo si realmente me quiere, aunque dice que me quier mucho y me necesita. Es pedante presentarme como este tipo de persona sumisa o parecido. Pero lo quiero, me gustaria saber si su problema de actitud tiene solucion o es dificil o lo que es pero me pueda costar mi salud mental por que me da a veces ansiedades y tristezas. Me siento sola y con miedo a decirlo p, con miedo a expresar cualkier cosa,o que no me diga claro es que soy tan malo, tan culpable de todo y cosas asi y no me deja hablar.. ya me dijo por ultimo q me tomara un tiempo y acepto lo que tenga que suceder por que estoy tan triste de quererlo y no poder ayudarlo. Y me da miedo realmente acabar deprimida por toda esta situacion. Como lo ve usted desd su punto de vista Nany? Maria L

    ResponderEliminar
  93. Anónimo8:50

    Hola en estos momentos estoy muy triste yo estaba casado pero conocí a una mujer y empezamos como cotorreo pero luego se fu haciendo más frecuente al que me enamoré de ella pasamos muchas cosas fuertes yo hera muy celoso. Me divorcie pero seguía viendo a mi ex por que tenemos dos hijas de 8 y 3 años y de repente ganaba el deseo pero ya con ella eran puros pleitos y

    ResponderEliminar
  94. Anónimo13:41

    Excelente página Gracias por su interés en ayudar a otros, Ahora bien requiero de su asesoría tengo una relación de pareja de 17 años y desde hace como 1 año mi pareja esta distante de mal humor se quiere ir de la casa dice que ya no me quiere y que el no sabe ni siquiera que le pasa estuve leyendo y puede ser que tenga ya el síndrome de andropausia y uno de los síntomas es depresión no se como ayudarlo yo soy muy impaciente y a veces lo irritó agradezco en lo que me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  95. Anónimo14:32

    Hola, mi marido esta pasando por la etapa de duelo frente a la perdida de su padre ya casi un mes y mediode su fallecimiento. no se como tratar de ayudarlo. Aveces esta furte pero al volver a la casa de sus padres y ayudar a realizar todaslas tareas que su padre hacia en su hogar y para con su madre, lo entristecen ahun mas. S que es un proceso por el cual debe pasar pero, los problemas surgen cuando el sobreproteje demasiado a su madre y siento que es como si es el y su otro hermano los que deben hacer todo lo que su padre hacia, de aqui en mas. Es como que el vuelve a nuestro hogar trallendo ademas obligaciones y pendientes para solucionar todo inconveniente que le surga a su madre ademas de lo que su madre les pide que hagan . nuestro matrimonio se ve afectado. . Nuestras hijas, lo extrañan, porque el esta con nosotros cuando termina sus pedidos con su madre. A tal punto que sus hijos duermen uno por vez en el hogar de su madre , porque ella no quiere quedarse sola y cada uno de ellos deja sola a su pareja con sus hijos en su s casas.No se que hacer!!! por favor consejos

    ResponderEliminar
  96. Anónimo14:50

    Hola nely llege a esta pagina por q busco un consejo me siento deprimido h no se q hacer ... tengo una henamorada y tiene dos hijas uo también tengo dos hijos yo ya estoy separado mas de un año g medio mija tienr seis años y mi hijo tienen cinco años en cuanto a mi henamorada su hija tiene doce años y la iltima tiene tres años no vive con su esposo pero ya estan separado pero no por la via legal ..
    nos conocimos de casualidad por un trabajo q ise en su casa todo comenso ai y hera muy lindo pasaron los meses y hera muy feliz nos dijimos q ambos siempre estaremos juntos por encima de los problemas q se ibana venir a hora q los problemas llegaton todo cambio su esposo se entero y le iso un proble ya no le kiere dar el diborcio e incluso piensa kidarle a sus hijos por ese motivo ella deside terminar con nuestra relacion yo me siento muy mal no se q hacer insisto en llamarla aveces esta bien hablamos y dwcimos q si seguiremos juntos pero hay momentos q ella ya no kiere seguir me dice q prefiere dejarlo todo u seguircon sus hijos para darle lo mejor ella es muh trabajadora y cada dia se esfuerza para q a sus hijos no les falte nada yo np se ke hacer para q esya relación se termine me ciento muy mal estare muy agradecido de sus consejo gracias...

    ResponderEliminar
  97. Anónimo22:24

    Hola nely llegue a este sitio web por motivos que tengo a mi enamorada de 22 años y sufre de depresión por cosas pasadas que fueron muy fuertes para ella teniendo muy poca edad, yo siento que soy la persona que la puede ayudar pero a veces siento que no siente lo mismo o no demuestra sus sentimientos y me hace pensar que puedo sufrir yo.
    pero el dia de hoy me e dado cuenta que no puedo dejarla de lado soy la unica persona que esta mas atento con ella y quisiera que me puedas dar un consejo que puedo que le puedo decir cuando se siente asi.
    cuando siente que cada relacion siempre tiene que ser horrible y no tener confianza de la persona con la que esta.
    espero un buen consejo muchas gracias

    ResponderEliminar
  98. Anónimo9:24

    hola

    mi novia y yo nos fuimos a otro pais a vivir y casi desde entonces esta deprimida, pero esto se ha agudizado en los ultimos dos meses. Ella dice que yo soy su problema, que no la trato bien y que la hago infeliz. He intentado que vaya al psicologo pero ella no quiere y se niega, dice que soy yo el que la tiene que tratar bien y que tengo que cambiar yo, y que con eso ella seria feliz, pero yo creo que no es asi y ya no se que hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  99. Anónimo13:32

    Yo estoy super deprimida porque para lo único que salgo ahora mismo a la calle es para sacar al perro.
    Hace tiempo hice unas practicas de auxilar de veterinaria en una clinica agobie a mi jefe con llamadas reiteradas y email 4 o 5 al dia. Esto paso entre marzo 2013 a junio 2013.
    Ahora la situacion esta muy mal el jefe me bloqueo las llamadas al movil de la clinica me prohibio ir a la clinica me bloqueo en skype me bloqueo en hotmail
    esto va hacer hace un año de todo en ocutbre de 2014 hara un año.
    Me gustaria que mi jefe vuelva a confiar en mi y pueda volver a la clinica veterinaria hacer practicas de auxiliar de veterinaria tambien a que me firme las horas de practicas que hice en 2013 que no tengo firmadas. y Volver a la clincia con el jefe y sus compañeros.
    Me siento tan culpable que al perro lo saco a pasear a un parque que esta de mi casa me refiero del portal a dos minutos de reloj exagereando a tres minutos de reloj
    Me gustaria que me volviese a admitir en el movil las llamadas y en el skype que agregue de nuevo y a hotmail y sms claro esto comprometiendome yo a no ser reiterada en todas estas accinones de llamadas o de escribir.
    Todos nos merecemos oportunidades nuevas y ser perdonados ¿verdad?
    ha tambien voy a bachiller nocturno y e suspendido las cuatro asignaturas que tenia este año
    Y suelo pensar casi todos los dias por no decir todos los dias en la muerte.
    Soy de madrid.
    No tengo nadie que me ayude para hacer posible el volver a la clinica veterinaria.
    Soy una chica que naci en noviembre en 1985
    Mi jefe es mas mayor que yo
    Yo ya no se que hacer
    La gente no se da cuenta que para mi es importante arreglar las cosas y poder hacer practicas en esa clinca veterinaria ?
    Esque no es suficiente conque no salga a la calle ecepto para sacar a un perro a la calle a dos minutos de mi casa y en desear llevar una capa por encima de mi para salir a la calle y en desear teletrasportarme para ir al instituto y del instituto a casa cuando estudio bachiller para adultos?
    Para mas informacion la clincia esta a 5 minutos de reloj como mucho 7 minutos de reloj de mi casa
    Tambien he dejado de ir por la acera de la iglesia donde detras de la iglesia esta la clinica veterinaria
    Me siento super culpable y parece que mi unica amiga es la muerte

    ResponderEliminar
  100. Anónimo2:37

    no hay señales de vida dijo sebastian
    - pues claro que si las hay, contestó
    y como lo sabes ?
    -pues mira estas respirando y caminando, no hay prueba mas fidedigna
    entonces para ti caminar y respirar es vivir?
    - m m m m m.......
    no lo creo, es mas, yo infiero que TU no tienes sentido contesto sebastian
    - m m m m m..............
    -y cual es tu sentido?
    no se, no lo encuentro de hace mas de 19 años
    -y que haces parado y respirando?
    respirando?
    yo no estoy respirando, que no ves?, aquí no hay nada.
    probablemente el sentido de vivir sea vivir sin sentido
    -¡mentira! como es que yo veo una hermosa luz que encandila mis ojos
    ¡de que hablas!, TU solo eres mi interior que intenta ver la luz que nunca existió.
    has llegado el punto en que incluso la imaginas.
    - (silencio)
    mira ves eso?
    -que?, donde?
    ahí mira ahí esta
    -donde donde, que es?
    no es nada.

    ResponderEliminar
  101. Anónimo5:31

    Realmente ni yo misma me comprendo en esta situación es tan difícil estudiar, tener 17 años, tener un bebé de 4 meses, un esposo de 24 años que parece de 5 que solo te dice que eres una niña en cada discusión, tener la responsabilidad de una casa, que acaba de fallecer un ser muy amado, en fin tantas cosas, nadie te comprende o escucha profundamente y a nadie le importas, para todos estoy fea y gorda, para todos sólo pienso en mi, no saben nada más que criticar y herir con palabras, a veces sólo quiero dormir y echarme al muere, sería más fácil todo si el señor me llevara, Dios quiera que salga pronto de esta situación. Como deseara que los años pasen rápido para salir de todo esto. Gracias por leer mi comentario. Es un poco de lo que siento.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo2:53

    Ayuda

    Mi nombre es jennifer y hace tiempo tenia a un amigo algo peculiar resulta que a los 10 años tuvo un problema de bulling y sus compañeros lo imtentaron torar de un 4 piso ademas se a intentado suicidar mas de 5 veces

    Yo soy su amiga mas sercana ademas hace poco me pudio que fuera su novia el problema es que le dije que si pero yo no lo amaba lo quetia como amigo pero nada mas pero el simple miedo que el se auicidara por cualpa mia me da mucho muedo llevó 5 años con el le di mi primer beso y mi primera relacion sexual ahora tengo 20 y quiero terminar ya todo pero el todavia sigue con sus problemas de suicidio y tengo mucho MUCHO! Miedo que el se suicide por mi culpa no lo odio al cobtrario lo quiero mucho pero e intentado enamorarme de el pero no puedo AYUDA ¿ que debo hacer ?..


    ResponderEliminar
  103. Anónimo23:45

    llevo 3 meses deprimido, no puedo, quiero morir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale0:09

      Tienes que hablar con tu gente, con un terapeuta, ya. Tiras un mensaje en una botella en este océano de internet pero aunque recoja la botella nadie puede dar contigo ni ayudarte efectivamente. Puedes, deja que te ayuden, pide ayuda, que hay, reaprende a querer vivir. No te dejes vencer, te prometo que se puede. Un abrazo

      Eliminar
  104. Anónimo23:46

    Hola tengo 25 años tengo una niña de 2 años estoy embarazada y mi esposo trabaja todos los días me deprimo x todo mi esposo trabaja para darnos lo mejor y ya casi no estamos juntos yo estoy en casa todo el día y sólo salgo a caminar una hora pero no me ayuda aq se me quite la depresión cuando llegó a casa me da coraje tristeza me ciento encerrada ya no quiero estar así q puedo hacer y otra lo otro q no tengo amigas y mi familia no me visita xq dicen q los tengo q visitar yo

    ResponderEliminar
  105. Yamila21:41

    Hola, Soy yamila y tengo una relacion de mas de 2 años, encontre al hombre de mi vida y hoy esta pasando por una etapa de depresion de hace ya casi 8 meses, se quedo sin trabajo y elijio quedarse tirado en la cama. Al principicio yo lograba sacarlo de ese estado pero comenzo a sentir que era una carga para mi, ya que yo trabajo. De a poco comenzo a ponerse mas agresivo. Hoy ya casi no nos vemos solo mail nos enviamos y no puedo dejarlo asi porque lo amo y no se como ayudarlo. Se niego a cualquier cosa que le ofrezca. Violento se pone en su hogar con sus padres. Y bajo mucho de peso, a veces se pone borracho y mas violento es. Y yo se que no es asi. Yo se que es solo un transitar de la vida pero no hay forma de que pueda sacarlo de su encierro.

    ResponderEliminar
  106. Anónimo0:42

    HOLA!!!TERMINE RECIENTEMENTE CON UNA RELACION DE 3 AÑOS PORQUE ME ENGAÑO CON OTRA...LO AMO PROFUNDAMENTE..LO EXTRAÑO DEMASIADO...ME SIENTO VACIA..TRISTE..CON UN PROFUNDO DOLOR QUE PARECE NO SANAR...
    ME SIENTO CULPABLE Y NO ENTIENDO PORQUE...ME DUELE TODO LO QUE ESTA PASANDO..MI FAMILIA, MIS AMIGOS Y TODOS LOS QUE EN ALGUN MOMENTO NOS APOYARON..COMO ENFRENTARE TODO ESTO..QUE DOLOR...TAN GRANDE..INCLUSO PENSE EN SUICIDARME Y TERMINAR CON TODO ESTO...YA NO PUEDO MAS!!SIENTO MUCHAS GANAS DE BUSCARLO Y OLVIDARME DE TODO..ME DA RABIA..MUCHA RABIA

    ResponderEliminar
  107. Llevo con mi pareja 3 meses. Ella es rusa y estamos viviendo ambos en un país que no es el nuestro. Ella vivía en otro pueblo y allí tenía amigos, pero desde el año pasado vive en este otro pueblo donde la he conocido y prácticamente no conoce gente. En la escuela no se relaciona con nadie, y fuera tiene muy pocos amigos... cuando la conocía ya me dijo que no le gustaba en nada su vida. Se crió sin padre porque las abandonó cuando ella nació, y hace dos meses falleció su madre. He estado con ella apoyándola y escuchándola, estuvo bastante mal, pero luego parecía como que revivía un poco, y ahora, hará cosas de dos semanas... no quiere ver a nadie, está enfadada, triste, sin ganas de nada, sólo de estar sóla... práticamente ni quedamos, no habla, no me deja ni darle un beso... con eso yo lo entendía, pero han venido unos amigos del pueblo donde vivía el año pasado y se lo ha pasado bien, y tal como se han ido otra vez a lo mismo. He hablado con ella sobre si pasa algo entre nosotros porque me parecía extraño que con ellos de fiesta y luego conmigo ni me habla prácticamente... en el sentido de si uno no quiere salir de la habitación debería ser con todo el mundo por igual... quisiera ayudarla de la mejor manera posible... ella sabe que tiene todo mi apoyo... pero eso es todo... no hay manera ni opción de ayudarla ya que si quedamos es porque le insisto y es apenas un rato... estaría agradecido si pudieran darme unas pautas a seguir para ayudarla...

    ResponderEliminar
  108. miss cocodrilo18:24

    Hola, estoy en un problema mayor. Soy bipolar y evidentemente tengo trastornos en mi vida diaria. Reciente tuve una frase de depresión mayor y me internaron en un Centro de Salud Mental. Ahí conocí a alguien con TPL que también había intentado suicidarse. La química surgió y tuvimos muchos sentimientos durante el tiempo de nuestro internamiento. ¿Que hago? Estoy muy confundida, es como una relación entre una tonelada de dinamita y un kilogramo de fosforos. Tiene sus manias, sus momentos de irritabilidad, sus lapsos de psicosis, sus fobias, sus ganas constantes de lastimarse y morir ¡y yo también!. Quiero ayudarlo, salvarlo, decirle que estaremos bien pero, ni siquiera sé como hacerlo conmigo. ¿Que hago? ¿Como manejo esta relación? Lo quiero y quiero estar con él, pero no quiero que mis sentimientos nos jalen a los dos a un lugar como el que estuvimos. Gracias, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  109. Anónimo16:51

    hola...me siento mal al no poder ayudarle a mi marido que hace 5meses perdio a su padre en un accidente justamente estaban juntos y no puede superar..ay dias que ya no tengo palabras ,no se que hacer ya que tenemos 2hijos uno de 5 y el otro de 2 años. necesito que mi familia vuelva hacer lo de antes..que hago?

    ResponderEliminar
  110. Anónimo17:24

    hola por favor quiero que me ayuden.. a mi para q yo pueda ayudar a mi hermano el tuvo un problema muy fuerte estuvo con una persona que no debia y todo salio a la luz ahora se dedica a tomar y para muy triste que hago o que le digo como puedo ayudarle???????

    ResponderEliminar
  111. estimados, necesito urgentemente ayuda, aveces siento que muero de pena, me siento muy sola en esta lucha, creo que mi marido esta con depresion, duerme muy mal no descansa, lo ve todo oscuro dice que esta cansado de todo... no se comunica , pasa los findesemana solo encerrado en el cuarto, mese que no tenemos intimidad...... no pasa nada...no se que hacer no me deja acercarme, me mira y me rechasa como si me odiera...... no entiendo su actitud, de pronto colapso . creo que arrastraba pena de mucho tiempos , infancia. pero .
    temos nuestra hiaj mayo que sufre de trastorno afectivo vipolar, estudia en la universidad, nuestro hijo del medio , igualmente estivo depre y se cambio de carrera ahora el esta bien encaminado estudia en la universidad veterinaria, y el menor , entro a la universidad a estudiar ,... y no le fue bien y se deprimió, estuvo en tratamiento y ahora dara otra vez la prueba para ingresar a la universidad.
    el no se comunica con nadie ... me trata muy mal, me dice cosas feas para alejarme, yo que soy la mujer que mas lo ama en la vida, no me deja que me acerque , no entiendo su actitud, me duele mucho, aveces creo que me pondre loca yo..... pues soy muy de piel y no permite que me acerque, nuestra vida personal, intima no exite.... no puede... todo le parece insulso nada lo entusiasma, miente a los otros con su condicion... esta muy solo y no se que hacer , que decir como actual para no dañarlo y no transtornarme yo igual... necesito ayuda.
    en una ocacion me pidio ayuda hace como un mes y medio , que lo ayudara a sacarce esta armadura, que no puede llorar... que todo le da igual... y luego me dijo que no sabia si me amaba. que queria irce porque molestaría menos.... me siento tan perdida que duele pensar , necesito cooperación , ayúdenme porfis
    con cariño desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián10:42

      Estimada Marta: Cuando leo tu mensaje recuerdo a mi madre y mi familia. Mi papá sufría de depresión y otros problemas psiquiátricos, mi hermana mayor también, mi madre vivía para mi padre y ver cómo lo sacaba adelante. Cada día era una tortura. Yo me fui de mi casa a los 15 años y a mi madre no le interesó, ella seguía que mi padre y sus problemas. La entendí pero ella no me entendió cada vez que quise hablarle.
      Mi madre creía que podía con los problemas de mi papá, pero terminó con un intento de suicidio. Se involucró tantísimo pero no sabía qué hacer, y mi padre ni pudo ir a verla al hospital.
      No digo que todas las historias sean iguales, pero quiero decirte que, por lo que se lee en tus palabras, necesitas ya mismo ayuda terapéutica, psicología o psiquiatría, para saber cuidarte tú y entonces poder saber qué hacer frente a lo que le sucede a tu marido. Sufres mucho por él pero sin saber que hacer, ¿no es hora de que procures ayuda profesional para cuidar de ti y de tu familia? Comprendo que sufres pero por eso pienso que debes comprender lo que te sucede y cómo lidiar contigo primero, con tanto dolor, y aprender cómo abordar la depresión de tu marido y de tus hijas.
      Te cuento que mi padre tiene bajo control (con medicamentos y terapia) la depresión, pero mi mamá se enfermó gravemente.
      Cuida de ti! Cariñosamente, Fabi

      Eliminar
  112. Anónimo2:56

    HOLa estoy super deprimida estoy embarazada mi novio me dejo y ya no se k hacer

    ResponderEliminar
  113. Anónimo5:36

    Hola nely primero que nada debo decirte que tienes un hermoso blog , bueno debo decirte que hace unos 3 o 4 años tengo depresión ,tengo 18 Años y solo hace poco me di cuenta que lo he padecido por mucho tiempo y bueno como te imaginas todos esos añ os han sido los peores , yo creo que esto viene de la separacion de mis padres ellos se separaron cuando tenia unos 11 años y bueno no es que les quiera echar la culpa de algo pero debo decir que elllos me dejaron en la deriva ,no me dijeron nada y bueno yo al ser muy extremadamente tímida no pude expresar bien como me sentia con toda esa situación bueno eso desencadeno una autoestima muy baja ,soledad , ansiedad subo y bajo de peso me aislo sola y siento que no soy buena o suficiente para nadie , ahora me doy cuenta que esto no es normal y cada día me siento así lucho ylucho para lecantarme de la cama y hacer algo por mi , no tengo ennergías para nada , una vez quise matarme por que ya no aguantaba sentirme asi que para que seguis sufriendo pero no tuve el valor , bueno hace varios días he querido hablaresto con mis padres que ya no se que hacer pero creo que ellos solo se haran los locos que a lo mejor unos dias estaran preocupados y luego adios , me diran que spy una mentirosa por no haberles dicho esto antes que cuando me preguntaban que como estaba yo les decia que bien y luego les sonreia , aparte mi padre no les gusta los psicoloos dice que ellos son los locos y que no ayudan mucho o solo dan pastillas ... tu crees que me servira decirles o yo tengo lo suficiente para salir de esto sola , aparte debo cofesarte que me da un miedo ir a un psicologo no sé porque nely

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la confianza.
      Antes que nada, no es inusual tener miedo a ir a un psicólogo, y hay diversos motivos, aunque al parecer tú tienes los motivos en casa, estimada. Si tu padre se expresa de ese modo sobre los psicólogos, no es extraño que tú les temas. No diré nada nuevo: los padres nos equivocamos. Podemos amar sin límite a nuestros hijos pero somos falibles, y parte de crecer es comprender que nuestros padres son personas con errores. Si tus padres cometieron errores en el pasado, seguramente sin mala intención, lamentablemente no hay modo de volver atrás, pero sí puedes hablar con ellos ahora, sobre lo que te ha lastimado y sobre cómo te sientes.
      ¿Puede suceder que te respondan diciéndote que eres una mentirosa o que no comprendan tu sufrimiento? Sí, puede suceder, y puede no suceder. Es importante que asumas que tus padres, que todos los padres, pueden equivocarse y lo hacen, pero que, cuando ya no somos niños, tenemos la capacidad de vernos como individuos independientes de la visión y el pensamiento de nuestros padres. Si puedes asimilar esto, dialogar con tus padres no te pondrá en el lugar de una niña indefensa, que espera respuestas y acciones de superhéroes de los padres. Entonces podrás tolerar si no comprenden lo que te sucede sin desmoronarte, podrás hablarles de igual a igual, podrás volver a dialogar si una charla no es satisfactoria o suficiente, que casi nunca lo es cuando se trata de asuntos tan delicados y profundos.
      Me estoy refiriendo al diálogo con tus padres porque parece ser un tema central para ti, comprendo que lo sea, aún no eres tan grande :) Sin embargo, el tema central eres tú y, en este momento, tu sufrir. Me preguntas si tienes lo suficiente para salir sola... Tanto como todos y como nadie. Salimos porque ponemos mucho de nosotros, pero hay personas que nos ayudan o pueden ayudarnos, tenemos recuerdos, ilusiones, cosas que nos agradan, acceso a información. Más o menos directamente, todo puede ayudar y ayuda a sentirnos mejor. ¿Por qué, entonces, no acudir a cuanto pueda ayudarnos? A tus padres, a personas que puedan darte algo positivo para ti, a terapia psicológica, a pastillas, si un médico psiquiatra lo recomienda (no dan pastillas sin terapia de apoyo, descuida). Pedir ayuda cuando la precisamos en nada menoscaba nuestra integridad, al contrario, nos aceptamos como personas capaces de interactuar solidariamente con los demás.
      Desde lo que comprendo, te sugiero que hables con tus padres sobre la depresión que sufres, y antes piensa y asimila que pueden equivocarse, que su visión de las cosas no es más válida que la tuya, que quizá debas charlar en varias ocasiones. Pero sobre todo, piensa que no tienes que seguir sufriendo y sin deseos vitales, no es justo contigo, y tú sabes cuánto sufres, lo entiendan o no tus padres. Ojalá que lo entiendan, pero tú ante todo, o no hay nada. Psicólogo y/o psiquiatra, consulta de inmediato, con miedo pero ten la certeza de que hay muy buenos profesionales que podrán ayudarte. Y si tienes compañeros de estudios, otros miembros de tu familia, acércate a ellos y procura abrirte.
      Tienes mucho por vivir, tu presente y tu futuro pueden ser gratos y plenos. Le haz escrito a esta desconocida, buscas ayuda y me parece un excelente signo. Ánimo, muchos cariños y nos escribes cuando gustes. Besos.

      PD: Pienso que sería terrible para un padre saber que su hijo le ha ocultado algo tan doloroso por temor a la incomprensión o el desdén, y se me ocurre que puedes darles a ti y a ellos la oportunidad de avanzar sobre los errores.

      Eliminar
  114. Anónimo0:08

    Hola entre por casualidad a esta página buscando el por que me siento tan triste . Siento un gran vacío tengo a mi familia lejos soy una persona con obesidad engañe a mi pareja mi padre está enfermo tengo trabajo pero no es justo trabajo desde temprano hasta tarde por poco. Tengo muy pocas personas que conozco pero casi no las frecuento y ay una persona a que más frecuento pero cuando yo le digo de como me siento ella responde q se siente igual oh tras cosas y creo que más triste me siento a fin de cuentas NO TNGO CON QUIEN HABLAR QUUEN ME DE UN CONSEJO UNA PALABRA DE ALIENTO OH SIEMPLE MENTE UN HABLARZO :(

    ResponderEliminar
  115. Anónimo22:57

    como hago para seguir si no cuento con nadie

    ResponderEliminar
  116. Que buena!
    hay veces en las que uno simplemente se queda sin palabras, no sabes que decir para ayudar y no empeorar las cosas.
    saludos

    ResponderEliminar
  117. Anónimo4:18

    Hola lo quee pasa esque tengo una depresion muy grande q tengo un bebe y el papa se lo llevaa cada q quiere y me pelea por el en bienestar familiar siempre lo apoyaron a el y le dieron la custodia de mi bb y me siento muy mal sientoo morir siento q no voy hacer capaz de soportar todo esto que me esta matandooo poco a pocooo yo apenas tengo 18 y mi bebe 19 meses y estudio Me sientooo muy deprimida no paro de llorAr siento q sin mi bb no soy nada porqueee el lo es todo para mi quisieraa morir ayudenme :(

    ResponderEliminar
  118. Anónimo4:20

    :(((((((( ayuda

    ResponderEliminar
  119. Anónimo10:13

    Que lindo leer esto. Me alegro unos segundos y me dio gracia el hecho de que me digan todo lo que ahí dice que no hay que decir.
    Tengo 26 años, debería estar feliz tras haberme recibido hace menos de 3 meses, pero por el contrario no salgo hace 3 semanas de mi casa, sinceramente no tengo ni ganas de bañarme y lo unico que me alegra el día es jugar un rato a unos torneos de poker que hay online. Pero al perder mi día se acaba y no tengo más nada interesante que hacer hasta el otro día.
    Mañana tengo una clase de canto a la cual no quiero ir, y como hace semanas son las 6 de la mañana y sigo sin dormir.
    Bueno al menos me sirvió este espacio para descargarme. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre nos dicen lo que no deberían decirnos, de allí el intento de hablar sobre qué decirle y que NO decirle a alguien con depresión. No sabemos nada sobre ti y posiblemente no sepamos más, pero tennos presentes si quieres charlar. Ah: no hay absolutos, aquí son poco más de las 10 de la mañana ;)
      Un abrazo, cuídate.

      Eliminar
  120. Anónimo17:15

    He estado manteniendo una relación a distancia con alguien a quien conocí hace unos meses en Italia. Nos queremos mucho pero él a veces confunde sus sentimientos y un día me dejó. Descubrí que padecía de depresión y me dijeron que me alejara de él, pero me suplicó volver y no me pude resistir. Ahora la historia se repite, me dejó hace unos días y al día siguiente me suplicó que lo perdonara y no deja de decirme que me ama y me pide que vuelva con él, que sin mí no puede vivir. Me han aconsejado que no le conteste, pues está muy confundido y deprimido y no debo hacerle ilusiones. Yo ya no sé qué hacer.

    ResponderEliminar
  121. Anónimo5:43

    me gustaría comunicarme con usted Nelly, tengo a mi papà con depresión y es realmente difícil para mi llegar hasta el,ya que fuertes sentimientos de bronca por como ha sido de joven conmigo y con mi mamá me impiden que me aserque, hay una barrera que no logro pasar. pero todo el mundo me hace responsable a mi por us estado y dicen que tengo la obligación de ayudarlo porque soy su única hija. el caso es que es una persona que toda su vida tuvo mal carácter, no hizo amigos, ahora se quiere hacer el bueno y se manda cada una... no se que hacer, ayuda

    ResponderEliminar
  122. Anónimo9:49

    Hola, no se que hacer, soy una mujer casada hace 16 años, viví junto a mi esposo 12 años jamas nos separamos, pero vivimos una vida dificil durante ese tiempo tuvimos 2 hijos y perdimos dos gemelas que murieron al nacer, muchos problemas económicos, deudas que casi nos vuelven locos, yo tuve la oportunidad de viajar a eeuu y el se quedo con los niños ya de eso 4 años, yo siempre viajo y paso con ellos 1 mes cada 6 meses y hablo con ellos todos los dias por teléfono, mi viaje fue con la finalidad de ayudar a salir de los problemas económicos, yo trabajo duro, pero mi esposo no trabaja, cuando hay oportunidad el vende mercancía pero realmente no tiene un trabajo, desde que lo conocí fue gordito pero ahora esta sumamente gordo y solo pasa de mal carácter, vive renegando de todo, todo le fastidia, no tiene paciencia es mal agradecido, siento que le molesta ver que otras personas se superen, y dice que no le gusta la felicidad, no quiere hacer ejercicio y cuando le digo por que es asi? El dice asi soy y que quieres que haga pero siempre con corage, cabe recalcar que.mientras estuve a su lado tambien siempre trabaje hasta descuidando a mis. Hijos, y aunque el no ha sido un buen esposo ya que me ha sido infiel y me ha maltratado mucho de palabra y golpes, yo siento que lo amo y a la vez que el es mu responsabilidad, siento como que si fuera otro hijo y no lo puedo abandonar porque siempre me dice que le hago falta que sin mi se siente inútil, pero yo no puedl regresar porque el no me ofrece estabilidad y alla nos comerian lasdeudas, yo hasta envio dinero para que el trabaje y vaya forjando algo para que yo.pueda regresar y continuar juntos pero el ni siquiera puede pensar, estoy preocupada por.mis hijos pero siento dolor dejarlos sin su padre

    ResponderEliminar
  123. Anónimo17:37

    Hola soy nueva en esta pagina!!! estoy desesperada mi novio esta con depresión el tenia un tratamiento pero lo dejo y ahora esta muy mal, por que perdió el trabajo se lleva mal con la familia conmigo estamos todo el tiempo discutiendo no la entiendo ni el a mi, no quiere aceptar que necesita una terapia que puedo hacer para que el entienda que esta mal y que necesita ayuda donde debo acudir que debo hacer el ya tiene 30 años por favor necesito que se ponga bien ayudarme

    ResponderEliminar
  124. Anónimo1:25

    Hola, bueno tal vez mi comentario no se vea, pero, necesito ayuda, creo qeu mi padre está engañando a mi mamá y me duele mucho, no sé que hacer para hacerle entender que la "señora" sólo quiere su plata, ayúdenme porfa:c

    ResponderEliminar
  125. Anónimo3:16

    hola gentee!! como andan? soy nueva en esta pagina! les paso a comentar q hace 3 a 4 semanas mi pareja empezo a atosigarme con mi pasado, yo tuve una relacion hace años, fue mi primera vez con alguien, pense q me amaba y termino traicionandome. luego de unos años sola, aparecio mi actual pareja a la q amo muchisimo y la cual me ha hecho sentir muchas cosas q jamas me pasaron! hasta hace unas semanas q salio con el tema de mi pasado y empezo a decirme q a la otra persona le di lo mejor y a el nada, q no puede reclamar mada, en fin, por asi decirlo q soy lo peor para el porque tuve mi primera vez hace año!! el tambien ha tenido otras parejas pero no por eso lo juzgo y lo acepto tal cual es, cosa q parece q el no acepta q yo ya venga con un pasado! y la verdad q me duele y mucho q me trate asi! le he sido sincera con todo, le he contado de mi vida para q me conociera y aun asi piensa cualquier cosa de mi!!! diganmen gente q debo hacer, como dirijirme a el, el es de leo, tiene un corazon de oro pero muy orgulloso y cerrado para hablar!! y a mi me esta matando!! estoy algo depre con todo esto y ya no se q hacer!!! ayudaaaa gente!!

    ResponderEliminar
  126. Anónimo5:30

    hola soy max y conosco una chica q me gusta se llama jornette

    yo estuve internado por q tenia mucha ira por q en mi niñez me hicieron bulling mucho tiempo y yo no hacia nada me enoje mucho i lo fui guardando mucho tiempo asta ase poco tengo 15 y mi ex la conosi cuando nos internaron juntos y ella perdió a sus padres y padese una depresion gigante ella se corta y cree q todo es culpa de la sociedad yo ya supere mi problema y quiero ayudarla por q todavia me gusta q ago ?

    ResponderEliminar
  127. Hola, que bueno que la pagina siga activada, yo tb soy depresiva ,ahorita siento que estoy entrando en crisis pero estoy intentando distraerme en otras cosas, cuando entro en esta etapa me siento muy mal y me rechazo a mi misma, no me permite concentrarme , se me olvidan las cosas, me pongo nerviosa, sudo demasiado, lloro por las noches me da insomnio, es terrible la verdad lo peor es qu eno hay un motivo aparente de que uno este asi...y no se como explicarle a la gente que noe s mi culpa estar irritable ,,, hago planes y luego ya no quiero saber nada con esas personas a las que anime para salir, me siento fatal estoy en un constante subi y baja!

    ResponderEliminar
  128. Anónimo5:29

    Hola, me llamo Evelyn. Sufro de depresión, mi mismo novio me hizo entrar en esto por lastimarme, me corto y quise suicidarme varias veces. Es sola o al menos me siento así.. el mismo me trató de loca y no quiero ir a un psicólogo porque soy muy cerrada.

    ResponderEliminar
  129. HOLA MI HERMANA PERDIÓ A SU NOVIO HACE 4 DÍAS ESTOY UN POCO LEJOS DE ELLA Y AL ESCUCHAR SU VOS Y SUS PALABRAS ME PARTE EL ALMA Y NO ENCUENTRO QUE DECIRLE SERA QUE USTEDES ME PUEDE AYUDAR A DARLE ALIENTO A ELLA

    ResponderEliminar
  130. Maria2:05

    Hola mi madre tiene 84 años y lleva unos meses con depresión esta con tratamiento psiquiátrico pero no mejora, a veces parece que remonta ,pero vuelve a caer.No sabemos como tratarla,mi padre esta con ella todo el día y yo los fines de semana,al final nos esta afectando a nosotros y alomejor la estamos perjudicando con lo que le decimos,ella busca nuestra ayuda pero no sabemos que hacer,estamos pasándolo mal y ella la que mas,gracias

    ResponderEliminar
  131. Anónima sola15:21

    Hola no sé si lo que me pasa es depresión pero mi esposo siempre me hace sentir culpable de lo que el hace yo lloro mucho y después de eso no quiero salir me siento terrible siento que el no me quiere y yo lo necesito para estar feliz

    ResponderEliminar
  132. Hola dame unas palabras de ánimo por fa para mi Novoa q esta lejos y no puede venir en estas fechas tan especiales para compartir en familia

    ResponderEliminar
  133. Hola mi novia está lejos no puede venir en esta fechas especiales para estar en familia q decirle q no suene tan común

    ResponderEliminar
  134. Anónimo3:48

    Hola FELICITACIONES por esta página.
    Quiero ayudar a un hombre a quien le agarré mucho cariño y ahora para mi es un hombre muy especial,lo conocí vía Internet hace ya 2 años, me ha contado toda su vida, es casado y su esposa tiene Alzheimer, pero el sufre de depresiones muy frecuentes y muy fuertes, después que le diagnosticaron eso a su esposa, el quería suicidarse y sus hijas se llevaron a su mamá a vivir con ellos, pasó un tiempo, y ahora su esposa se cayó y se rompió un tobillo, ya la operaron y tuvo que volver a su casa, ahora el me cuenta que está super deprimido y no quiere seguir viviendo, y en realidad eso me preocupa mucho, YO LO QUIERO AYUDAR, el vive en España y yo en Venezuela, se que es un poco difícil ayudarlo, pero en realidad le he tomado mucho cariño. POR FAVOR ME PUEDE DECIR QUE DEBO HACER PARA AYUDARLO?

    ResponderEliminar
  135. Anónimo20:03

    Hola mi nombre es sam,
    Ahora estuve saliendo con una persona , que me conto sus problema de un inicio suavemente sobre depresion, yo lo entendi y aun asi decidi estar a su lado, la quiero mucho y ella tambien a mi, pero el motivo que nos conocimos fue, por que fui para alemania por estudios, y ahora regreso a USA, y bueno en todo el tiempo estaba bien, excepto esta ultima semana, que se aisla y siento que anda en una depresion que me evita, ( viivmos juntos), y ahora no se cual fue el detonante de esta depresion, pero ya en muy poco tiempo viajo, y de verdad quiero ayudarla, e inclusive en estos ultimos dias poder ayudar en algo, tengo planes de regresar y estar a lado de ella, pero no estoy seguro de hacerle esas promesas por su situacion, talvez se deprima mas o le de una esperanza,, pero no quiero tocarle el tema sentimental, por que se que no esta bien, le estoy hablando con paciencia, y cuido de ella con su alimentacion, paro en casa, para que no se sienta sola,
    pero que mas podria hacer?

    ResponderEliminar
  136. Javi5:41

    Hola, me llamo Javier y también busco hablar con mi ex novia, que tiene depresión. Terminamos hace dos meses y ella me dice que es porque yo la abandoné, no es así pero no me escucha, no quiere ver que la relación no daba para más. Ahora leo los comentarios y veo que muchas personas se sienten deprimidas por sus parejas o sus ex. Yo lo entiendo, como no sentirse triste cuando termina una relación. Pero no estoy seguro de que sea depresión, la enfermedad quiero decir, que es muy diferente a estar triste. A mí también me causó tristeza terminar la relación pero parece como si no pudieran aceptar que las cosas pasan, las buenas y las malas, que se quedan en el pasado y eso te enferma finalmente. El amor es sufrimiento además de felicidad.....
    Con la mejor, les digo si se preguntan si sus parejas o sus ex sufren como ustedes, o siguen con sus vidas, con más o menos tristezas. La verdad es que mientras unos se deprimen o se entristecen hasta enfermarse, otros buscan su felicidad en otros rumbos. No es cueldad sino que duele pensar que tantas personas están tan mal por parejas que ya están en otra sintonía. Ahora entiendo mejor lo que siente mi ex pero no vamos a volver a estar juntos porque ella se siente deprimida, y yo no soy culpable, la quiero y quiero ayudarla pero no mentirle lo que no siento.
    Gracias por la nota y los comentarios, me ayudaron a entender mejor que la tristeza y la depresión son cosas muy diferentes. Saludos

    ResponderEliminar
  137. Manuel Villasmil1:50

    Hola Buenas Noches. Gracias por estos tips. Me parece mentira que hayan personas que hayan dicho a personas que estan deprimidas (( LO QUE NO DEBES DE DECIR)) Ami me lo han dicho estando Yo deprimido. Ahorita hay coas que me inquietan y estoy algo depre, pero aun tengo fuerza de voluntad de salir adelante. Espero podamos comunicarnos Gracias.

    ResponderEliminar
  138. Anónimo4:09

    Se puede enviar un mensaje privado a ueque cuenta ?

    ResponderEliminar
  139. Hola mi nombre es alex, quiero saber si este sitio sigue activo para dar consejos, nececito ayuda.

    ResponderEliminar
  140. Hola mi nombre es alexis nececito ayuda, este sitio sigue activo?

    ResponderEliminar
  141. Anónimo18:59

    Hola, gracias por el blog, realmente adquirí buenos consejos de él.
    Mi pregunta es si una depresión puede llevar a no querer ver o hablar, o estar incómod@ sólo con una persona, en este caso, tu pareja.
    Necesito consejos para ayudarle a salir de esa depresión pero no me deja ayudarle.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  142. Anónimo3:25

    Yo tengo depresión severa hace 6 mesescausada por muchos problemás pero el detonante fue un acoso laborar que sufrir en el traba por otro profesor lo cual me llevo a dejar de dar clase y ahora los medicos me aplicaron u a ley de reducción de trabajo pero yo con tinuo con lapsos depresivos y a eso se suma que mi esposo esta tomando seguido me trata muy mal y ayer dos últimos e. El carro yo abfi la puerta del carro para tirarme e el me empujo para que yo me saliera del carro el dice qu mme es mentiras .i e fermedad y fue horribleme e tro un ataque de ira yo misma me gopie .mucho tenia ganas de matarme pero ttambién me da miedo dar ese paso pero sie ti que mi vida es un error que todo lo hago mal y. no sirvo para nada



    ResponderEliminar
  143. Anónimo7:13

    MUCHAS GRACIAS ,ESTO ME SIRVE DE MUCHA AYUDA DE COMO TRATAR A MI HRNO POR QUE ESTA PASANDO POR UNA DEPRESION ,
    Y ES BIEN FEO LO Q PASA

    ResponderEliminar
  144. Anónimo0:16

    Hola buenas tardes! :)
    Esta pagina me relajo un poco y me di cuenta que voy por buen camino.. en estos momentos sufro algunos sintomas de deprecion se termino una relacion de 7 años de noviazgo la cual fue algo problematica crei q esta vez fue culpa de mis inseguradades.. pero me di cuebta de q en verdad quiero estar con esa persona... tengo 21 años y aunq no conozaca a ninguno me gystaria escuchar un consejo.. :)
    Cuidense y haganme un favor no se matenn que todo tiene solucion..
    un abrazoteeee

    ResponderEliminar
  145. Anónimo16:05

    Wao, que bonito leer esto/...Solo si tuviera quien me lo dijera. y que la persona que quisiera q me lo dijera fue la persona que me alejó de su vida. Estoy en un estado de depresion y desinteres por todo desde hace 3 meses y no se como salir de esto...

    ResponderEliminar
  146. Hola Nely antes q nada quisiera agradecerte a ti y q todos los implicados que hacen posible este sitio web. La verdad es que la razon por la que me atrevo a escribir aqui, es porque observo q es muy probable que consiga alguna respuesta. Tengo un amigo que sta sufriendo de una depresion muy severa, sta tomando terapia e incluso esta bajo medicamentos, pero ya a intentado en varias ocasiones quitarse la vida. Sinceramente no se como ayudarle, me siento incompetente ¿Cmo ayudarle, hacerle sentir mi apoyo si yo misma dudo que lo pueda lograr? Me averguenza sentirme asi y no poder hacer nada ¿que clase de amiga soy? Tanta informacion que he leido que ahora siento que es demasiado para encontrar lo apropiado. Estoy perdida y me temo q no puedo ayudar a mi amigo, lo quiero como mi hermano carnal. Lo peor de todo es que en esta ciudad donde vivimos es dificil encontrar especialistas en pscologia y psiquiatria en los que realmente se puede confiar que lo sean por vocasion y no por la cantidad de dinero que te puedan sacar apreovechandose de tu necesidad y deseperacion en la busqueda de ayuda profesional. Por favor si sabes de algo qur me pueda ayudar, lo agradederia mucho

    ResponderEliminar
  147. Anónimo21:56

    Hola Nely te escribo porque estoy desesperada que puedo hacer para ayudar a mi hermano esta pasando por una depresion se separo de su novia y no logra superarlo, la verdad es que yo no hablo con el los que le aconsejan son mi mama y mi papa, ahora comenzo a ir a la iglesia y parece que todo va en camino hasta que vuelve a recaer y llora, pero hoy entendi que no esta bien se fue hasta la casa de su ex y volvio con los brazos cortados es la primera vez que lo hace y dice que se quiere morir que si no fuera porque ella le quito la trincheta se hubiera matado, no se, comprendi que no podemos dejarlo solo, te juro que no se que hacer, como saldremos de esta situacion, algun consejo?

    ResponderEliminar
  148. Anónimo2:53

    bueno yo no se si tengo depresión pero todas las noches me imagino q mis padres mueren y es como si fuera un dolor real algunas veces me acuerdo de cosas q me afectan y largo el llanto me siento vacia , me siento sin fuerzas , y no logro ver en q llegue el dia para irme de este mundo y solo pensar q tan solo tengo 14 años pero no aguanto mas... muchas veces mi mama me dice cosas q me hacen sentir mal en estos días me dijo tu vas a hacer la culpable de q yo me muera... y lo dise solo x si le contesto mal o x si no hago algo y creo q es cm un desahogo un un momento de rabia pero ella no se imagina cuanto me duele y a pesar de todo es mi mama y la amo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimada muchachita. Lamento mucho lo que nos cuentas, tu sufrimiento, que pases situaciones tan difíciles siendo una niña.
      Si sufres de depresión o no, no interesa ahora, se verá con un terapeuta. Sufres y eres muy pequeña para afrontar ese sufrimiento sola.
      No te conozco ni a tus padres, mal podría decir algo sobre vuestra relación. Los padres estamos para amar y cuidar a nuestrxs niñxs, pero lamentablemente no siempre sabemos hacerlo, cometemos errores, no lo notamos... Tu mamá puede haberte dicho algo doloroso, como tú dices, sin imaginar cuánto te dolería, pero, por favor, habla con ella y dile que te sientes mal por sus palabras. Si no percibe que te ha lastimado y tu estado de ánimo actual, dícelo, háblale. No temas hablar, si piensas que no te comprenderá, es una posibilidad, pero permítele la oportunidad de saber qué sientes, con toda claridad, y permítete a ti la oportunidad de que tus padres sepan de tu sufrimiento y puedan acompañarte y ayudarte.
      Tienes 14 años, precisas de tus padres y les amas. A veces vosotrxs, niñxs y adolescentes, son más inteligentes que nosotrxs, y encuentran el modo de hablarnos y de que entendamos lo que no vemos. Puedes esperar que ellxs lo noten por sí mismos, pero ¿para qué? No tienes por qué pasar por esto sola. ¿Tienes hermanxs, más familiares, amigxs, profesores, personas en las que confías? Habla de lo que nos cuentas con ellxs, con alguien de confianza adulto si puedes, habla y cuenta cómo te sientes con personas de tu entorno, que podrán comprenderte y ayudarte, incluso a hablar con tus padres si sientes que tú no puedes sola. Y también, a buscar apoyo de personas que pueden realmente ayudarte, con psicólogxs, terapeutas, orientadores. Habla con personas, internet es una muy buena herramienta, pero no sirve para que se solucione lo que te hace sufrir. Podemos brindarte toda nuestra atención y afecto en este ámbito, que es lo que estamos haciendo, pero no podemos hacer cosas concretas por ti y por tu bienestar. De nuevo, POR FAVOR, habla con tu gente, cuéntales lo que te sucede, no te calles, no pienses que las cosas no tienen solución porque SÍ la tienen.
      Tienes el derecho a vivir plenamente, a sentirte bien, a ser escuchada y cuidada, no es un favor que nadie te hace, es tu derecho, y es lo que mereces. Sabemos que ahora estás sufriendo pero créenos que te sentirás mejor, que la vida tiene muchas cosas bellas para ti. Date todas las oportunidades que mereces, permítete descubrir todas las alegrías que vendrán. Y habla, con tus padres, con personas de confianza, con asociaciones o instituciones de protección de lxs niñxs, te prometo que podrás sentirte mejor, con ayuda y con tu deseo de vencer al sufrimiento con alegrías.
      Escríbenos nuevamente cuando quieras, no publicaremos tu comentario si no quieres. Un enorme abrazo, y todo el afecto. Cuídate.

      Eliminar
  149. Anónimo3:00

    los "que no decir" es exactamente lo que me dicen cada dia, quisiera mostrarle esto a la persona que dice amarme pero termino conmigo y no quiero que piense que estoy fingiendo.Me estoy cayendo a pedazos, pero no quiero seguir cortandome.

    ResponderEliminar
  150. Anónimo18:05

    hola ...mi cuña lleva un año con deprecion yahora mismo se encuentra muy mal no quiere nada ...solo moriese y no se como ayudarle....ellla siempre fue una mujer muy alegre ...y ahora no es nada de eso solo desea y intenta matarse ...por favor si alguien puede aconsejarme no hay ningun otro familiar cerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tu cuñada intenta matarse y quieres ayudarle, busca ya mismo ayuda psiquiátrica para ella. La depresión es un tema muy serio, si hay intentos de suicidio es muy urgente concurrir a un profesional.
      Hay servicios de atención psiquiátrica públicos, de instituciones sin fines de lucro, de hospitales. Busca dónde pueden acudir y pide de inmediato asesoramiento, así como una consulta para tu cuñada. Si no quisiera concurrir, habla firmemente con ella, con cariño pero con suma seriedad, y si aún así se negara, consulta con porfesionales de la salud mental cómo proceder.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  151. Anónimo5:23

    Esta pagina aun esta activa ?

    ResponderEliminar
  152. Anónimo7:46

    Vamos muchachos, que vaina les pasa.

    Yo de los 20 que no tengo novia, de los 24 que busco, soy discapacitado, sufro exclusión social y sin embargo no estoy deprimido como uds, tengo una conocida que si esta deprimida y cuando le dije, que tengo pocos amigos, y ellos una cantidad y mas vida social, me dijo que tal vez la culpa era mia de no tener tantos amigos.

    Tal vez alguna vez estuve deprimido , pero a fuerza de me di cuenta, que por lo único que vale deprimirse es por la partida de un familiar al mas allá.

    Pero eso se llama duelo.

    DEPRIMIRSE por alguien que no te quiere ,no vale la pena, deprimirse por alguien( familiar , amigo) que ya no esta en este mundo no es justo, el no te quisiera ver deprimido.

    ResponderEliminar
  153. Anónimo20:15

    Hola, al leer varias cosas siento que presento depresión, tengo 19 años, hace poco ingrese a un nuevo nivel de estudios en una carrera que me imaginaba era mas tranquila, pero estar ahi adentro es muy duro, son trabajos y desvelos a mas no poder, me estrezo mucho y la mayoria de los dias llego por la noche a mi casa a llorar y hacer la tarea por otra parte mis papás se separaron y mi mamá ha cambiado mucho, ya no me pone atención, se apareció un ex-novio de la prepa de ella y ahora ella se enfoca mucho en el, a mi me duele que haga eso porque me siento sola tanto personalmente como en La escuela y ella dice que me apoya pero solo se refiere a lo económico; cuando le toco el tema de que porque no me toma en cuenta como su amigo ella lo niega y le digo que si no se da cuenta que nadamas esta pegada al cel, y ultimamente me dice que mejor me vaya a vivir con mi papá que seguramente el me va ayudar mucho y me entenderá a la perfección como entiemde a las mujeres con las que anda, todo por que le digo que no me cae su amigo que seguramente es su novio (pues un dia vi un mensaje en el cual el le decia mi amor, pero ella siempre lo niega y dice que el asi habla, solo es un amigo).... siempre terminamos en discusión y me recalca que soy igual que mi papá en cuanto a sus actitudes malas, me dice que soy una tonta, de mente cerrada, que digo puras estupideces y me ha llegado hasta golpear... yo le ruego que deje de hacerlo porque tengo muy baja mi autoestima y ella la baja aun más, me hiere sentimentalmente con todo lo que hace, ya que desde chiquita yo la consideraba como una amiga, a la que le contaba cosas... Ella le dice a mi abuelita que ya la tengo harta, que no quiere pasar tiempo conmigo y muchas cosas a lo que su mamá le dice que ya mejor que me de unabuena bofetada...
    Yo ya jo se que hacer para hacerla entender que solo me está haciendo daño emocionalmente, me doy cuenta por que por mas que qiiera ya no me relaciono con laspersonas como lo hacia antes y en cuanto a los estudios ya no quiero seguir en esa escuela, me la pasó llorando la mayoria de los dias, ella me calla y dice que le doy vergüenza, ya no quiero vivir preferiria dejar de existir para que ella se sientiera bien y tuviera su camino completamente libre sin que yo la moleste...

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba