Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

26 octubre 2012

Isradipina: ¿puede ralentizar o detener el Parkinson?

La isradipina se considera segura para las personas con Parkinson, pero ¿funciona como medicamento modificador de la enfermedad?

Isradipina y ParkinsonEn el Congreso Anual de la Sociedad de Desórdenes del Movimiento [EEUU], a un estudio clínico de isradipina (marca Dynacirc CR™), un medicamento aprobado actualmente para tratar la presión arterial alta, le fue otorgado el estatus de la "cinta azul" por el trabajo investigando el potencial del fármaco como tratamiento modificador de la enfermedad de la enfermedad de Parkinson. El estudio, denominado STEADY-PD, fue financiado por la Fundación Michael J. Fox, y dirigido por el investigador principal Tanya Simuni, de la Universidad Northwestern.

El estudio STEADY-PD fue diseñado para averiguar si existen problemas de seguridad que impidan un estudio más amplio de la isradipina para las personas con Parkinson (no los hubo, según el estudio), y para determinar la dosis óptima para su uso en futuros estudios para probar su capacidad para frenar la progresión de la enfermedad (de lo cual se ha dado cuenta también). Sin embargo, STEADY-PD no fue diseñado para determinar efectos modificadores de la enfermedad de la isradipina. Este trabajo está aún por llegar.

La Fundación M.J. Fox (MJFF) habló con los Dres. Simuni (TS) y Jamie Eberling (JE), miembro de la Fundación, para entender mejor lo que los resultados recientemente anunciados significan, y qué trabajo queda por delante.

MJFF: Háblanos de la droga isradipina, y por qué los investigadores piensan que tiene un gran potencial como tratamiento modificador de la enfermedad de Parkinson.

JE: La isradipina es un medicamento para la presión arterial alta. Dado que ya está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos [de EEUU] para tratar la presión arterial alta, si el fármaco demuestra ser eficaz contra el Parkinson, es posible que el proceso de traer la isradipina al mercado del Parkinson podría acelerarse. Esta idea se llama "reposicionamiento".
Hasta la fecha, hay dos tipos principales de datos que apoyan la idea de que podría ser neuroprotector para las personas con enfermedad de Parkinson. La primera ronda los datos epidemiológicos extraídos de múltiples estudios clínicos que sugieren que las personas que toman este tipo de medicamentos tienen una menor incidencia de la enfermedad de Parkinson. (Los datos epidemiológicos analizan las tendencias entre la población, pero no son verificables en los sujetos individuales). Esta comprensión general de la situación de la enfermedad se apoya en los datos preclínicos de laboratorio del Dr. James Surmeier, de la Universidad Northwestern.

MJFF: ¿Qué ha aprendido del Dr. Surmeier?

JE: Ésta es la idea básica detrás de su investigación: ciertos medicamentos para la presión arterial alta como la isradipina trabajan mediante el bloqueo de la actividad de los canales de calcio específicos. (Estos medicamentos están apropiadamente llamados "bloqueadores de los canales del calcio"). La teoría de Surmeier es que los canales de calcio hiperactivos pueden presionar la dopamina de las neuronas, llevándolos a cerrarlos o morir. Su idea era que las drogas como la isradipina pueden reducir la tensión, y, a su vez, ralentizar o incluso detener la progresión de la enfermedad de Parkinson. Estudios preclínicos financiados por la MJFF apoyaron esta premisa.

MJFF: ¿Qué fue lo que el estudio STEADY-PD estaba observando para averiguarlo?

TS: STEADY-PD fue diseñado para responder a dos preguntas: ¿Es la isradipina segura para las personas con Parkinson?, y si es así, ¿cuál sería la mejor dosis del medicamento para su uso en futuros estudios clínicos para ver si podría funcionar como una droga modificadora de la enfermedad?

MJFF: Si la isradipina ya está aprobada por la FDA para la presión arterial alta, ¿por qué puede haber preocupaciones en torno a la seguridad para las personas con enfermedad de Parkinson?

TS: Las personas con Parkinson tienen predisposición a una disminución de la presión arterial como consecuencia de la enfermedad, por lo que era importante para saber si un medicamento aprobado para la presión arterial alta era seguro y no disminuye los bajos niveles de presión arterial aún más abajo. Ésta fue la primera vez que la droga fue probada clínicamente en un grupo bastante grande de personas con enfermedad de Parkinson, y la buena noticia es que el estudio STEADY-PD encontró que la isradipina era segura.

MJFF: ¿Qué se pudo aprender con el estudio STEADY-PD sobre la dosis?

TS: El estudio analizó diferentes dosis de la droga, con el fin de averiguar qué dosis sería la mejor para los futuros estudios clínicos que pueden mostrar si el medicamento es eficaz para retrasar la progresión del Parkinson. 5, 10, 15 y 20 mg. de dosis fueron probadas, y la dosis de 10 mg. se encontró que era el umbral de lo que alguien con Parkinson podría tolerar.
Es importante tener en cuenta: STEADY-PD no fue diseñado para determinar la eficacia. Y, en general, hubo poca o ninguna señal de eficacia demostrada, aunque creemos que existe una pizca de diferencia entre el fármaco activo y el placebo, y de una manera positiva.

MJFF: ¿Es problemático que el estudio no mostrara ninguna eficacia del medicamento?

JE: Por cierto, cada vez que un estudio puede demostrar que un medicamento puede ser eficaz, ayuda a obtener apoyo para un inminente estudio de seguimiento. En este caso, la obtención de apoyo para la siguiente fase a lo largo del proceso, la fase 3, no es nunca una tarea fácil, y mostrar datos reales de que el medicamento podría tener un efecto en frenar la enfermedad habría hecho esa tarea más fácil. Sin embargo, como el Dr. Simuni ha explicado, este estudio no fue diseñado para evaluar la eficacia: simplemente no había suficientes participantes, o un período de tiempo suficientemente largo para hacer esta determinación.
En realidad, podría ser un beneficio para la isradipina por el camino que no se demostró la eficacia. He aquí por qué: el progreso de los participantes durante el estudio se midió con la Escala Unificada de la Clasificación de la Enfermedad de Parkinson. Si los voluntarios hubieran experimentado algún beneficio con isradipina durante un corto plazo, los beneficios sólo podían haber sido sintomáticos. Descartando el beneficio sintomático inicial (que era otro objetivo del estudio) podría hacerse una tarea más sencilla el diseño de una potencial fase 3 del estudio para evaluar el potencial modificador de la droga en la enfermedad.
Aún así, es un trabajo complejo el diseño de estudios clínicos, tanto más cuanto que no se cuenta aún con un marcador biológico para el Parkinson que podría medir cómo progresa la enfermedad, y si los fármacos que se están probando en realidad ralentizan su progresión o no. Por ello, la Fundación está tan comprometida con la búsqueda de un biomarcador para el Parkinson.

MJFF: ¿Qué significan estos resultados del estudio en términos de llevar la isradipina al mercado de la enfermedad de Parkinson?

JE: Depende de si el equipo del Dr. Simuni puede reunir la financiación necesaria para seguir adelante, que no es tarea fácil. Pero la isradipina ciertamente podría entrar en un estudio de fase 3, lo que sería muy novedoso: una pastilla que podría ralentizar la evolución de la enfermedad es, por supuesto, hasta la fecha, algo sin precedentes.

MJFF: ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir, entonces, en este proceso?

TS: Nuestro plan es avanzar lo más rápido posible con la planificación de la fase 3 controlada con placebo de la dosis óptima de isradipina, 10 mg. Cuando y si somos capaces de asegurar el financiamiento necesario, tendremos que reclutar un número suficiente de pacientes para el estudio, probablemente más de 300. Mientras que la ciencia detrás de la justificación de la isradipina en la enfermedad de Parkinson inspira optimismo, aún queda mucho trabajo por hacer para validar el enfoque en un entorno clínico.

MJFF: ¿Qué le dirías a las personas con Parkinson acerca de tomar isradipina hoy?

TS: Quisiera advertir a la gente contra el uso de isradipina como un medicamento para tratar la enfermedad de Parkinson. Simplemente, no tenemos todavía información suficiente para saber que funciona.

Fuente: Michael J. Fox Foundation

6 Comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, MARIA. Como se indica en la nota, no hay aún información sobre la eficacia de la isradipina en el Parkinson, no se han realizado los estudios. En cuanto a la peligrosidad, tampoco es seguro utilizarla sin supervisión médica estricta, por los efectos sobre la presión arterial. Entonces, si no sabemos si es eficaz para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, al menos todavía no se sabe, no tendría sentido arriesgarse a sufrir efectos secundarios sin ninguna certeza sobre eventuales mejorías en la enfermedad.
      Más allá de lo que cada cual decida, nosotrxs pensamos que siempre es peligroso tomar un medicamento que no sea indicado por el médico o especialista que nos trata, suficientes efectos secundarios tienen los muchos medicamentos que utilizamos para arriesgarnos con medicamentos cuya acción desconocemos. Esperamos que haya más información sobre este medicamento, o sobre otros en investigación.
      Saludos atentos.

      Eliminar
    2. Ma. Magdalena11:46

      Semanas atrás la FEP publicó una nota sobre los estudios sobre isradipina en la que se anuncia que se conezarán los estudios sobre la eficacia en la enfermedad de Parkinson, es decir que todavía no se sabe más de lo que se dice en este artículo, pionero en este tema y tantos otros. (nota de la FEP en http://estaestuobra.es/fedesparkinson/2014/10/08/se-pone-en-marcha-la-iii-fase-del-ensayo-clinico-que-evalua-la-isradipina-bloqueador-de-los-canales-de-calcio-como-tratamiento-potencial-para-el-parkinson/)
      Les agradezco profundamente la excelente información que nos brindan, tan útil para pacientes y familiares, así como las inteligentes reflexiones que nos proponen. Un abrazo fuerte. Magda

      Eliminar
    3. Ma. Magdalena11:49

      Quiten la verificación para comentar! Es muy difícil escribirla para los pacientes. Gracias

      Eliminar
    4. Hola, Magda. Muchas gracias por tu comentario, y así es, recién comienzan los estudios sobre la eficacia de la isradipina, habrá que aguardar un tiempo por los resultados de esta fase. Cruzamos los dedos.
      Sobre la verificación al comentar, nosotrxs no la hemos puesto, de hecho configuramos las cosas como para que no se requiera ninguna verificación o CAPTCHA para comentar. Veremos qué está sucediendo y procuraremos dar con una solución, disculpa la molestia que, te prometemos, nunca quisimos provocar.
      Saludos y un abrazo para ti.

      Eliminar
    5. Laura6:51

      Excelente artículo, muchas gracias. Siento que este tipo de notas (la de la fundación MJFox) son un tanto peligrosas, pues inducen a las personas a intentar con un medicamento que está en venta pero del que nada se sabe sobre su eficacia en la enfermedad de Parkinson. Publicidad para recaudar fondos? Es posible. Pero cuidado con utilizar fármacos sin ninguna eficacia probada, como bien dices, Nely, hay riesgos para la salud.
      Feliz año y encantada de leerles. Laura

      Eliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba