Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

21 octubre 2012

Jornadas OPS - OMS: eSalud: analizarán la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en la atención de la salud

Será del 22 al 24 de octubre en el noveno Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud, organizado por OPS/OMS y BIREME en Washington, DC.
Jornadas OPS - OMS sobre e-Salud

Washington, DC, 18 de octubre de 2012 (OPS/OMS).- Profesionales de la salud y de la información en ciencias de la salud participarán del 22 al 24 de octubre del noveno Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS9), organizado por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y su Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), en Washington, DC.

Bajo el lema “eSalud: acercándonos al acceso universal a la salud”, los participantes compartirán experiencias e intercambiarán información sobre programas, proyectos, sistemas y redes de información y comunicación científica en salud en la Región. También debatirán en conferencias magistrales, mesas redondas, paneles y cursos temas relevantes para la salud pública en base a cinco ejes temáticos: información para la decisión en salud, estrategias y políticas públicas, tecnologías de información y comunicación, telesalud, y desarrollo de capacidades.

La eSalud puede contribuir al desarrollo sostenible de los sistemas de salud al mejorar el acceso a los servicios y su calidad, a partir de la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), la formación en alfabetización digital y TIC, el acceso a información basada en pruebas científicas y la formación continua y a distancia.

La apertura del encuentro, que tendrá lugar el 22 de octubre a la hora 9, será presidida por la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago; el gerente de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de la OPS, Marcelo D' Agostino; el director de BIREME y presidente del CRICS9, Adalberto Tardelli; además del director del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, Francis Collins; y George Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Americana de Salud Pública.

Las actividades se desarrollarán en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en la capital estadounidense e incluyen la presentación de la estrategia de eSalud de la OPS/OMS aprobada por los Estados Miembros de la Organización en 2011; la gestión de la información en emergencias y desastres; el proyecto eSAC sobre eSalud pública, innovación y equidad en América Latina y el Caribe; y la experiencia de telesalud aplicada a la atención primaria en Brasil.

El evento será antecedido los días 20 y 21 de octubre por la 6a Reunión de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS6), cuyo tema central será también la eSalud. El encuentro será un foro presencial de intercambio de experiencias y conocimiento entre la red de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información científica y técnica en salud de la BVS. En tres grupos de trabajo, los participantes debatirán sobre gestión y redes de colaboración, productos y servicios de información de la BVS, y tecnología e interfaces.

Algunos componentes de eSalud son el registro médico electrónico (o historia clínica electrónica), la telesalud (incluida la telemedicina), la mSalud (o salud por dispositivos móviles), el eLearning (incluida la formación o aprendizaje a distancia), la educación continua en tecnologías de la información y la comunicación, y la estandarización e interoperabilidad entre diferentes tecnologías y aplicaciones de software para el intercambio y uso de datos en forma eficaz, precisa y sólida.

La serie CRICS comenzó en 1992, en el marco de la reunión de los entonces representantes de los 37 países que integraban el Sistema Latinoamericano de Información en Salud, hoy la Red BVS. Nació como un congreso innovador en los campos de información y comunicación científica, gestión del conocimiento, metodologías y tecnologías de información y sus aplicaciones para el desarrollo de los sistemas de investigación, educación y atención a la salud. Brasil, Costa Rica, Cuba y México fueron países sede del Crics en ediciones anteriores.

La actividad no es gratuita y requiere inscripción previa. Acceda aquí a más información http://www.crics9.org/es/.
Las actividades principales serán transmitidas vía livestream: www.livestream.com/paho


Enlaces

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba