Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

10 octubre 2012

Los recortes para 2013 están provocando estragos a las entidades sociales segovianas


Marcha en favor de Parkinson Segovia

Llueve sobre mojado para las asociaciones con marcado carácter social y de apoyo sanitario a enfermos.

La denuncia en el pasado pleno municipal de los convenios suscritos con diez de estas entidades para 2013, junto con los recortes del Gobierno regional que afrontan para el presente ejercicio ponen en dificultades a estas entidades y en peligro los servicios que ofrecen a los enfermos en la capital.

La gerente de la Asociación Parkinson Segovia, Teresa Martín, asegura que en estos momentos “trabajamos muy al día” y cada nuevo recorte “nos hace temer por la continuidad de la labor que desarrollamos”. Martín argumenta que el presupuesto total de Parkinson Segovia ronda 100.000 euros anuales con los que se atiende a más de medio centenar de enfermos y más de una veintena de familiares. Para hacer frente a este ejercicio, insiste, “tuvimos que hacer una subida importante de cuotas el año pasado hasta unos 80 euros mensuales”.

El próximo año, añade, “tendremos que incrementar de nuevo estas cuantías, a pesar de ser conscientes de que muchas personas no la podrán asumir”.

En esta misma línea, Rosario Martín, presidenta de la Asociación Segoviana de Enfermos Mentales, Familiares y Amigos (AMANECER), augura despidos en la entidad, en la que actualmente trabajan siete personas.

Ambas recuerdan a las administraciones su labor, que muchas veces sustituye a competencias propias de los servicios sociales de los Gobiernos.

La presidenta de AMANECER cuantificó en 2.600 euros anuales la ayuda contemplada en el acuerdo suprimido por el Consistorio segoviano. Esta reducción junto con el recorte en un 30 por ciento del presupuesto aportado por la Junta repercutirá en las acciones de la entidad, aseveró.

No obstante, desde las entidades reseñan la importante labor que desarrolla la sociedad civil en su financiación. En esta línea, Concha Díez, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Segovia, “la sociedad civil es la que está manteniendo con sus donaciones a las entidades”.

Díez mostró su satisfacción por el hecho de que la recaudación de las cuestaciones se mantenga más o menos estable, a pesar de reconocer que “cualquier recorte nos supone una merma a nuestra actividad”, que actualmente se realiza a través de siete empleados fijos.

Por su parte, Antonio Tapias, presidente de APADEFIM, asociación que agrupa a 625 asociados, 250 usuarios y da empleo a 24 personas se insiste en que “este año no hemos apreciado ninguna bajada. Este año no hemos sentido ninguna merma”.

Desde APADEFIM lucharemos para seguir adelante, asevera Tapias, que a la vez reconoció no tener ninguna comunicación oficial del Ayuntamiento. Aún así “es algo que tendremos que ir debatiendo, trabajando y hablando”, apuntó

En esta misma línea de esfuerzo y austeridad para superar los recortes, desde la Hermandad de Donantes de Sangre su secretario, Ángel Román, reconoce que “te duele cualquier recorte de medios”. No obstante Román aprovecha para agradecer los 16 años de convenio entre el Ayuntamiento y la Hermandad de Donantes de Sangre y cifró en más de 60.000 euros lo percibido en este tiempo por la entidad.

En este sentido aboga por agudizar el ingenio para poder hacer frente a las reducciones de presupuesto que se produzcan.

Reunión con el Consistorio


El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, se reunirá en la tarde de hoy con los representantes de las diez entidades afectadas por la denuncia del convenio en las oficinas municipales del barrio de La Albuera.

Fuente: El acueducto

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba