Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

11 enero 2013

Los perros ayudan a mejorar la vida de personas de la tercera edad o que sufren Alzheimer o Parkinson


Que el perro es el mejor amigo del hombre, es algo conocido por todos, pero que además estos animales ayudan cada día a mejorar la vida de personas de la tercera edad que sufren Alzheimer o Parkinson es algo que no todo el mundo sabe a pesar de lo vital de esta labor.


Como dijo el escritor Odean Cusack, "para alguien que no haya tenido contacto con animales es difícil entender los beneficios asociados a estos amigos. Los animales nos permiten salir de nuestras preocupaciones y nos alejan de nuestros miedos sobre el futuro. Ellos viven en el momento inmediato, y cuando interactuamos con ellos nos ayudan a disfrutar del presente con sus alegrías y particularidades".

Tratamiento con animales y beneficios

Siguiendo esta premisa, cada vez son más los profesionales que aconsejan incluir en la rutina de los centros geriátricos terapias asistidas con animales. Gracias a este tipo terapias, los ancianos trabajan de forma fácil aspectos tan determinantes para su salud como son la memoria a corto y largo plazo o el alivio de sentimientos como la soledad y la depresión.

"Estas terapias tienen muchos beneficios y contribuyen a minimizar la discapacidad y mejorar la calidad de vida de estas personas tanto a nivel físico como emocional. Con un animal se puede trabajar, entre otras cosas, el área psicológica y cognitiva, el área de la comunicación y del lenguaje, el área psicomotora o el área de aprendizaje", afirma Miguel Ángel Signes Llopis, terapeuta, escritor y presidente de AIAP (una asociación muy interesante y soliraria).

A través de los perros los ancianos reciben fuertes estímulos multisensoriales y consiguen mejorar su autoestima, su sensación de seguridad a la hora de interactuar con los demás y su capacidad de expresar emociones. "Los animales no juzgan a las personas, a ellos les da igual si una persona va en silla de ruedas, le faltan dos piernas, no puede hablar u oír, si tiene 70 o 88 años de edad o si sufren las enfermedades de Parkinson o Alzheimer. Los animales dan y quieren recibir cariño al igual que los ancianos", mantiene el terapeuta.

El papel de los animales en las terapias también resulta muy beneficioso para el profesional ya que el perro sirve de nexo de unión entre el terapeuta y su paciente, consiguiendo así que las sesiones sean más amenas y fructíferas.

Características caninas

"Como psicóloga, el aspecto fundamental de este tipo de intervenciones está en el aspecto motivacional que aporta el animal, ya que los usuarios trabajan con un objetivo ya sea en forma de cuidado del mismo, de adiestramiento/educación o juego, lo que hace que se produzcan esos momentos tan especiales en los que los usuarios trabajan sin darse cuenta, y esa es la clave", asegura Vanessa Carrall, psicóloga clínica y coodirectora de Dogtor Animal.

Tal y como sostiene Miguel Ángel, cualquier tipo de perro, debidamente adiestrado, puede servir para este tipo de fines, independientemente si son o no de raza. "Ya desde cachorro tiene que carecer de miedos y agresividad, y su entrenamiento va encaminado a su futura labor. También se le pasan unas pruebas de tolerancia al estrés, de inteligencia y hay que ver que esté bien socializado con personas y otros animales. Tienen que conocer muchos entornos para luego poder trabajar correctamente cuando esté con su usuario/a. Las razas más utilizadas son los Retriever, Labrador y Golden y el Pastor Alemán", confirma.

Además de realizar terapias para mejorar la vida de niños y personas con algún tipo de discapacidad, muchas son las organizaciones como es el caso de la asociación Rebican que cumplen con la importante misión de rescatar perros de protectoras, albergues y perreras para poder rehabilitarles y educarles y así darles una vida mejor a la vez que sirven de coterapeutas para los que más lo necesitan.

Más información perruna en el blog de la autora: HuellasSoS.

Fuente: Ahora Valencia

3 Comentarios:

  1. Ani Alonso6:54

    Yo siempre tuve perros pero al poco tiempo de saber que tenía parkinson murió mi perra y no quise tener otro porque estaba deprimida y creia que no podría cuidar a un perrito. Mi hijo me trajo a mi Lemo, que es pastor alemán, le agradeceré por siempre. No había notado como te mantiene activa, atenta y cuidada la compañia del perro hasta que me diagnosticaron. Los perros ayudan a mejor la calidad de vida de todos sin importar si eres mayor o tienes una enfermedad.
    Agradezco que hablen de este tema que muchas personas no conocen. Saludos amables desde Madrid. Ani Alonso

    ResponderEliminar
  2. Me hace muy feliz que os haya gustado. Un saludo muy grande y gracias por difundir mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha encantado tu artículo, Patricia Moreno, y tu blog es muy interesante y necesario. Enfermos de Parkinson nos han comentado su agrado por tu artículo, así que somos nosotrxs quienes te agradecemos a tí y esperamos que, si tienes ocasión, publiques más sobre estos temas.
      Saludos grandes y muchas gracias, un placer tener contacto contigo.

      Eliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba