Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

11 marzo 2013

Una ayuda a los problemas salivales en el Parkinson

Los enfermos de párkinson estrenan un aparato diseñado por su logopeda

La Asociación de enfermos de párkinson de la comarca del Bajo Nalón, en Pravia, ha ideado un remedio para la incontinencia salival. Su logopeda, Mercedes Jal Sastre, ha desarrollado junto al fisioterapeuta del colectivo, Juan Manuel Rodríguez, un sistema por el cual se frena la sialorrea. El procedimiento ideado no requiere cirugía ni medicación. Consiste en un simple aparato que activa el reflejo de deglución evitando la producción excesiva de saliva. Hasta el momento, ha sido probado con éxito en tres pacientes.

La incontinencia salival es uno de los efectos provocados por la enfermedad de Parkinson. Afecta, en mayor o menor medida, a todos sus pacientes. La sialorrea suponía una continua molestia para el paciente praviano José María Álvarez. Tras ser sometido a medicación, José María experimentó una leve mejoría. No obstante, el problema resurgió con la misma intensidad poco después. En vistas de la situación, hace más de un año, Mercedes Jal comenzó a desarrollar una idea cuya base se halla en la activación del reflejo de deglución. "Esta práctica se realiza con pacientes de parálisis cerebral", precisa.

El remedio se basa en realización de una presión sobre la musculatura suprahioidea, cuya función es el descenso de la mandíbula durante los procesos masticatorios y fonéticos y la fijación del hueso hioídes para facilitar los procesos de deglución o paso del alimento desde la boca al estómago. A tales efectos, la logopeda y Juan Manuel Rodríguez comenzaron a utilizar cintas de "kinesiotaping" o vendajes neuromusculares para ejercer esa presión. Los resultados obtenidos tan sólo eran positivos con pacientes en los que la salivación era tan sólo un problema liviano.

Tras esa primera fase, Jal decidió diseñar un sistema elaborado con una cinta de velcro que se adapta a la forma del cráneo de cada paciente y con un molde de forma cóncava -elaborado con materiales empleados en odontología- que ejerce una presión continua sobre la zona deseada. "El proceso para dar con la forma adecuada fue complejo. Asimismo, los materiales empleados deben ser asépticos", enfatiza la logopeda.

José María Álvarez fue el primero en probar el remedio. El propio paciente señala que la mejoría fue instantánea. "Me ha servido de gran ayuda. Antes no podía comer ni beber a gusto. Me estaba babando continuamente", explica el paciente. Durante su última visita al especialista, el médico reflejó en su informe que José María estaba utilizando con éxito este sistema. José María no lo utiliza continuamente, sólo de vez en cuando y durante las tres sesiones semanales en el centro que el colectivo posee en Prahúa.

Asimismo, otra de las pacientes integrantes de la Asociación de Enfermos de Párkinson del Bajo Nalón utiliza el método durante la noche. "Cada paciente tiene unas necesidades. Una de las enfermas que acuden a mi consulta resolvió el problema recurriendo tan sólo a las vendas neuromusculares", matiza Jal.

Ángel Manuel Fernández, miembro del colectivo de enfermos de párkinson, destaca la importancia de este remedio. "Mercedes ha desarrollado un sistema muy simple y que resulta de gran ayuda", comenta y añade que se trata de un gran avance para los pacientes de esta afección. "Ella es la madre de la idea y nosotros le hemos brindado nuestro apoyo", subraya.

Fuente: ALPA

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba