Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

09 abril 2013

Desarrollan una herramienta que permite a los enfermos de Parkinson usar la TDT para su estimulación cognitiva


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una plataforma para que los enfermos de Parkinson pueden, desde su propia casa, hacer ejercicios de estimulación cognitiva a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Esta herramienta, conocida como 'EsCoTDT' nace con la ambición de que ninguno de los 115.500 enfermos de Parkinson que hay en España se quede sin realizar la terapia de estimulación cognitiva, en cualquier momento y sin necesidad de desplazarse de su casa.

Para ello, permite al terapeuta un seguimiento personalizado de la evolución del paciente mediante estadísticas de comportamiento, la facilidad para adecuar los ejercicios a los requisitos de cada paciente y la sencillez para la incorporación de nuevos ejercicios. Todo ello mediante "una interfaz intuitiva, de forma que cualquier profesional familiarizado o no con la tecnología, pueda manejar la plataforma", han explicado sus autores.

Para el diseño de las interfaces se ha colaborado estrechamente con los colectivos afectados a través de la Asociación de Parkinson de Madrid, que ya ha comenzado a utilizarla.

En concreto, esta asociación ha integrado 'EsCoTDT' en los ejercicios habituales de estimulación cognitiva que se realizan en sus dependencias como consecuencia de la gran aceptación que tuvo la plataforma durante el proceso de validación, tanto entre sus asociados como entre los terapeutas, que anteriormente debían realizar la terapia y seguimiento de los pacientes mediante cuadernillos de ejercicios en papel.

Desde el punto de vista social, contribuye a aumentar el catálogo de soluciones para pacientes con deterioro cognitivo, con las ventajas de requerir poca inversión y mantenimiento sin necesidad de personal informático especializado.

Además, puede aplicarse a otros escenarios que requieran estimulación cognitiva como pacientes de Alzheimer u otro tipo de lesiones cerebrales.

Por otra parte, los investigadores también han desarrollado una aplicación basada en tablet Android con la que se está realizando un primer estudio piloto con los pacientes en sus domicilios.

Además de los conocidos síntomas motores, la enfermedad de Parkinson también afecta al estado de ánimo, su intelecto, las relaciones con el entorno o el ocio. Tanto por los problemas de accesibilidad como por los trastornos del lenguaje, así como las complicaciones psicológicas, se produce un aislamiento del afectado, rompiendo las relaciones con los demás y abandonando todo tipo de actividades de ocio, laborales y sociales.

Por ello, muchas asociaciones de Parkinson utilizan técnicas de estimulación cognitiva como terapia adicional para mejorar la calidad de vida de los afectados y minimizar los efectos del deterioro cognitivo. Hasta ahora estos enfermos sólo podían realizar estas terapias en estos centros especializados, ya que es ahí donde disponen de terapeutas que realicen el seguimiento adecuado.

Desde EPIT Illes Balears felicitamos este excelente desarrollo y, en particular, a la Asociación de Parkinson de Madrid, por su gran labor. Deseamos que esta herramienta pueda ser prontamente utilizada por todos los pacientes de Parkinson de España y, por qué no, de Hispanoamérica.

Fuente: Europa Press

3 Comentarios:

  1. Muchísimas gracias a vosotros por el apoyo, difusión y cariño. ¡Un saludo y a romper mitos en el Día Mundial del Párkinson! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nuestros mejores deseos para vosotrxs y muchas gracias por vuestra labor, que lo menos que merece es difusión y apoyo. El cariño os lo ganáis cada día :)
      ¡A romper mitos, pues! Muchos éxitos y saludos amables.

      Eliminar
  2. Xuxe0:12

    Muy buena noticia. Nos ayudará a todos los enfermos tener esta herramienta porque algunos no tenemos un grupo o asociación cerca o terapias complementarias integrales.
    Gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba