Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

11 abril 2013

Día mundial del Parkinson: ¿sabes qué es el Parkinson?


Un Día Mundial del Parkinson más, otro 11 de abril, otra ocasión para informar y concienzar a la comunidad. En ello estamos, todos los días, desde este espacio, desde nuestra asociación, desde las asociaciones de enfermos de Parkinson y familiares de España, de Europa, de América, de todo el mundo.
En conmemoraciones como las de hoy, los enfermos no recibimos un presente a modo de cumpleañeros. En cambio, salimos a las calles, convocamos a los medios, solicitamos un poco de atención para que nuestras vidas en comunidad sean posibles. Procuramos informar, concienzar, convocar la atención acerca de las muchas problemáticas que involucra el vivir con Parkinson. Como en tantísimas ocasiones, decimos, a quienes nos quieran escuchar, que el Parkinson no es sólo temblores, que no es asunto de ancianos, que no estamos locos, que sabemos qué nos sucede, que pedimos por nuestros derechos, que nuestra calidad de vida está íntimamente ligada a la conciencia comunitaria sobre nuestra condición. No nos cansaremos de solicitar la atención de la ciudadanía, de las instituciones sanitarias, de los estados; escribiremos, cantaremos, correremos, nos disfrazaremos de hombres lobo si ayuda a visibilizar la problemática del Parkinson. Sabemos que hoy es "el" día del Parkinson, aunque para nosotros todos los días la tarea es la misma, y pelear contra la enfermedad es cotidiano.
Este 11 de abril queremos saludar muy especialmente a todos los enfermos y familiares que, comprendiendo que juntos podemos más y mejor, nos reunimos en grupos o asociaciones. Algunas han surgido como modo de compartir experiencias y saberes, otras, para cubrir necesidades que los sistemas sanitarios descuidan. Como fuese, todos dedicamos muchas horas de nuestros días a procurar una mejor calidad de vida para cada enfermo de Parkinson, sin esperar ni solicitar más que ser útiles a este fin. Y, más particularmente, queremos saludar y agradecer a las muchas asociaciones sin fines de lucro que cubren las necesidades impostergables que los estados aún no atienden, desde medicamentos y terapias hasta una mano solidaria siempre tendida. Sabemos qué sería de los enfermos sin estas asociaciones: levodopa u otra medicación, con mucho, y a quedarse encerrados en casa. Todos los enfermos sufrimos, pero pensad en aquellos que no podrían acceder ni a los medicamentos si no estuviesen allí las asociaciones, y podréis imaginaros la enorme importancia de las asociaciones.
Como cada día, y con más fuerza este día, pedimos que os toméis unos momentos para saber qué es el Parkinson y cómo afecta nuestras vidas, en todo el mundo las asociaciones os estamos invitando a escucharnos, con diversas actividades, sumando esfuerzos y solidaridad. Pedimos que los enfermos de Parkinson de nuestro país, sin importar su origen o nacionalidad, accedan a todas las terapias que precisan, sin exclusiones por motivos económicos, en el marco de la sanidad pública, así como cada persona enferma de Parkinson del mundo. Ningún estado debe restringir nuestros derechos a la sanidad, y, cuando lo hacen, hacemos cuanto podemos para que se cumplan nuestros derechos.
Hay mucho por hacer. A diario sabemos de más casos de personas con Parkinson de "inicio temprano". ¿Deberemos seguir hablando de "inicio temprano" o sabremos que el Parkinson, que no reconoce clases sociales ni nacionalidades ni razas, tampoco reconoce edades? ¿Cómo trataremos con las personas con toda una larga vida por delante que padecen una enfermedad discapacitante? Son algunas preguntas que requieren respuestas activas, acciones comunitarias, estatales, internacionales. Las asociaciones seguiremos haciendo lo nuestro, hasta que no haya más motivos para conmemorar el natalicio de James Parkinson.

4 Comentarios:

  1. Anónimo16:06

    Hoy es 11 de Abril. Desde aquí, desde Uruguay, unimos nuestra voz, y nuestro compromiso de lucha contra la Enfermedad de Parkinson.

    Va pues, nuestra solidaridad, un fuerte abrazo y afectivo saludo a todos los pacientes parkinsonianos, a sus familiares y a sus amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra vuestro mensaje, compañerxs de Uruguay. Juntos y comprometidos en la misma lucha.
      Cordiales saludos a ustedes y a cada paciente, familiar y amigo en todo el Uruguay. Gracias por vuestro amable saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por la información es articulo esta muy bien, tengo un tío, que sufre de parkinson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Saludque. Nuestros mejores deseos para tu tío, y sabe que pueden comunicarse cuando gusten.
      Saludos atentos.

      Eliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba