Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

14 junio 2013

Más información sobre Pramipexol -Mirapexin, Sifrol, Mirapex-


¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El pramipexol es usado sólo o con otros medicamentos para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson (PD, por su sigla en inglés; un trastorno del sistema nervioso que provoca dificultades con los movimientos, el control muscular y el equilibrio), incluyendo temblores del cuerpo, rigidez, lentitud de movimiento y problemas con el equilibrio. El pramipexol es también usado para tratar el síndrome de las piernas inquietas (RLS, por su sigla en inglés; un trastorno que provoca incomodiad en las piernas y una fuerte sensación de mover las piernas, especialmente por la noche y cuando la persona está sentada o acostada). El pramipexol pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas de la dopamina. Funciona al actuar en lugar de la dopamina, una sustancia natural en el cerebro que es necesaria para el control de los movimientos.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

El pramipexol viene envasado en forma de tabletas para tomar por vía oral. Cuando se usa para tatar la enfermedad de Parkinson, por lo general se toma 3 veces al día. Cuando se usa para tratar el síndrome de las piernas inquietas, por lo general se toma 1 vez al día, 2 a 3 horas antes de ir a la cama por la noche. El pramipexol se puede tomar con o sin alimentos, pero tomarlo con alimentos puede ayudar a prevenir las náuseas que el medicamento puede causar. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el pramipexol exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.
Su doctor comenzará con una dosis baja de pramipexol y gradualmente la aumentará. Su doctor probablemente no aumentará su dosis más a menudo que cada 4 a 7 días. Puede tomar varias semanas antes de que usted alcance la dosis que funciona para su caso.
Si usted toma pramipexol para tratar el síndrome de las piernas inquietas, debe saber que a medida que continúa el tratamiento, sus síntomas pueden empeorar, pueden comenzar más temprano a la noche o por la tarde, o pueden ocurrir en la mañana temprano. Llame a su doctor si sus síntomas empeoran o si comienzan a presentarse en momentos diferentes a lo que se presentaban antes.
El pramipexol controla los síntomas de la enfermedad de Parkinson y el síndrome de las piernas inquietas, pero no cura estos trastornos. Continúe tomando pramipexol incluso si usted se siente bien. No deje de tomar este medicamento sin antes conversar con su doctor. Si usted está tomando pramipexol para tratar la enfermedad de Parkinson y repentinamente deja de tomar este medicamento, podría experimentar fiebre, rigidez muscular, cambios en el nivel de conciencia y otros síntomas. Su doctor probablemente disminuirá su dosis gradualmente durante 7 días.
Si usted deja de tomar pramipexol por cualquier razón, no comience a tomar este medicamento nuevamente sin antes conversar con su doctor. Su doctor probablemente querrá aumentar su dosis otra vez, gradualmente.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a usar pramipexol:
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al pramipexol, a otros medicamentos o a cualquiera de los componentes en las tabletas de pramipexol. Pídale a su doctor o farmacéutico una lista de los componentes inactivos y excipientes.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los siguientes (cualquiera sea la marca en su país, fíjese en el componente activo): amantadina (Symadine, Symmetrel); antidepresivos; antihistamínicos; cimetidina (Tagamet); diltiazem (Cardiazem, Dilacor XR); levodopa (Larodopa, Dopar, en Sinemet); medicamentos para las alergias, ansiedad, enfermedades mentales, náuseas y crisis convulsivas; metoclopramida (Reglan); quinidina; quinina; ranitidina (Zantac, Zantac 75); sedantes; píldoras para dormir; tranquilizantes; triamterena (Dyrenium, en Diazida, en Maxzide); y verapamilo (Isoptin, Calan, Verelan, y otros). Su doctor podría necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha sentido una urgencia por jugar apostando dinero que no puede controlar, problemas para controlar los movimientos de sus músculos, otros trastornos para dormir además del síndrome de las piernas inquietas, mareos, desmayos, baja presión arterial, o enfermedades al corazón o riñón.
  • dígale a su doctor si está embarazada o si tiene planes de quedar embarazada. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato. No amamante mientras esté tomando pramipexol.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que está tomando pramipexol.
  • usted debe saber que este medicamento puede causarle somnolencia (sueño) o hacer que se quede dormido durante sus actividades cotidianas. Quizás usted no se sienta somnoliento antes de quedarse dormido repentinamente. No conduzca automóviles ni opere maquinaria pesada al inicio de su tratamiento hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento. Si se queda dormido repentinamente mientras está haciendo algo como mirar televisión o andar en auto, o si se siente muy sonmoliento, llame a su doctor de inmediato. No conduzca automóviles ni opere maquinaria pesada hasta que converse con su doctor.
  • recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia causada por este medicamento. Dígale a su doctor si consume bebidas alcohólicas regularmente.
  • usted debe saber que el pramipexol puede causar mareos, vahídos, náuseas, desmayos o transpiración cuando se levanta muy rápido después de estar sentado o acostado. Esto es más común cuando comienza a tomar pramipexol por primera vez, o cuando su dosis es aumentada. Para evitar este problema, levántese de la silla o la cama lentamente, apoyando los pies en el piso por unos minutos antes de pararse.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Si usted está tomando pramipexol para tratar la enfermedad de Parkinson, tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
Si usted está tomando pramipexol para tratar el síndrome de las piernas inquietas, sáltese la dosis perdida. Tome su dosificación regular 2 a 3 horas antes de ir a la cama por la noche. No tome una dosis doble en la siguiente dosis para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

El pramipexol puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:
  • náuseas
  • movimientos del cuerpo y gestos anormales
  • debilidad
  • mareos
  • somnolencia (sueño)
  • dificultad para quedarse o permanecer dormido
  • dificultad para recordar o pensar
  • confusión
  • pensamientos o sueños anormales
  • acidez estomacal
  • constipación
  • diarrea
  • pérdida del apetito
  • pérdida de peso
  • sequedad en la boca
  • dolores en las articulaciones
  • necesidad de orinar con frecuencia o con urgencia
  • dificultad o dolor al orinar
  • disminución del deseo o la capacidad sexual
  • inflamación (hinchazón) de los brazos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:
  • alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen)
  • cambios en la visión
  • dolor en el pecho
  • respiración entrecortada
  • orina oscura, de color rojo o color de bebida cola
  • debilidad muscular
  • rigidez o dolor muscular
  • debilidad muscular
Algunas personas que tomaron medicamentos como el pramipexol para tratar la enfermedad de Parkinson o el síndrome de las piernas inquietas desarrollaron una necesidad de jugar apostando dinero, aumentaron su interés por el sexo y comenzaron a comer en exceso. No existe suficiente información para saber si las personas desarrollaron estos problemas por tomar este medicamento, o por otras razones. Llame a su doctor si usted tiene dificultades para controlar cualquiera de estos comportamientos. Dígale a su familia que existen estos riesgos para que ellos puedan llamar a su doctor si usted no se da cuenta de que su comportamiento ha comenzando a ser un problema.
Las personas que tienen la enfermedad de Parkinson pueden tener un riesgo más alto de desarrollar melanoma (un tipo de cáncer de la piel) que las personas que no tienen esta enfermedad. No existe suficiente información para saber si los medicamentos usados para tratar la enfermedad de Parkinson, como pramipexol, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Usted debe realizarse exámenes regulares de la piel para verificar si aparece un melanoma mientras está tomando pramipexol, incluso si usted no tiene la enfermedad de Parkinson. Converse con su doctor sobre los riesgos de tomar pramipexol.
El pramipexol puede causar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet http://www.fda.gov/Safety/MedWatch, o informar a las autoridades sanitarias correspondientes de su país.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento. Si la víctima está inconsciente o no respira, llame inmediatamente al 911 o el número de emergencias local.

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor.
No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar esta prescripción.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales

Mirapex, Mirapexin, Sifrol

Documento actualizado: 19/09/2012

Aviso:

La siguiente importante información de seguridad sobre esta medicina es proporcionada por el programa Alerta Médica (MedWatch) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

[Publicado el 19/09/2012] PROBLEMA: La FDA notificó a profesionales de la salud acerca de un posible aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca con pramipexol. Los resultados de estudios recientes sugieren un riesgo potencial de insuficiencia cardíaca que necesita más revisión de los datos disponibles. Debido a las limitaciones del estudio, la FDA no es capaz de determinar si pramipexol aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca. La FDA continúa trabajando con el fabricante [de Mirapex, en este caso] para aclarar aún más el riesgo de insuficiencia cardíaca con pramipexol y se actualizará al público cuando haya más información disponible.

La FDA evaluó un análisis conjunto de los ensayos clínicos aleatorizados y encontró que la insuficiencia cardiaca fue más frecuente con pramipexol que con placebo, sin embargo, estos resultados no fueron estadísticamente significativos. La FDA también evaluó dos estudios epidemiológicos que sugerían un aumento del riesgo de nueva aparición de la insuficiencia cardíaca con el uso de pramipexol. Sin embargo, las limitaciones del estudio hacen que sea difícil determinar si la insuficiencia cardíaca en exceso se relaciona con el uso de pramipexol u otros factores que influyen (ver en la FDA, MedWatch).

ANTECEDENTES: El pramipexol es un medicamento utilizado para tratar los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson y los síntomas moderados a graves del síndrome de piernas inquietas primario, dentro de una clase de medicamentos llamados agonistas de la dopamina.

RECOMENDACIÓN: En este momento, la FDA no ha llegado a la conclusión de que el pramipexol aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca. Los profesionales sanitarios deben continuar siguiendo las recomendaciones de la etiqueta del medicamento cuando se prescriba pramipexol. Los pacientes deben continuar tomando sus pramipexol según las indicaciones y deben ponerse en contacto con su profesional médico si tiene alguna pregunta o inquietud. Para obtener más información, visite el sitio web de la FDA: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation y http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety (ambos, en inglés).

Fuente: Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

7 Comentarios:

  1. Anónimo17:08

    Tengo 39 años y desede los 37 me diagnosticaron el parkinson su información me ha sido de gran utilidad gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nos alegra saber que la información te ha sido de utilidad y agradecemos que nos los comentes :)
      Cariños y gracias a ti.

      Eliminar
  2. Anónimo16:07

    se puede tomar sifrol er 3.0 gramos y vitamina D3? o también se puede tomar centrum?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aunque no hay indicaciones desfavorables sobre la vitamina D3, Centrum tiene diversas vitaminas, minerales y excipientes, así que no es lo mismo. En ambos casos, sugerimos consultar con el farmacéutico y/o médico, tanto por eventuales interacciones como por presentación y dosis.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  3. hola me llamo Francesc lopez Abellan tengo 71 años ,estoy tomando mirapexin ,1,05 una vez al dia , mi pregunta es q estoy con un virus tengo vomitos y diarrea no se cuanto tiempo tarda en hacer efecto, o si al cabo de una hora, bomito me ha hecho el efecto necesario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francesc. Debes consultar prontamente con tu médico, ya que es muy posible que, con los síntomas que te causa el virus, eimines el medicamento antes de que haga efecto. Él/ella verá cómo controlar esos síntomas. Esperamos que te recuperes pronto, un abrazo.

      Eliminar
  4. Anónimo22:28

    Mi madre estaba tomando prolopa y se la sacaron porque le daba picos de baja presion muy seguido con los cuales llegaba casi al desmayo. Hace 7 dias comezo con mirapex 0,25, comenzo con 1 pastilla durante 3 dias y luego 1 pastilla en la mañana y 1 en la tarde. Se siente debil, se marea, se da contra las paredes cuando camina, se pasa durmiendo. Debería bajar la dosis? y en lugar de 2 pastillas al dia tomar 1 pastilla dividida en dos tomas y luego ver de ir aumentando de apoco?. Gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba