Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

30 septiembre 2013

Consejos sobre comunicación verbal para pacientes con Parkinson


Durante la evolución de la enfermedad de Parkinson se puede producir una reducción de los movimientos de la musculatura encargada de controlar la fonación (voz), la articulación (pronunciación) y la prosodia (ritmo, entonación, etc.), entre otras, que inciden en la comunicación verbal de los pacientes de Parkinson.
Las dificultades en la comunicación verbal pueden afectar la relación de la persona con Parkinson y su ámbito familiar, laboral y social, lo cual en no pocas ocasiones deriva en aislamiento de la persona y escasa interacción con su contexto. A su vez, incide en su estado anímico y en su psicología, ya sea por sentirse avergonzada, por el aislamiento que sufre, por la sensación de no poder comunicarse y, por ende, no expresarse.
En el espacio laboral, estas dificultades pueden conducir a la incapacidad para desempeñar las tareas laborales, con la consecuencia de una pensión anticipada o la pérdida del trabajo.
A lo largo de la enfermedad se pueden presentar una serie de alteraciones en la voz, tales como:
• Bajo volumen de voz.
• Disminución del tono vocal (la voz se vuelve muy ronca).
• Voz monótona (pierde musicalidad y entonación).
• Cambios en la calidad de la voz (débil, apagada, ronca, temblorosa y/o intermitente).
• Vacilación inesperada antes de hablar (silencios inadecuados, titubeo y/o temblor sin llegar a hablar).
• Dificultades de pronunciación (puede quedar reducida a un farfulleo o murmullo que afecta a la comprensión del habla).
• Aumento de la velocidad en el habla (se producen omisiones o cambios de sonidos y
sílabas).

Estas alteraciones pueden ser controladas con ejercicios y tratamiento logopédico. La guía que ha elaborado la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon, Consejos sobre una correcta comunicación para pacientes con enfermedad de Parkinson, es una muy buena herramienta para conocer las dificultades en la comunicación verbal que pueden presentarse en la enfermedad de Parkinson y los ejercicios y recomendaciones para mejorarlas. Entre los temas que aborda, se encuentran: Particularidades de la comunicación en la enfermedad de Parkinson, Ejercicios para mejorar la comunicación (relajar la musculatura que interviene en la fonación, mantener el equilibrio correctamente, prestar atención a la postura, Sensibilizar y estimular la planta del pie, relajar las rodillas, relajar la pelvis, aplicar todos los ejercicios de postura conjuntamente, controlar la respiración, controlar la tensión y el movimiento de las cuerdas vocales, controlar y movilizar el velo del paladar para eliminar la voz muy nasal, trabajar los músculos que intervienen en la fonación, prestar atención a las características melódicas del habla, prestar atención a la acentuación), Estrategias para mejorar la comunicación, Plan de ejercicios. Como véis, incluye una amplia variedad de aspectos y propuestas.
Ya que para toda persona la comunicación es una necesidad esencial, esperamos que esta Guía resulte de utilidad para los pacientes de Parkinson que tienen alguna alteración para comunicarse, así como para sus familias y allegados, que seguramente colaborarán mucho si comprenden a qué se deben estas alteraciones y qué puede hacerse para mejorarlas.




La Guía también puede descargarse pinchando AQUÍ.

3 Comentarios:

  1. Vane Seoane5:37

    Mi papi habla muy bajo. Estos consejos son muy buenos, mil gracias!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Ivana9:05

    Hola. Soy fonoaudióloga y trabajo en el sur de Chile, donde los pacientes no tienen acceso sin cargo a terapia de fonoaudiología. Junto a colegas intentamos realizar talleres pero tampoco disponemos de grupos o asociaciones en esta región del país, así como tampoco de espacio donde llevar a cabo estas actividades de apoyo a los pacientes neurológicos. Estamos en condiciones muy precarias, y por eso quiero agradecerles que difundan estos materiales de apoyo a los pacientes (y a los profesionales), ya que es una forma de utilizar internet para llegar a quienes no tendrían ninguna información ni apoyo sin estas valiosas aportaciones.
    La guía es un material de mucha ayuda, así como las notas que publican. Por este serio y solidario trabajo, muchas gracias, EPIT ILLES BALEARS.

    ResponderEliminar
  3. De mucha ayuda, mil gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba