Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

17 octubre 2013

Tai Chi mejora el equilibrio en el Parkinson


El Tai Chi puede mejorar el equilibrio y prevenir caídas entre las personas con la enfermedad de Parkinson. Después de seis meses de estudio en 195 hombres y mujeres que padecen este mal, se determinó que los que hacían Tai chi eran más fuertes y tenían mejor equilibrio que el resto.

Los movimientos lentos y controlados del Tai chi podrían combatir los problemas de equilibrio en las personas con enfermedad de Parkinson leve a moderada, y esas mejoras persisten por al menos tres meses, según revela una investigación.
El estudio, publicado recientemente en la revista The New England Journal of Medicine, muestra que quienes practican tai chi tienen menos caídas y un mejor equilibrio.

Un equipo del Instituto de Investigación de Oregon reclutó 195 hombres y mujeres con leve a moderada enfermedad de Parkinson. Los pacientes fueron asignados al azar a dos sesiones semanales de Tai chi, ejercicios de fortalecimiento o estiramiento.
Después de seis meses, los que hacían Tai chi eran fuertes y tenían mejor equilibrio que los de los otros dos grupos. De hecho, su equilibrio era cerca de dos veces mejor que aquéllos en el grupo de entrenamiento de resistencia y cuatro veces mejor que los del grupo de estiramiento.
El grupo de Tai chi también mostró significativamente menos caídas, y las tasas más lentas de disminución general de control del motor. Entre las ventajas se cuentan que no requiere la formación de equipos, y que se puede realizar en cualquier lugar y en todo momento.

El Tai chi resulta favorable para solucionar el problema al que se enfrentan los pacientes con enfermedad de Parkinson. Pese a que no elimina los síntomas y no es un fármaco, no puede curar la enfermedad, pero sí puede desacelerar su avance.

El Tai Chi es meditación en movimiento, usa movimientos continuos y circulares, suaves y relajados, en un proceso que genera aumento de la sensación de bienestar corporal.

Otro tipo de estudios ha demostrado que el Tai chi en niños y niñas diagnosticados con Síndrome de déficit de atención, asma, alergias y que se enferman frecuentemente, les da la habilidad para mantenerse calmados.
Asimismo, obtienen coordinación entre ambos lados del cuerpo, creatividad, energía positiva, mejor desempeño en los deportes, mayor autoestima y equilibrio de su sistema inmunológico.

Consideramos muy positivo que diversas asociaciones de pacientes de Parkinson hayan incorporado entre sus actividades al Tai chi, según sabemos, con muy buenos resultados. Las llamadas "terapias alternativas", que vienen siendo estudiadas por la medicina académica occidental desde hace tiempo, parece que pueden ayudarnos mucho más de lo que ciertos prejuicios nos impedían admitir hace no muchos años.

Fuentes: TeleSur, The New Englad Journal of Medicine

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba