Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

25 marzo 2014

Carreras solidarias por los pacientes neurológicos de Ibiza y Formentera


Los aficionados a correr, el senderismo y la BTT tienen cinco citas ineludibles esta temporada con las que, además de practicar su deporte favorito, colaborarán con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif). Las ayudas de las instituciones son cada vez más exiguas y la calidad de vida de decenas de personas depende de que siga funcionando el Centro de Rehabilitación Neurológica de Vila.

Cada semana decenas de personas que precisan rehabilitación después de haber sufrido un ictus o por padecer enfermedades crónicas como el Parkinson, la distrofia muscular o la esclerosis múltiple acuden al Centro de Rehabilitación Neurológica de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif). Este centro, que abrió sus puertas en 2007, se ha mantenido hasta ahora con subvenciones de administraciones públicas que no siempre llegaban a tiempo. Esta dependencia les llevó al borde del cierre a mediados del año pasado, tal y como recordó recientemente el presidente de la Aemif y director del Centro de Rehabilitación, Ricardo Carbonell.

Ahora las cuentas van un poco mejor pero el número de usuarios crece, con lo que han buscado una fórmula para garantizar el servicio, que, además, "descarga de trabajo al IB-Salut y da una salida a las personas que se quedan sin rehabilitación después de superar la fase aguda de la enfermedad", subrayó Carbonell.

Esa fórmula es "Corre por las enfermedades neurológicas", una iniciativa que convierte en solidarias algunas de las carreras populares y de BTT más concurridas de Ibiza. Los participantes podrán colaborar con la causa a través del pago del dorsal o, si se trata de una carrera gratuita, de donativos que serán de una media de tres euros y que irán íntegramente a sostener el centro de rehabilitación de Aemif.

Las pruebas comienzan el próximo 30 de marzo con el VIII Trofeo BTT Sa Cala de Sant Joan, que presentaron Joan Ferrer, portavoz de Xebel·li d´Eivissa, que organiza la prueba, y Margarita Marí, de los servicios sociales de Sant Joan. "Queremos abrir la colaboración a todos, no solo a los ciclistas, de manera que cualquiera pueda colaborar con la causa", explicó Ferrer.

En la misma fecha se celebrará la VII Cursa de Muntanya sa Talaia, de la que dio los detalles Víctor Lozano, concejal de Deportes de Sant Josep. "Parte de los participantes completan el recorrido corriendo y otra parte paseando. En este caso, como es gratuita, los donativos se obtendrán a través de las camisetas de la prueba", explicó.

También se suma a la causa la popular carrera Passeig a Passeig de Santa Eulària, que se celebra el 6 de abril, y que presentó el concejal Salvador Losa, que agradeció anticipadamente a los participantes su colaboración en la prueba.

El 17 de mayo, coincidiendo con la luna llena, Vila organiza una ruta de senderismo nocturna desde las piscinas de Can Misses hasta Sant Rafel. Lluís Lliteras, técnico de deportes de Vila, explicó que la salida será a las 21 horas y que recorrerán algunas zonas "muy interesantes", destacó Lliteras, "como sa Pedrera d´en Canyes por el Camí des Fornàs hasta Sant Rafel".

El 27 de septiembre se celebrará la prueba BTT Sant Antoni. Jordi Bonet, gerente de deportes del Ayuntamiento, explicó que recorrerán Sant Antoni, Sant Mateu y Santa Agnès y, al igual que sus compañeros, hizo un llamamiento para que se apunte "mucha gente".

Travesía a nado solidaria

Por otra parte, el nadador Juanjo Serra avanzó que también colaborará en la causa a través de su proyecto de cubrir la travesía a nado entre Ibiza y la Península en junio. "En mi caso, articularemos un sistema de donaciones a la asociación aprovechando el tirón mediático. Yo ya cuento con patrocinadores privados para cubrir los costes de la travesía y todas las donaciones que logre a través del reto irán directamente al centro de rehabilitación", explica Serra, que entrena de dos a cuatro horas diarias para el reto.

Carbonell agradeció la ayuda de ayuntamientos, asociaciones y particulares en el proyecto "Corre por las enfermedades neurológicas". "Cada año, desgraciadamente, aumenta la demanda y para atender a las personas que se quedan en lista de espera habría que contratar a un logopeda, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional", aseguró Carbonell, que recordó que Ibiza carece por el momento de un centro de día para estos enfermos.

Fuente: Diario de Ibiza

1 Comentario:

  1. Es una gran iniciativa. Todas las actividades para levantar el ánimo y dar apoyo económico a los pacientes son más que bienvenidas y justificadas. Me ha gustado mucho el artículo.

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba