Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

29 abril 2014

Campaña de firmas por pacientes de Parkinson


Nuevamente, una decisión gubernamental pone a centenares y quizá miles de pacientes de Parkinson ante la muy cercana posibilidad de no poder acceder a uno de los medicamentos prescriptos.


En esta ocasión, otro Real Decreto y su Orden ministerial recientemente dada a conocer, por la que se procede a la actualización del Sistema de Precios de Referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, tiene como consecuencia harto posible la desaparición del mercado español de la única apomorfina en inyección intermitente que existe en el mercado, para el que no hay alternativa alguna a día de hoy y que utilizan unos 500 pacientes en España y varios miles en toda Europa.

Según los expertos, la propuesta planteada por el Ministerio de Sanidad no supone en realidad un ahorro para el Estado y si tendrá consecuencias para este grupo de pacientes, que no cuentan con ninguna otra solución.

Como si no bastara con estar enfermxs y procurarnos los medicamentos que precisamos, el Ministerio de Sanidad, sin razón que ningún experto sanitarista apruebe, tomará una resolución que posiblemente privará a quienes precisan de la apomorfina inyectable, ya que no se puede controlar en ellxs los síntomas con medicamentos por vía oral. No hay medicamento alternativo para estos centenares de pacientes de Parkinson en España y muchísimos más en Europa. ¿Qué harán lxs pacientes? No se sabe, y quizá al Ministerio no le interese.

Nosotrxs, como asociación de pacientes de Parkinson, y en pleno acuerdo con la Carta abierta de la Asociación EPDA, que recoge las preocupaciones de la Federación española de Parkinson, solicitamos el apoyo de pacientes, familiares y de toda la comunidad para firmar una petición que estamos enviando al Ministerio de Sanidad, a fin de que se revea esta arbitraria medida.
Os solicitamos solidaridad con lxs pacientes que verán en riesgo su salud si esta medida no es revisada, y con todxs lxs pacientes, ya que no sabemos si cualquiera de nosotrxs, en algún momento, no precisaremos también este medicamento. Por ellxs, por nosotrxs, apoyad la petición que hemos publicado: "Ministra Ana Mato Adrover: Detenga la retirada de medicamento para pacientes de Parkinson" (click en el enlace anotado).

Habrá tiempo de debatir mucho en torno a este tema, pero el plazo para presentar las alegaciones a la Orden ministerial finaliza el 6 de mayo. Ahora urge levantar la voz ante este nuevo atropello.
Gracias a todxs por firmar y compartir.

4 Comentarios:

  1. Fernando19:00

    Firmada!
    Gracias por canalizar las necesidades de los pacientes.
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Ya firme pk me sale ese triángulo ?

    ResponderEliminar
  3. Lolilla, el triángulo con el signo de exclamación sale porque no está la imagen de tu perfil de Blogger, mira en tu perfil.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba