Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

11 agosto 2014

Ensayo inicial de vacuna contra el Parkinson muestra que crea anticuerpos


Un ensayo clínico en fase inicial para probar la seguridad de una vacuna experimental en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson muestra que la vacuna genera anticuerpos que combaten la acumulación de proteínas en el cerebro asociadas con el trastorno.

La vacuna está hecha por la compañía de biotecnología Affiris AG , que presentó los resultados el 31 de julio en una rueda de prensa en Nueva York con la Fundación Michael J. Fox, que financia los primeros ensayos clínicos de la vacuna.

Affiris, en Viena, Austria, desarrolla terapias con vacunas a través de una tecnología basada en péptidos llamados epítopos, áreas en las moléculas a las que los anticuerpos se unen. Los epítopos en las vacunas AFFiRiS se conectan a las células B, las células blancas de la sangre programadas para generar anticuerpos que abordan un objetivo específico, en este caso, proteínas alfa-sinucleína, cuya acumulación en el cerebro genera una patología asociada al trastorno neurodegenerativo de Parkinson.

Se considera que la principal causa de la enfermedad proviene de la pérdida de células en el cerebro que producen dopamina, una sustancia química que ayuda a controlar el movimiento.
Parece ser que la acumulación de proteínas alfa-sinucleína puede dañar a las neuronas, o células nerviosas del cerebro. Affiris está desarrollando una vacuna con el nombre en clave PD01A que tiene como objetivo controlar los niveles de alfa-sinucleína en el cerebro, para evitar su acumulación.

Durante el ensayo clínico, desarrollado en Viena, participaron 32 personas con la enfermedad de Parkinson, con una edad comprendida entre los 40 y 65. A 12 de ellos se les administraron inyecciones mensuales por un período de un año de PD01A, en dosis de 15 o 75 microgramos. A 8 pacientes le fueron administrados medicamentos para controlar los síntomas del Parkinson, mediante un procedimiento estándar, que sirvió como grupo de control.

En los primeros resultados presentados, alrededor de la mitad de los pacientes que recibieron la vacuna desarrollaron anticuerpos para la proteína alfa-sinucleína, que los investigadores encontraron en las muestras de suero, así como en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes. El ensayo también midió los cambios en los síntomas motores y la cognición de los pacientes, produciéndose una mayor estabilidad entre los pacientes vacunados. Según Affiris la vacuna resultó segura y bien tolerada por los pacientes, objetivo principal de la medición del ensayo.

La compañía tiene previsto un estudio de seguimiento de los pacientes que recibieron PD01A, mediante la comprobación de los efectos adversos de la vacuna después de un año, así como la continua eficacia de la vacuna para generar anticuerpos e intervenir en los síntomas del Parkinson. Próximamente se llevará a cabo un ensayo clínico de etapa "intermedia", cuyo comienzo tendrá lugar en septiembre.

Fuentes: Science & Enterprise, FEP

2 Comentarios:

  1. Magda13:48

    Yo comprendo que estos estudios toman tiempo y debemos esperar los resultados de cada etapa de investigación, pero a mí me hace ilusión la noticia. Les agradezco que me permitais saber tantas cosas sobre esta enfermedad que nos cambia tanto la vida.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Magda. A nosotrxs también nos hacen ilusión las buenas noticias sobre avances en investigaciones. Sabemos que llevan tiempo, pero cada paso que avanzan los investigadores nos acercan, esperamos, a una cura.
      Abrazos.

      Eliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba