Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

14 septiembre 2015

Melatonina, envejecimiento y Parkinson


La falta de melatonina contribuye al proceso de envejecimiento y, por tanto, a la aparición de algunas enfermedades.

Cada 24 horas, la glándula pineal del cerebro libera melatonina a la circulación de la sangre, alcanzando a todas las células y tejidos para regular las distintas funciones del organismo, como la precisa maquinaria de un reloj.

La señal para liberar melatonina comienza al anochecer y el pico máximo se alcanza sobre las 3:00 de la madrugada en las personas de cronotipo intermedio, la mayoría, con un horario nocturno entre las 00:00 y las 08:00. Es entonces cuando nuestro reloj biológico se pone en hora y el engranaje de funcionamiento de los distintos órganos se sincroniza.

Pero la producción de melatonina desciende con la edad, a partir de los 35-40 años, como ocurre con otras hormonas del organismo. Pero también la melatonina disminuye a causa de factores externos.

El descenso de la melatonina, y por tanto la disminución del pico que sincroniza el reloj biológico, altera el estado de sueño y vigila, como ya contamos en el reportaje "Melatonina, la hormona de la oscuridad". Pero como esta hormona también sincroniza los ritmos de los neurotransmisores cerebrales, su merma favorece la pérdida de las capacidades cognitivas asociadas a la edad.

Por eso, la falta de melatonina contribuye al proceso de envejecimiento y, por tanto, a la aparición de algunas enfermedades.

"La melatonina tiene un efecto neuroprotector importante y el déficit de esta hormona favorece, junto a otros factores, la aparición de enfermedades como alzhéimer o párkinson", explica Darío Acuña Castroviejo, director del Instituto Internacional de la Melatonina (IiMEL) de la Universidad de Granada.

Este centro, con más de treinta años de experiencia trabajando con la melatonina aplicada al envejecimiento saludable, ha desarrollado una investigación en el pez cebra que demuestra la alteración de la expresión de genes de regulación de la función mitocondrial durante el desarrollo del párkinson, así como el beneficio del tratamiento con melatonina no sólo para prevenir si no también para revertir el proceso neurodegenerativo asociado a ese daño mitocondrial.

La conclusión de este estudio es que esta hormona es fundamental para el control de la función normal de la mitocondria de las neuronas dopaminérgicas, evitando su muerte, y por tanto el desarrollo del párkinson.

Melatonina extrapineal

"Cada vez más publicaciones científicas están enfocando el trastorno neurodegenerativo, el cáncer, el síndrome metabólico o la diabetes tipo II como un trastorno del reloj biológico, como una causa que desencadena ese proceso patológico", señala el experto, pionero en España en la investigación de la melatonina.

De hecho, según el investigador y doctor en Medicina y Cirugía, ya existen estudios con datos que relacionan el déficit de melatonina y el aumento del riesgo del cáncer de mama, próstata o cólon, así como en el caso de la diabetes tipo II. Y viceversa, en estas patologías, la administración de melatonina reporta importantes efectos beneficiosos.

Y es que si tenemos déficit de melatonina no podremos beneficiarnos de su potente efecto antioxidante y antiinflamatorio pero, eso sí, en unas concentraciones más altas de las que normalmente encontramos en sangre.

Dado que la producción de melatonina se activa con la oscuridad, el pico máximo que se puede alcanzar es de 200 a 500 picogramos por mililitro, siendo un picogramo una unidad de masa equivalente a la billonésima parte de un gramo. Una cantidad muy pequeña para todo el poder que tiene esta hormona.

La respuesta a esta paradoja residen en que no sólo tenemos melatonina de origen pineal, que es la que se detecta en sangre en pequeñas concentraciones, sino que también todos los órganos (desde el hígado, los testículos, los ovarios hasta la retina) y los tejidos son generadores de esta hormona.

"A diferencia de la glándula pineal -explica Acuña-, la melatonina de órganos y tejidos se produce en concentraciones más altas y además no pasa al sistema sanguíneo, por lo que no se puede medir directamente en sangre, aunque si usamos células sanguíneas podemos valorar su contenido”.

Como señala el sitio del IiMEL, es  fundamental conseguir entender mejor los mecanismos degenerativos que tienen lugar en la enfermedad de Parkinson para obtener un tratamiento adecuado, a la vez que se afirma que, según los estudios realizados por la institución y presentados recientemente en un congreso internacional en Oslo, la melatonina tiene efecto neuroprotector en la enfermedad de Parkinson.
En línea con otros estudios, que buscan las posibilidades terapéuticas de fármacos ya aprobados para otras enfermedades y condiciones, lo que evita largos períodos de ensayos clínicos sobre seguridad y los recursos que implican, sería muy bueno que estos estudios se profundizasen y se arribase a un tratamiento con esta hormona para reducir la progresión del Parkinson, en vistas de que se considera seguro su uso y sus costes, accesibles. Todo lo que morigere la progresión de esta enfermedad y el proceso neurodegenerativo es bienvenido, y cuánto más si puede tratarse de un medicamento de bajo coste, seguro y del que no se conocen efectos secundarios significativos.

Fuentes: La Vanguardia, EFE Salud, IiMEL, Universidad de Granada

3 Comentarios:

  1. Anónimo12:11

    Estoy usando melatonina desdr hace 2 meses. No duermo más pero sí más relajado, me despierto menos por la noche y me siento más descansado durante el día. Seguiré usándola porque no quiero medicamentos que generan dependencia para dormir. Buena nota, me fue muy útil. Gracias.
    Yamil - Granada

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23:40

    con qué nombre se puede conseguir la melatonina .Soy Argentina y vivo en la provincia de Entre Ríos.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La droga es melatonina y hay muchas marcas comerciales que venden comprimidos con esta droga, como "Melatol", "Buenas Noches", "Armonil" y otras marcas. Consulta en la farmacia, ya que es un medicamento bastante común y suele ser de venta libre.
      Saludos atentos.

      Eliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba