Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

15 marzo 2016

"Mr. Parkinson me anda pisando los talones, pero aquí estoy"


En un extraordinario recital, ante unas 180000 personas, el músico argentino Indio Solari dejó en claro que padece de Parkinson, luego de que el pasado año comentara que sufre una enfermedad jodida y sin cura, lo cual dio lugar a muchas especulaciones absurdas y, a menudo, mal intencionadas.

El músico Indio Solari, de 67 años, en medio de un multitudinario recital, como cada uno de los que ofrece, luego de las declaraciones que hiciera el pasado año en una radio sobre su estado de salud, comunicó en el escenario que está enfermo y que "Mr. Parkinson me anda pisando los talones, pero aquí estoy". Lamentablemente, el músico confirmó lo que hasta hace un par de días eran rumores, y, por ello, sólo lo comentamos marginalmente para aclarar lo que miles de ocasiones debemos aclarar: la enfermedad de Parkinson no se genera por tal o cual estilo de vida, se desconoce qué desencadena la enfermedad y, nos pesa mucho, no hay cura aún.
A Solari le debemos mucha buena música, de la que esperamos seguir disfrutando. Es un artista amado por tres generaciones, cuanto menos, en su país y en muchos más. Nunca será demasiado el agradecimiento por su labor artística y por su ética. Debemos sumar un nuevo agradecimiento: que haya explicado públicamente que es una persona con Parkinson.

¿Por qué agradecer? Primero, porque no ha sentido que la enfermedad fuese algo que ocultar y aseguró que seguirá su tarea artística, "dando batalla", diríamos nosotrxs, y, luego, porque ha visibilizado el Parkinson y a quienes sufrimos esta enfermedad para millones de personas que la desconocen. ¿Y para qué sirve?, podréis preguntaros. Basta andar un poco la internet y veréis que Mr. Parkinson, esta enfermedad que padecemos, es una de las noticias de los grandes medios estos días. ¿Y para qué sirve? Pues para que 3 o más generaciones de personas se interesen en saber de qué se trata el Parkinson. ¿Y para qué sirve? Para mucho: a mayor información, menores prejuicios; si sientes afecto o admiración por una persona que sufre Parkinson, más chances de que otras muchas personas con Parkinson no suframos tanto prejuicio y discriminación; quizá, para dar un empujón a las investigaciones sobre una cura. ¿Más? Claro, sirve para mucho que un músico de rock admirado por generaciones y continentes diga a viva voz que es una persona con Parkinson, sin disimular la preocupación que causa y sin plantar bandera de rendición.

Cada cual tiene derecho a hablar o callar sobre lo que sufre, desde luego. Indio Solari hizo uso de su derecho a hablar. Le habla a muchachitxs adolescentes y a personas de más de 65, a sus compatriotas y a sus fans allende los mares, y el Parkinson es un Mr. que puede pisarle los talones al ricotero y a cada unx.
Las palabras de Solari hablan sobre él y sobre nostrxs, pero el Indio sabe que llega a millones cuando habla. A la pena que nos produce saber que está enfermo, se suma le pena de leer comentarios atroces o estúpidos en los medios y las redes (que ya nos fastidiaron el año pasado): gente que atribuye la enfermedad a motivos como "excesos" o "adicciones" (de paso, vale decir que Solari es un tío muy sano, sólo para molestar a lxs tontxs), un profundo desconocimiento de cómo nos afecta el Parkinson, desinformación sobre los síntomas (leíamos que alguien "explicaba" que el Parkinson "no duele", que es temblor y que atañe directamente la cognición...), sorpresa porque afecta a una persona "sana" y "joven". Al Día mundial del Parkinson, conmemorado cada 11 de abril, sería bueno añadir el 12 de marzo: día en que el Indio Solari despertó el interés por el Parkinson en millones de personas.

Siempre es doloroso saber que alguien se enferma, más, si es una persona a quien admiramos. Indio Solari sabe que sus declaraciones tienen una repercusión inmensa, y así puede verificarse: abundan las noticias sobre la "enfermedad que sufre Solari", más o menos cuidadas y rigurosas (menos, a decir verdad), las búsquedas sobre "parkinson" en la red se multiplicaron; por unos días, al menos, la enfermedad que padecemos se convirtió en noticia y en motivo de interés por parte de millones. Seguramente el fervor pasará pronto, pero alentamos la ilusión de que la empatía con el músico ayude a millones de personas con Parkinson que son ignoradas, discriminadas, desatendidas para, al menos, ser vistas con menos extrañeza.

Al Indio Solari le agradecemos su arte y, buscado o no, el benéfico efecto que sus declaraciones tienen; también por esto es un compañero de ruta. A quienes buscan información sobre el Parkinson y cómo nos afecta, bienvenidxs a este espacio. A quienes no le conocen, os invitamos a sumarse al "pogo más grande del mundo", al ritmo de Jijiji, de Vencedores vencidos, de Un ángel para tu soledad, de tantísimas grandes canciones...
Nuestro abrazo fraternal, Indio, y también aquí estamos.

10 Comentarios:

  1. Andrés8:47

    El InDIO es un valiente! Pogo mundial por los enfermos de Parkinson! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástico! Me parece muy bien que una persona con repercusión casi mundial tenga valor de decirlo y hacerlo más visible.
    Mucha fuerza y ánimos para todos.

    http://lookingforaheero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Vero Roth10:59

    Los medios aprovechan para publicar publicidad encubierta de tratamientos del paekinson, no lea interesan las personas con parkinson ni el Indio Solari. En especial los del grupo Clarín, que detesta al Indio pero hasta para vender supuestos especialistas lo usa.
    Ruego por una cura para esta enfermedad, les agradezco que brinden info desinteresadente desde hace años. Los mejores deseos y mil gracias ♡

    ResponderEliminar
  4. Tenemos que dar gracias a Indio Solari, por la fuerza de su música y la energía que desborda. Darle gracias por compartirnos la enfermedad que padece .Y a ti Nélida darte gracias por destacarlo, por tu exquisita sensibilidad y la intensidad de tus expresiones. No nos queda sino aunar nuestras fuerzas para ustedes, para que resistan y logren enlentecer el progreso de la EP, siempre con la esperanza de que, en el intertanto, se encuentre la cura.

    ResponderEliminar
  5. Tenemos que dar gracias a Indio Solari, por la fuerza de su música y la energía que desborda. Darle gracias por compartirnos la enfermedad que padece .Y a ti Nélida darte gracias por destacarlo, por tu exquisita sensibilidad y la intensidad de tus expresiones. No nos queda sino aunar nuestras fuerzas para ustedes, para que resistan y logren enlentecer el progreso de la EP, siempre con la esperanza de que, en el intertanto, se encuentre la cura.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17:49

    Me sumo a las felicitaciones por la nota y a las palabras de de Vero Roth. AGUANTE INDIO. ♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡

    Raquel Loza

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lucas rRvera12:08

    El Indio Solari nos demuestra que se puede vivir con la enfermedad y dar batall. Para los que tenemos 20 y tantos es muy sorprendente que el Indio tenga parkinson porque teníamos ideas equiivocadas sobre la enfermead, y es verdad que desde que el Indio nps habló buscamos información, muchos np queremos discriminar y sí comprender y ayudar. Me avergüenza mi ignorancia pero busco superarla.
    Por la indiferencia y el dolor qie pude causar, perdón, de corazón.

    ResponderEliminar
  9. Lucas rRvera12:10

    El Indio Solari nos demuestra que se puede vivir con la enfermedad y dar batall. Para los que tenemos 20 y tantos es muy sorprendente que el Indio tenga parkinson porque teníamos ideas equiivocadas sobre la enfermead, y es verdad que desde que el Indio nps habló buscamos información, muchos np queremos discriminar y sí comprender y ayudar. Me avergüenza mi ignorancia pero busco superarla.
    Por la indiferencia y el dolor qie pude causar, perdón, de corazón.

    ResponderEliminar
  10. R1cOterO12:02

    Para mi el indio era mucho mas joven, no digo que sea grande pero ahora se su edad. Podria ser mi abuelo porla edad y lo veo como unn amigo. A mi esto me enseña que no debemos prejuzgar por edad o profesion o por nada. Uno cree que no discrimina pero lo hacemos. Lo bueno seria aprender que estamos llenos de prejuicios.
    Muy linda nota. Gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba