Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

29 junio 2016

Identifican nuevo gen relacionado con el Parkinson familiar


Un estudio publicado en Nature Genetics acaba de identificar y validar un nuevo gen cuyas mutaciones patológicas provocan la enfermedad de Parkinson.

A pesar de constituir una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes, los mecanismos patológicos del Parkinson siguen sin haber sido completamente elucidados. Factores genéticos y ambientales contribuyen a su aparición y desarrollo. Sin embargo, la mayor parte de los casos se presenta de forma esporádica, lo que dificulta poder identificar qué genes contribuyen en mayor o menor grado a la enfermedad. En este contexto, el análisis de los poco frecuentes casos familiares facilita la identificación de alteraciones genéticas concretas relacionadas con el Parkinson que, si bien no explican una proporción importante de los pacientes, sí aportan claves importantes de los mecanismos biológicos que intervienen en esta enfermedad.

El trabajo, dirigido por un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern, es fruto del seguimiento y estudio, durante las dos últimas décadas, de una familia afectada por Parkinson. El equipo obtuvo muestras de ADN de 65 miembros de la familia, incluyendo 13 de ellos afectados por la enfermedad y acotó mediante análisis de ligamiento una zona del genoma donde podían encontrarse las causas genéticas de la enfermedad en esa familia en concreto. A continuación, llevaron a cabo una secuenciación de exomas completos y analizaron qué variantes en región codificante cosegregaban con la enfermedad. Tras filtrar las variantes encontradas, identificaron un cambio en el gen TMEM230 presente en todos los pacientes de la familia.

Los investigadores proponen que las mutaciones en TEM230 alteran el tráfico de las vesículas sinápticas en las neuronas, contribuyendo a la patogénesis del Parkinson.

La mutación identificada no aparece en ninguna de las bases de datos analizadas, que incluyen información de más de 15.000 alelos de personas sin la enfermedad. Por el contrario, al evaluar muestras de ADN de 832 pacientes de Estados Unidos, encontraron dos mutaciones en TMEM230 en sendos pacientes y tras evaluar 574 casos en población china, encontraron otra mutación responsable de 7 casos familiares.

TMEM230 codifica para una proteína transmembrana cuya localización y función exactas se desconocían en el momento de identificar las mutaciones asociadas al Parkinson. Mediante diferentes experimentos de localización, el equipo determinó que, en ratón, Tmem230 se encuentra en estructuras vesiculares de las neuronas, incluyendo las neuronas dopaminérgicas del mesencéfalo, células especialmente sensibles y afectadas en la enfermedad de Parkinson. Los resultados del trabajo apuntan a que estas vesículas pertenecen al sistema de endosomas tempranos y participan en el reciclaje de vesículas sinápticas, necesarias para la comunicación neuronal. Los investigadores proponen que las mutaciones en TMEM230 alteran el tráfico de vesículas sinápticas en las neuronas contribuyendo a la patogénesis del Párkinson en estos pacientes.

Tras el trabajo, TMEM230 se suma a los genes VPS35 y LRRK2 y se convierte en el tercer gen identificado como causal de la enfermedad de Parkinson. Los investigadores plantean además que los tres genes relacionados con la enfermedad, TMEM230, VPS35 y LRRK2, podrían participar en rutas moleculares comunes. "Creemos que los defectos en el tráfico de vesículas son un mecanismo clave en la enfermedad de Parkinson, no sólo para los casos con esta mutación, sino en una ruta común para la mayoría de los casos", manifiesta Han-Xiang Deng, primer autor del trabajo. "Los tres genes autentificados se concentran en las vesículas sinápticas. Nuestros nuevos resultados sugieren que la normalización del tráfico de vesículas sinápticas podría ser una estrategia para el futuro desarrollo terapéutico. Podemos desarrollar fármacos que promuevan esta ruta crítica".

Fuentes: Nature Genetics, Revista de Genética Médica

3 Comentarios:

  1. Paqui5:55

    Que la investigación ayude a tantas personas que hace años sufrimos esta enfermedad. Cariños

    ResponderEliminar
  2. Maica Iglesias11:06

    Mi marido tiene 79 años y 31 con parkinson, por lo que nuestra vida ha quedado suspendida un tiempo y más tarde nos hemos resignado, en el peor sentido. Todas estas investigaciones tal vez puedan ayudar a las generaciones futuras pero nosotros no tenemos confianza. Nuestros hijos se hicieron adultos y nuestros nietos crecen viendo a mi esposo usando un arsenal de pastillas que siempre son muchas o pocas, le han visto como un inválido desde que mis hijos eran niños y lo peor, él se vio como un desecho. Desde que le diagnosticaron que leemos promedores estudios y todo lo que tenemos es levodopa, fisioterapia que no le ayuda y pensiones que son vergonzosas (la banca recibe billones y los enfermos con suerte recibimos ayuda de la familia, No les voté!!!). La ciencia no da respuesta al parkinson y sanidad y las asociaciones son negocios, como los laboratios. Lo siento pero nada esta bien, no me puedo creer que lo único que tenemos es la levodopa desde hace m+as de 50 años o cirugías horribles. Vosotros como asociación permitireis que más generaciones de sers humanos vivamos tras ilusiones nunca concretadas? Mi esposo amado se consumió con la medicina que dice paliar, yo me consumi con él y nada cambia. Disculpadme la agritud pero esta ebfernedad devasta y las noticias de avances nunca se concretan en realidades para los pacientes.
    Maica Iglesias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Pedro Infante11:10

      Tal como dices. Promesas y aqui estamos... No quiero perder las esperanzas pero llevo 20 años y me siento fatal. Tengo 62, un tercio de mi vida jodido por el puñetero parkinson. Lo siento, es que casi no duermo tampoco.

      Eliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba