Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

08 septiembre 2016

Vacuna contra el Parkinson: primeros resultados prometedores


La farmacéutica Affiris AG ha presentado el miércoles 7 de septiembre los resultados preliminares de un ensayo clínico en fase I en humanos de su vacuna AFFITOPE® PD01A en desarrollo contra la enfermedad del Parkinson, en los que ha demostrado una respuesta inmune en el 86% de los pacientes, así como que es segura y bien tolerada.


El estudio, cuyos resultados se detallarán en el próximo 4° Congreso Mundial de Parkinson, que se celebrará el 21 de septiembre en Portland, Estados Unidos, buscaba analizar la seguridad y la actividad inmunológica y clínica del compuesto registrado como Affitope PD01A.
La vacuna utiliza como diana una proteína específica denominada alfa-sinucleína, que desempeña una función clave en la aparición y progresión del Parkinson.

Se probó en 22 participantes en dos dosis de 15 y 75 miligramos y, en ambos casos, se cumplió el objetivo inicial del estudio ya que fue segura y bien tolerada. Diecinueve de ellos presentaron una respuesta inmune y doce de ellos (63%) desarrollaron anticuerpos específicos contra la alfa-sinucleína. Los anticuerpos inducidos por la vacuna fueron detectados en el líquido cefalorraquídeo de los participantes, y la respuesta inmune se mantuvo durante 24 semanas.

En ningún caso se observó una concentración de anticuerpos limitante que alertara de una posible toxicidad y los efectos adversos más frecuentes fueron reacciones en el lugar de la inyección. En el único efecto adverso grave detectado se determinó que no estaba relacionado con el uso de la vacuna.

Dadas las limitaciones de este ensayo clínico, como el pequeño número de participantes o su distribución no aleatoria, todavía es pronto para saber si estos efectos observados son indicativos de una posible eficacia del tratamiento.

El siguiente estudio se centrará principalmente en analizar la seguridad a largo plazo del compuesto y evaluar los efectos inmunológicos y de respuesta clínica al usar una dosis de refuerzo. Y al igual que el primero, contará con la financiación de la Fundación Michael J. Fox, que en este primer estudio contribuyó con 1,04 millones de dólares. Los resultados podrían estar listos a mediados de 2017.

Fuente: Affiris

19 Comentarios:

  1. Marcela Vallejo9:33

    Cuánta ilusión!! Gracias ♡

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi dios por tu volutad .

    ResponderEliminar
  3. Gracias mi dios por tu voluntad para tus hijos

    ResponderEliminar
  4. Gracias mi dios por tu voluntad para tus hijos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20:41

    La vacuna es para prevenir el parkinson? Disculpad pero la nota habla como para personas con la enfermedad, eso no lo comprendo. Gracias por vuestro trabajo y por la respuesta.
    Fernando A Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando. Por cierto, solemos pensar en las vacunas como preventivas de enfermedades, no tanto en su aspecto de terapias de inmunización. Se trata, en efecto, de una vacuna destinada a personas con Parkinson, las personas que participan del estudio tienen la enfermedad y sus resultados en cuanto a respuesta inmune se refieren a esas mismas personas.
      Gracias por tu amabilidad y saludos atentos.

      Eliminar
  6. tienes un blog muy interesante. Vivo con mi padre que padece esta enfermedad y lo seguiré desde ahora que lo he encontrado. Muchas gracias por compartir tanta información..Yo he empezado a hacer un blog con mis experiencias de convivencia, a lo mejor también pueden servir a alguien más:)
    darecadodemi.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Note Claves. Muchas gracias por tu comentario. Comenzamos a mirar tu blog y nos encontramos unas gratísimas sorpresas: la bienvenida carencia de dramatismo extra (al que ya estos asuntos tienen) y la belleza de los dibujos. Con ellos transmites mensajes muy claros y una amable sensación de amor a tu familia, a la vida y a ti. Recién comenzamos a recorrer el blog pero seremos fieles seguidorxs y admiradorxs. ¡Recomendadísimo darecadodemi!.
      Un gusto saber de tu blog, muchas gracias por compartirlo y por el excelente trabajo que haces. Cariños, y adelante con tu grata creación.

      Eliminar
  7. Parkinson Lima7:24

    Por favor mantenernos infotmados sobre esta vacuna. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Nely, excelente información.
    DIOS mediante se encuentre una cura pronto.

    ResponderEliminar
  9. Que respuestas obtuvieron en el congreso, brindarán mas apoyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yessenia. Primero, aclarar que el "Congreso Mundial de Parkinson" (World Parkinson Congress - http://www.wpc2016.org/) es un evento privado, no representa a ninguna organización social ni institución pública ni gobierno. Concurre y participa quien tiene el dinero para hacerlo, que es mucho. El WPC no financia esta investigación, se recauda a sí mismo.
      La empresa Affiris recibe fondos de la Fundación Michael J. Fox y de la UE, los que, hasta donde sabemos, siguen apoyando financieramente las investigaciones de esta empresa.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  10. Marisa8:39

    Hola. Sé que debemos aguardar pero me ilusiona mucho la noticia ☺ Gracias por la info 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola Nally:

    Quisiera saber que avances hay en este tiempo (dic 31 de 2016) de la vacuna para la atrofia multisistémica y para que fecha crees tu podemos tener un resultado positivo. Ademas quisiera saber si en su momento estará disponible para Colombia?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Herman. A esta fecha, según el sitio oficial de EEUU Clinical Trials, los resultados de la investigación de la vacuna para la atrofia multisistémica han concluido la Fase 1, en la que se demostró que es segura (es el primer paso en todo ensayo clínico). Se estima que habrá más resultados en abril del 2017.
      Lamentablemente, no podemos saber cuándo terminarán todas las fases de estudio requeridas para la eventual aprobación de esta investigación como tratamiento, ni en atrofia multisistémica ni en parkinson, ya que cada avance o detención se basa en los reultados de la fase previa. Esto es, el desarrollo de cada fase está atado a los resultados de la anterior y de la fase en curso. Los especialistas indican que, si todo va bien, el conjunto de fases lleva varios años.
      Acerca de la eventual disponibilidad en Colombia, suponemos que, si efectivamente la investigación concluye con resultados positivos y se aprueba en EEUU y la UE, se comercializará en todos aquellos lugares donde haya dinero para pagar el tratamiento. Como sucede con casi todos los medicamentos, salvo que haya otro problema de patentes o sanciones comerciales o políticas a un país, se rige por las más crudas leyes de mercado. Si hay dinero, lo tienes, si no...
      Saludos atentos y cariños a ti y a lxs amigxs en Colombia.

      Eliminar
    2. Anoto la página de Clinical Trials sobre esta investigación y la AMS: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02270489

      Eliminar
  12. Manu Ruggieri7:00

    Qué excelente noticia! Muchas gracias por el sitio. Mi padre tiene Parkinson desde sus 32, mi hermana y yo nacimos cuando ya tenía diagnóstico. El paso de los años empeora su condición aunque mi papá es muy cuidadoso. Esperamos que esta investigación prospere! Abrazos a tod@s ;-)

    ResponderEliminar
  13. Haydee20:31

    Que dios y la virgen santísima la iluminen y tengamos noticias alentadoras sobre la vacuna este año, abril 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a su deseo, y espero que la ciencia nos dé noticias alentadoras muy pronto. Mi saludo a tod@s desde Montevideo, Uruguay.
      Amalia Gambino

      Eliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba