Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

16 febrero 2017

Parkinson: Sin financiamiento no habrá tratamiento innovador


A fines del pasado año publicábamos una nota acerca de un importante estudio sobre el uso de un antibiótico conocido y utilizado desde decenas de años como posible tratamiento contra el Parkinson. Nos resultó de especial interés ya que la investigación avanza sobre el uso de un medicamento cuya seguridad ya está probada, lo que evita años de investigación para comprobar esta fase, indispensable en toda investigación de nuevas terapias, pero que requiere de, además de años de investigación, mucho dinero a invertir. A la vez, como la investigación está en manos de instituciones sin fines de lucro (universidades públicas, hospitales y comisiones de ciencia y tecnología estatales), aumentan las posibilidades de que, en caso de desarrollarse finalmente una terapia efectiva, ésta pueda comercializarse a precios accesibles y llegue, así, a muchas de las personas afectadas, no sólo a las de mayor poder adquisitivo.

Recientemente supimos que la investigación no cuenta con la financiación que contaba, por lo corre riesgo su desarrollo. La investigación estaba financiada por el CONICET (Consejo Nacional de investigaciones científicas y técnicas, de Argentina), órgano dependiente del Ministerio de Ciencia de Argentina. Con los ajustes presupuestarios impuestos por la actual administración estatal, se pone en riesgo tanto esta investigación como otras de fuerte relevancia, así como el destino de centenares de investigadores altamente formados.
A menudo nos sucede que nos preguntamos qué está sucediendo con alguno de los tantos estudios sobre terapias para el Parkinson que se publican; en ocasiones, los estudios siguen sus fases de investigación habituales, en otras, se pierde todo rastro, y en otras, como en este caso, sabemos que no hay novedades por falta de financiamiento. Aquí es donde puede verse claramente que las políticas de los gobiernos en relación con la ciencia y la tecnología, la formación y la educación nunca son "neutrales": cuando se ajusta la investigación científica, más temprano que tarde todxs sentiremos los efectos. Ahora, nos toca a las personas con Parkinson de todo el mundo, que podríamos perder un tratamiento eventualmente beneficioso para nosotrxs por las decisiones de recorte que aplica un gobierno.

Sucede allí y aquí... ¿Cuántas veces hemos solicitado por finaciamiento para investigaciones en curso en hospitales y universidades de España? ¿Cuántas veces hemos criticado la idea de "gasto" aplicada a la sanidad, la educación, la investigación públicas, entendiendo que se trata de "inversión"? Pues lo es: incluso en términos mercantiles, conviene a un estado desarrollarse en ciencia y tecnología, que darán productos con alto valor agregado con ganancia para el estado mismo. Desde luego, de estos recortes se benefician los grandes laboratorios privados, que sabrán exprimir cualquier desarrollo y a los usuarios necesitados de tratamiento.

Una de las investigadoras principales, la doctora Rita Raisman-Vozari, explicó que considera a esta investigación de vital importancia, pero aclaró que no será posible desarrollarla si no continúa el apoyo que recibieron de la gestión anterior. "Hemos probado nuestra hipótesis en animales de laboratorio. Recién ahora estamos en condiciones de estudiarla en humanos, pero sin el apoyo de los organismos de gobierno que financien los ensayos, no será posible". La científica, de amplísima trayectoria, que se desempeña en el Instituto del cerebro y la médula espinal (ICM), hospital Pitié-Salpêtrière de París, explicó de qué se trata la investigación y los riesgos que corre actualmente, en diálogo con el programa de radio No nos queda otra, de la Revista Hamartia, cuyo audio invitamos a escuchar.


Esperamos que se destinen los recursos financieros para avanzar en la investigación, y desde aquí apoyamos a lxs investigadores, porque lo merecen y porque les precisamos.

Agradecemos a Revista Hamartia y No nos queda otra el interés en el tema y la información que nos brindan sobre él, ignorada por medios con mucho renombre y escaso compromiso social.

Fuente: Revista Hamartia, No nos queda otra (Radio Rebelde AM 740)

3 Comentarios:

  1. Geraldine15:42

    Leí la anterior nota sobre esta investigción, me dio mucha ilusión. Y ahora no van a financiar!? Siento enojo por la indolencia de los malos políicos que piensan que pueden recortar todo menos los grandes negocios.
    Gracias por el seguimiento de este tema y vuestra tarea :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s! Les propongo que las personas con parkinson y las asociaciones aunemos esfuerzos para reclamar cuando suceden estos casos. Somos much@s que necesitamos estas investigaciones en el mundo, los principales interesados en que avancen. No podemos saber de estas barbaridades y dejar que simplemente sucedan.
    Vivo en Colombia, mi padre tiene parkinson. Junt@s podemos más.
    Saludos fraternales. Santiago

    ResponderEliminar
  3. Hola Geraldine y Santiago. Gracias por vuestros comentarios.
    Santiago: estamos de acuerdo, nos han sugerido esto mismo desde otros países y organizaciones. ¿Sugerencias? Bienvenidas. Consideramos que también es nuestra responsabilidad sostener las investigaciones.
    Saludos fraternales a cada unx :)

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba