Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

23 noviembre 2017

El mundo va a enfrentar una pandemia de Parkinson


El número de personas con la enfermedad de Parkinson va a aumentar en grandes proporciones. En 2040, los científicos prevén que el número de personas que sufren de la enfermedad crezca para los 14,2 millones.

"Las pandemias son generalmente similares a las enfermedades infecciosas como Zika, la gripe y el VIH. Pero los trastornos neurológicos son ahora la principal causa de incapacidad en el mundo y la enfermedad que presenta un crecimiento más rápido es la enfermedad de Parkinson", aclaró Ray Dorsey, neurólogo del Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Según un artículo publicado recientemente en JAMA Neurology ("La pandemia de Parkinson: Una llamada a la acción"), Dorsey y su equipo afirman que entre 1990 y 2015, la prevalencia de Parkinson se ha más que duplicado, y estiman que hay alrededor de 6,9 millones de enfermos en todo el mundo.

Dorsey cree que, hasta el 2040, el número de personas que sufre de la enfermedad de Parkinson crezca para los 14,2 millones, a medida que la población envejece. Los investigadores prevén que la tasa de crecimiento supere la enfermedad de Alzheimer.

Aunque estas estimaciones sean susceptibles de sufrir errores de diagnóstico o de ser influenciadas con el aumento de la esperanza de vida, Dorsey argumenta que la comunidad médica debe seguir las mismas estratégicas que, en 15 años, han transformado el VIH de una enfermedad desconocida y fatal, en una condición crónica tratable.
"Las personas que sufren de VIH exigieron mejores tratamientos y actuaron activamente en el proceso de concienciación. Fueron, literalmente, a las puertas de las empresas farmacéuticas a exigir nuevos tratamientos", afirma Bastia Bloem, neurólogo del Centro Médico de la Universidad de Radboud en Holanda.

Los científicos defienden que la comunidad de enfermxs de Parkinson debe unirse, luchar por mejores tratamientos y estar presente en el proceso de toma de conciencia.
Según la publicación Sci-News, defender el aumento de la financiación de la investigación de la enfermedad, reducir el costo de los tratamientos y aumentar el acceso a la atención son las medidas que están al tope de la lista de las necesidades de lxs pacientes.

"La comunidad de Parkinson ha sido muy tranquila en estas cuestiones", admite Dorsey. “El peso actual y el futuro de esta enfermedad debilitante depende de la acción“.

Sólo una nota adicional de nuestra parte, bastante obvia. Si el ámbito científico proyecta que dentro de 22 años habrá una pandemia de Parkinson, tal y como va la tendencia actual, de cura de la enfermedad, ni hablar...

Fuentes: PYS Noticias, JAMA Neurology, Sci-News Medicine

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba