
Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Como cada fecha que se instaura para visibilizar una problemática y concienzar acerca de ella, siempre queda mucho por hacer en torno a esta problemática.
Las personas con discapacidad somos alrededor del 15% de la población mundial, esto es, cerca de 1000 millones de personas. Todo un continente... Sin embargo, estamos lejos de la mentada inclusión social, y en tiempos de crisis económica, también somos un colectivo especialmente vulnerable. Si el paro acecha y "sobra" la mano de obra, ¿quién dará trabajo a una persona discapacitada? Hay que recortar y recortar, por qué no a los discapacitados, que tienen menos posibilidad de movilizarse. ¿Para qué gastar en remover las barreras arquitectónicas o desarrollar medios de comunicación accesibles? Que aguarden o sean dependientes de otros, alguien se hará cargo, o no...
La integración socioeconómica nunca fue sencilla para las personas con discapacidad pero en tiempos de recortes y ajustes brutales las desigualdades sociales se hacen más evidentes y se profundizan. Es preciso concienzar tanto como luchar por el pleno respeto a nuestros derechos. No solicitamos dádivas: nada más ni nada menos que el cumplimiento de nuestros derechos como ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.