Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

31 octubre 2012

Antidepresivos en pacientes con enfermedad de Parkinson


El estudio multicéntrico SAD-PD (Study of Antidepressants in Parkinson’s Disease) ha proporcionado la muy necesaria evidencia de que inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) pueden ser efectivos en el tratamiento de la depresión en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP).

Pacientes con EP leve que obtuvieron más de 12 puntos en los primeros 17 ítems de la escala de depresión de Hamilton (HAM-D) fueron aleatorizados a recibir el ISRS paroxetina (dosis media: 24 mg/día; n = 42), el IRSN venlafaxina de liberación prolongada (dosis media: 121 mg/día; n = 34) o placebo (n = 39). Se siguió a los participantes durante 12 semanas (6 semanas con dosis de ajuste y 6 semanas con dosis de mantenimiento).

Los efectos del tratamiento en relación con el grupo placebo, expresados como reducciones medias en la HAM-D a las 12 semanas, fueron de 6,2 puntos (IC 97,5% = 2,2-10,3; p = 0,0007) para el grupo de paroxetina y de 4,2 puntos (IC 97,5% = 0,1-8,4; p = 0,02) para el grupo de venlafaxina.

Fuentes:  Revista de Neurología - Neurology

Más información en Depresión y la enfermedad de Parkinson

10 Comentarios:

  1. Anónimo11:15

    Hola. Me diagnosticaron hace 5 años, a mis 39. Me sentia deprimido desde antes pero no le preste atencion. 2 años atras estoy peor de la depresion, me dieron quetiapina pero no me cambio nada, despues me dieron clonazepam y rivotril pero tampoco mejoro nada. Tambien hago ejercicios y trabajo en mi casa cuando puedo, y nada me ayuda con la depresion. No conozco la venlafaxina, le preguntare a mi doctora, pero no quiero vivir tomando antidepresivos, soy una persona joven todavia y mis hijos estan muy preocupados por mi estado, quieren que use antidepresivos porque temen que me haga daño. Yo no se si digo una barbaridad, un compañero de ruta me confeso que el utiliza marihuana y que se siente menos ansioso y depresivo, con menos sintomas motores tambien. En este momento me siento atrapado por el parkinson, la depresion, mis hijos, tomar tantos medicamentos. No quiero comprometer a nadie pero pregunto si alguna persona pasa o paso por una situacion similar y puede darme un consejo personal, yo se que no hay nada magico pero preciso ayuda y siento que nadie entiende lo que estoy viviendo, que solamente alguien con la enfermedad y con depresion podria hablarme con honestidad. Les agradezco mucho toda la buena informacion que encontre, y cualquier sugerencia que puedan hacerme llegar. Saludos a todos. Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariano. A mí me diagnosticaron a los 37 años, después de muchas consultas con muchos médicos. Cada caso es único, puedo decirte que comprendo lo que dices o creo comprenderlo. Tomé quetiapina pero no sentí ninguna mejoría, sí estaba dormido todo el día y más lento que nunca. La depresión estaba igual o peor, me cambiaron por otros antidepresivos y no me sirvió ninguno. No puedo decir sobre la marihuana porque no la uso (en mi adolescencia, unos porritos pero cosas de niños), puede ser que ayude y creo que está bien usarla si ayuda, que los moralistas se ocupen de temas como los desahucios. Comencé con yoga, sin mucha ilusión, y al tiempo me sentía menos agobiado. No es magia pero me ayudó a dormir mejor, a hablar más fuerte, a tener más aire y que esa presión en el pecho mejorase. Puede parecer poco pero fue mucho para mí, que ni dormir podía por la depresión. Luego fui a consulta con un psiquiatra que me dio fluoxetina, que no me hizo nada bien, sentía que tenía cohetes en la cabeza. Feo feo. Yo tampoco probé la venlafaxina, busqué qué es (mira en este enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a694020-es.html), preguntaré pero tampoco quiero tomar siempre antidepresivos. Si me lo dan, te diré si me sirve, pero quisiera que el yoga y otras cosas fueran mi apoyo para la depresión, comprendo lo que dices y tampoco quiero vivir atado a pastillas para la depresión. Esta jodida enfermedad tiene muchos síntomas horribles, nos dan muchos medicamentos para los síntomas motores pero a los otros no les prestan tanta atención, como si fueran un asunto menor. Y si la marihuana sirve contra la depresión, que voy a intentar saber, yo no tengo problemas en usarla, prefiero un porro a quedar como zombie por los antidepresivos.
      Hablamos si quieres. Abrazo, a no rendirse, amigo.

      Eliminar
    2. Amigo, tengo 44 años y parkinson desde la 32 en esta última mi gran problema es no poder dormir lo que se traduce en mucho dolor muscular diurno esto se redujo casi a cero Cuando empecé a consumir mirtazapina lo que me ayudó a dormir casi toda la noche para mi caso el dormir es fundamental la toma en dosis de 30 miligramos diarios ir ánimo también a mejorar un poco Saludos y ojalá te sirva

      Eliminar
  2. podria uasrse la hierba de san juan par tartar l depresion del parkinson o seri a riessgoso. pregunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Antes de usar cualquier fármaco, de laboratorio o conocido como "natural", es preciso consultar con el médico de referencia, desde luego. La hierba de San Juan podría ser de ayuda en casos de depresión en personas con Parkinson, siempre que (autorizada por el médico), se tenga mucha precaución si se toma rasagilina y otros medicamentos inhibidores de tipo B de la monoamino oxidasa que se indican para esta enfermedad. Asímismo, se deben revisar las interacciones con cualquier otro medicamento que se utilice, así como suplementos y hierbas, de allí que sea fundamental la consulta al médico. Anotamos dos enlaces que amplían el tema, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU: sobre la hierba de San Juan, usos y prevenciones, y sobre los posibles riesgos de su uso.
      Ahora, los antidepresivos de laboratorio, que tienen sus beneficios cuando son necesarios, también tienen sus efectos secundarios y advertencias, a menudo, no bien aclarados por los médicos, por lo que consideramos que hay riesgos en casi todos los fármacos psicoactivos (y otros). Con información fiable y prudencia, podemos tomar mejores decisiones.
      Saludos atentos.

      Eliminar
    2. Mariela9:29

      Hola. Yo uso hierba de san juan en extracto líquido (acá se llama hipericón), me sirve y no me da efectos como la quetiapina u otros fármacos que dan para la depresión en parkinson. Me dieron quetiapina y me hizo muy mal, con la hierba de san juan no tuve problemas y mi médico me dijo que siguiera usándola. También me ayuda a regular el sueño. En mi experiencia solamente ayuda, yo no sufrí ningún efecto secundario, pero cada caso es distinto, y es mucho más económica que los antidepresivos que terminan porvocando dependencia. Saludos!

      Eliminar
  3. Anónimo22:13

    Hola que hacer cuando tengo un diagnóstico de depresión y me Sir.yo un cacho para mi familia sólo siento que les hago.sólo.daño me siento muy triste es terrible perderle.El.sentido a la vida con tres hijos que se me.necesitan y yo no me siento capaz delante me encierren en el.baño y lloraba porque me desespero porque no puedo sentirme mejor y todos los días mi familia me pregunta como apareciste al final tengo que empezar a decir que bien porque Sir.yo que a todos los tengo chato siento.deseos de morir porque sólo provocó.daño a mi marido y mis hijos que adoro con mi alma. Tengo un pareja excepcional pero me da miedo que se enferme de estar con una persona como yo. Es terrible sentirse tan sola como en un oyó donde la vida sigue y yo no puedo salir porque un día estoy mejor al.siguiente pésimo. Mas encima el tratamiento es caro y también no quiero causar ese gasto mas encima sólo la que está trabajando soy yo y ni siquiera tengo.ganas terrible

    ResponderEliminar
  4. Hola me gustaría un poco de ... Consejo mi chico esta bastante fastidiado se quedo sin trabajo y lo esta pasando mal y ayer exploto lo positivo de todo esq x primera vez me dijo todo lo q sentía no fue ... Agradable pero se sintió mejor lo q mas me .... Impacto esq me dijera q le molesto yo mi presencia nuestro hijo y todo el mundo el quiere estar solo no si sentirme .... Mal xq no soy ... No se solo quiero ayudarle xq no es feliz y yo quiero q este bien y salga de esto

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:38

    Hola mi sobrina esta pasando por una gran depresion,fue al siquiatra y el tratamiento no le funciona,ahora esta peor porque el mismo siquiatra le dijo que si no ponia de su parte la iba a ingresar y eso a hecho que deje de ir a consulta,yo vivo muy lejos de ella y no se que hacer poque me escribe diciendome que nadie la puede ayudar y no encuentra salida,se culpa por estar danando a sus hijos sicologicamente ya que los sobreproteje demaciado por miedo a que les pase algo,ella perdio a su mama cuando solo tenia 13 anos,hace poco perdio a la abula que fue quien la crio y esta esperando separada de su esposo por un largo proceso de emigracion.por favor nesecito consejo.gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aclaramos que en esta nota tratamos sobre el uso de antidepresivos en la enfermedad de Parkinson únicamente.
      Sin embargo, lo que nos cuentas es muy duro y no queremos que pienses que no te hemos leído. No sabemos dónde residen tu sobrina y tú, lo que hace más difícil procurar orientarte, pero donde fuese, a tu sobrina le ampara el derecho a elegir su tratamiento médico. Si el psiquiatra quiere ingresarla en una institución y tu sobrina ha abandonado la terapia porque siente que ello es una amenaza para su libertad, tiene todo el derecho de cambiar de terapeuta. Que no permita que nadie la amedrente con ingresos o internaciones, eso no es medicina, es violencia. Donde reside, posiblemente hay abogados que prestan servicios sin cargo, instituciones de defensa de los derechos humanos, defensoría del pueblo, asociaciones de personas con enfermedades... Acudir a ellos es una opción. Difícil aconsejarte, pero te sugerimos que, incluso viviendo lejos, no pierdas contacto con tu sobrina y, si puedes, acudas tú también a un abogado o institución que pueda asesorarte para mejor ayudar a tu sobrina. Ella debe saber que ningún médico puede increparle por "no poner de su parte", es antiprofesional y violento; tanto menos, efectuar la amenaza de ingresarla en una institución sin su consentimiento. Según las normas de cada país, debería al menos probarse fuertemente que tu sobrina no está en condiciones de decidir por sí misma, con intervención de la justicia por lo general.
      Si puedes, habla con tu sobrina para que retome la terapia con otro/a psiquiatra, que hay buenos profesionales. Que una mala experiencia no la prive de la ayuda que precisa.
      Ánimo y cariños para ti y para tu sobrina.

      Eliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba